GUERRERO

Niños Armados en Guerrero: Guardia Nacional llega a Ayahualtempa

Los pobladores de Ayahualtempa rechazaron la ayuda de la Guardia Nacional porque esta les llevó despensas y juguetes cuando ellos necesitan seguridad y que se encuentre a los secuestrados por el crimen organizado

Niños Armados en Guerrero: Guardia Nacional llega a Ayahualtempa
Niños Armados en Guerrero: Guardia Nacional llega a AyahualtempaCréditos: EFE
Escrito en ESTADOS el

Luego de que salieran a la luz imágenes de menores de edad equipados con armas de fuego para integrarse al grupo de autodefensa de la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, en el estado de Guerrero; el gobierno mexicano envió a varios elementos de la Guardia Nacional con apoyos para la comunidad, pero fueron rechazados por los pobladores.

De acuerdo con lo notificado por el gobierno del estado, encabezado por Evelyn Salgado, el martes pasado, los elementos de la Guardia Nacional arribaron a la comunidad de Ayahualtempa para brindar ayuda en labores de seguridad y en la búsqueda de un grupo de personas secuestradas por una banda del crimen organizado, pero fueron rechazados por los pobladores.

El contingente de elementos de la Guardia Nacional que llegó a Ayahualtempa, estuvo encabezado por la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán.

“Con el objetivo de atender de manera prioritaria el interés superior de la niñez en Guerrero, de manera coordinada y en una suma de voluntades entre distintas dependencias del Gobierno del Estado y el gobierno Federal se acudió a la comunidad de Ayahualtempa para atender de manera integral con proximidad social la cual no fue aceptada por la población”, informó el gobierno del estado.

¿Por qué los pobladores de Ayahualtempa rechazaron la ayuda?

Un par de días después de informarse que los pobladores de Ayahualtempa rechazaron el apoyo de la Guardia Nacional, El Sol de Acapulco, acudió a la comunidad para conocer las causas por las que los pobladores se negaron a recibir la ayuda de las autoridades, encontrando que, en lugar de acciones de seguridad, estos llevaron despensas y juguetes para los niños.

Los pobladores de Ayahualtempa declararon a los reporteros de El Sol de Acapulco que “no pueden recibir esas dádivas mientras que una familia sigue llorando por la desaparición de cuatro personas”

“En este lugar no se requieren despensas ni juguetes, se necesita seguridad y justicia para que los pobladores puedan trabajar, puedan sembrar y garantizar el sustento de sus hijos, pero mientras se mantenga el acoso del grupo delincuencial conocido como Los Ardillos, de nada les sirve tener una despensa”, comentó un poblador.

Niños Armados en Guerrero: Guardia Nacional llega a Ayahualtempa: EFE

Secuestro y búsqueda de integrantes de una familia en Ayahualtempa

Tras registrarse el secuestro de cuatro integrantes de una familia de la comunidad de Ayahualtempa en el estado de Guerrero, las autoridades desplegaron operativos de búsqueda y rescate, sin embargo, no lograron dar con los desaparecidos, obligando a la comunidad a involucrarse en las labores de búsqueda.

Para ello, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) integró a un grupo de menores de edad de entre 11 y 15 años, quince niños y cinco niñas, para ampliar la búsqueda.

Debido a las condiciones de inseguridad en la zona, los menores fueron equipados con armas de fuego con calibre de 22 milímetros, con los cuales se podrían enfrentar al grupo criminal ligado a los Ardillos, que supuestamente plagió a los cuatro integrantes de una familia.

Ante esto, este miércoles, han vuelto a llegar elementos de la Guardia Nacional, quienes se unirán a los de la policía estatal y se sumarán a las labores de búsqueda de los desaparecidos y brindarán seguridad en la zona.

VGB