Colima es una de las entidades más pequeñas de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad viven 731,391 personas, a pesar de tener un pequeño territorio es uno de los más violentos del país, en total en el 2023 se contabilizaron 891 víctimas de homicidio doloso. Esto lo convierte como uno de los estados con más asesinatos por habitantes.
Tiene una incidencia de 108.56 casos por cada 100 mil personas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En la entidad también se han asentado grupos criminales y también ocurre el trasiego de drogas por lo que es un estado violento.
En esta entidad también se encuentra el puerto de Manzanillo, uno de los más importantes para la exportación y llegada de mercancía al país, pero también es uno donde se envía la droga. Tan solo el pasado 21 de enero la Secretaría de Marina (Semar) aseguró un total de 100 paquetes de metanfetamina, lo que fue un total de 207 kilogramos, su destino era China.
Te podría interesar
Colima se ha convertido en un punto rojo y de gran relevancia para los carteles del narcotráfico donde no solo tiene centros turísticos, pues también tiene producción de drogas sintéticas. La razón por la que esta entidad es clave para el crimen organizado es el puerto de Manzanillo, en ese sitio se hace el mayor trasiego de droga en el país. Algunos de los grupos criminales que aquí tienen presencia es el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “Los Mezcales”.
Te podría interesar
La situación es tan critica que incluso la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, fue expulsada de Morena, tras exponer que en los eventos de políticos de Claudia Sheinbaum hay presencia del narco, estas personas recomendadas presuntamente por la gobernadora morenista Indira Vizcaíno.
Yucatán, la otra cara de la moneda
El caso contrario se encuentra en Yucatán donde es la entidad más segura de todo el país, se coloca en primer lugar con la menor incidencia delictiva al registrar una tasa de tasa de 14.79 delitos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el gobierno estatal, Yucatán se posicionó como segundo lugar con menos tasa de robo a casa habitación y en robo a transeúnte, al registrar 0.60 casos y 0.09 casos por cada 100 mil habitantes, en esta entidad también se tienen bajos niveles de feminicidios al registrar 0.08 feminicidios por cada 100 mil mujeres.