El conflicto armado entre Los Chapitos y Los Mayitos por hacerse con el control del Cártel de Sinaloa ha dejado un reguero de muerte en todo el estado: desde el 9 de septiembre hasta el 28 de noviembre, se han registrado 523 homicidios en diversos municipios del estado, según cifras de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En ese mismo lapso, la entidad ha registrado además 131 levantones, 56 balaceras y al menos 20 días oficiales sin clases en las escuelas de nivel básico, aunque podrían ser más porque los padres de familia en muchos casos han dejado de llevar a sus hijos a la escuela pese a la insistencia del gobernador Rubén Rocha para que no dejen de llevarlos.
La mayoría de estas muertes han tenido lugar en Culiacán, actual epicentro de la violencia, aunque en un inicio los enfrentamientos se focalizaron en las zonas rurales y en el municipio de Eldorado.
Te podría interesar
Días como el 15 de septiembre han trascendido especialmente durante esta ola violenta, pues fue el día con más homicidios ese mes.
También durante septiembre se dieron varios hallazgos de cuerpos sobre la carretera federal México 15, justo donde se encuentra el Splash Club, al grado de que el parque de diversiones tuvo que cerrar para que no siguieran dejando cuerpos sin vida en sus instalaciones.
Un octubre de plomo
Durante el mes de octubre se registró el ataque al periódico El Debate, así como el uso de artefactos explosivos improvisados durante varios enfrentamientos en las comunidades rurales.
Asimismo, el hallazgo de cuerpos en la comunidad de Laguna de Canachi causó temor en los pobladores, pues en esa región no se había vivido antes ningún acto violento producto de enfrentamientos.
De esta misma comunidad era originario Faustino Hernández Álvarez, quien en vida fuera presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa. Fue asesinado el 1 de octubre en Culiacán cuando se encontraba en un domicilio del sector Tres Ríos.
En noviembre trascendió el levantón y posterior asesinato de policías, así como el ingreso de grupos de Los Mayitos a la capital sinaloense, sobre todo en el sector de Imala y Sanalona.
Asimismo, durante las últimas dos semanas, han sido quemadas al menos 20 casas, las cuales en su mayoría estaban deshabitadas pero se presume que eran utilizadas como casas de seguridad por los grupos delincuenciales.
Otro de los hechos más impactantes fue la captura de “El Max”, en la sindicatura de Sanalona, donde el Ejército abatió a 19 sicarios.
Los Enfrentamientos
Entre el 9 de septiembre y el 28 de noviembre se contabilizaron 56 balaceras en todo el estado, entre las cuales una de las que más pánico causó entre la población fue la que tuvo lugar en el sector Cuatro Ríos de Culiacán, donde fue asesinado un joven empresario del gremio restaurantero.
Este hecho supuestamente fue cometido por las autoridades mientras intentaban detener a un delincuente, pero esta información no fue confirmada en su momento.
En Mazatlán, se registró un enfrentamiento el pasado 27 de octubre que causó pánico entre la población y el cual marcó el inicio de la ola violenta en esa ciudad como consecuencia de la que se vive en Culiacán.
Las desapariciones
Las desapariciones forzadas se han vuelto el pan de cada día en algunas regiones de Sinaloa, entre las cuales la más afectada es Mazatlán.
Al día de hoy, en todo el estado han desaparecido, al menos de forma oficial, un total de 131 personas, las cuales en su mayoría han sido encontradas sin vida o bien continúan desaparecidas al día de hoy.
Esto ha causado malestar social y preocupación entre los grupos de buscadoras, quienes han empezado a colaborar en otros estados para ayudar a otras mujeres a encontrar a sus seres queridos.
Guerra sin aulas
A pesar de los operativos de proximidad en escuelas de Sinaloa, producto de los constantes enfrentamientos, padres de familia han optado por no enviar a sus hijos a tomar clases de forma presencial a las escuelas.
Si bien la mayoría toma clases de forma virtual cuando la violencia sube, también hay algunas en las que se suspenden todas las actividades. Debido a esto, más del 70 por ciento de las escuelas de nivel básico han perdido 20 días de clases durante el primer semestre del año, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
En cuanto a las escuelas de educación media superior y superior, han ordenado que, si se registran balaceras, debe privilegiarse la integridad de su personal académico y cuerpo estudiantil, por lo que, si bien han tenido días sin clases, estas continúan de forma virtual y han perdido menos días que en educación básica.
VGB