Elementos del Gabinete de Seguridad detuvieron a Jehonany Alexander “N”, quien cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La captura se realizó como parte del Operativo Sinaloa, en un esfuerzo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La orden de extradición fue emitida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Ciudad de México.
Te podría interesar
Jehonany Alexander “N” fue localizado tras labores de inteligencia y patrullaje en el municipio de Culiacán.
Durante su detención, se corroboró su identidad, se le informaron los cargos en su contra y se le leyeron sus derechos constitucionales antes de ser puesto a disposición del Ministerio Público.
El Gobierno de México reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con autoridades internacionales y locales para combatir a los generadores de violencia y garantizar la seguridad en el país.
Otros detenidos del operativo
El pasado 30 de noviembre, fuerzas federales detuvieron a dos presuntos sicarios ligados a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”, en un operativo realizado en El Alto del Coyote, en Culiacán.
Este grupo criminal está relacionado con los Beltrán Leyva y opera en alianza con la facción de "Los Chapitos" en la disputa por el control territorial en la región.
Durante un patrullaje de reconocimiento, los agentes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional fueron atacados con armas de fuego por los sujetos, lo que desató un enfrentamiento.
Como resultado, se aseguró armamento de alto poder, incluyendo un fusil Barret, cuatro armas largas, un lanzagranadas, dos granadas, 420 cartuchos útiles y chalecos tácticos. Además, se incautaron mil pastillas de fentanilo, cuya distribución ilícita está valorada en más de 400 mil pesos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal. Este operativo es parte de las estrategias de seguridad para combatir a los grupos criminales responsables de la violencia en la región.
Asesinan a 7 personas en la sierra de San Ignacio, Sinaloa
Siete hombres fueron asesinados en el poblado de San Juan Tayloltita, en la sindicatura de Contraestaca, en San Ignacio, durante una balacera, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.
Según un comunicado enviado por la dependencia, se recibió el reporte de detonaciones de arma de fuego en la comunidad mencionada a través del número de emergencias 911, por lo que agentes de la Policía Estatal Preventiva acudieron a confirmar el hecho.
Cuando llegaron al lugar, confirmaron el hallazgo de los siete sujetos sin vida, pero no brindaron más datos sobre la situación.
En el sitio se desplegó un operativo de seguridad y se aseguró un vehículo, pero no informaron los particulares del mismo.
La Fiscalía General del Estado ya tiene conocimiento del multihomicidio e inició una investigación del caso.
Desde el 9 de septiembre a la fecha, en la sierra de San Ignacio se han registrado al menos 29 hechos violentos y más de 20 personas han sido asesinadas.
Durante el mes de septiembre, fueron desplazadas al menos 100 familias de diversas comunidades de dicho municipio, las cuales se refugiaron en Mazatlán.
Sigue la violencia en Culiacán
En la capital sinaloense, en la sindicatura de Aguaruto continúa la violencia. La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la identidad de un reo asesinado ayer en el interior del módulo 12 ayer martes 3 de diciembre.
Se trata de José Felipe, de 40 años, quien se encontraba recluido por el delito de homicidio doloso y portación de arma de fuego.
También en Aguaruto, se reportaron detonaciones de arma de fuego cerca de una plazuela, por lo que la Policía Estatal Preventiva inició un operativo de vigilancia en la zona.
Estos hechos ocurrieron luego de que el domingo por la noche se registrara una trifulca en el interior del penal de Aguaruto, en la cual una persona murió y otras tres resultaron heridas.
Con esto son dos personas asesinadas en menos de una semana en el interior del penal durante diversos hechos violentos ocurridos en su interior.
Derivado de esto, el gobernador Rubén Rocha Moya ordenó un cambio en las autoridades que dirigen el penal y esta tarde tomó protesta el nuevo director, Adrián Zapién Arenas.
VGB