Un grupo de sicarios, identificados como "Los Herrera", utilizó explosivos y armas largas para crear un clima de terror no sólo en el municipio de Pantelhó, en el estado de Chiapas, sino en comunidades limítrofes que corresponden a Chenalhó. Los ataques se registraron desde este martes por la noche y parte de la mañana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Horas más tarde de estos hechos violentos, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó las agresiones e identificó a quienes son los agresores y dejó en claro que ya inició las indagatorias correspondientes.
Te podría interesar
Incluso, advirtió que elementos de diferentes corporaciones como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal ya resguardaban la zona para evitar más desgracias.
Sin embargo, desde hoy por la madrugada, integrantes del grupo de autodefensas “El Machete” tomaron el control de la cabecera municipal, incluida la presidencia municipal, como una forma de poner orden, debido a que los criminales dispararon hacia la comunidad en donde tienen presencia, San José Tercero.
De hecho, la reacción tuvo que darse debido a que los simpatizantes de “Los Herrera”, como la misma Fiscalía los identificó, dispararon contra varios poblados de la región, como se puede observar en una serie de videos que circulan por las redes sociales.
¿Qué ocurre en Pantelhó, Chiapas?
Pantelhó se encuentra a aproximadamente 60 kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a 90 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas.
A través de un video, un grupo de mujeres de Pantelhó le pidió a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta del país, un operativo más intenso para efectuar el desarme de grupos encabezados por “Los Herrera”, al que vinculan con un conocido cártel de la droga.
Expusieron que se enteraron de que esa agrupación delictiva ha contratado a más gente para acabar con la vida de infantes y mujeres de diferentes comunidades que no están de acuerdo con su forma de actuar o no participan en sus actividades ilícitas.
Entre otras cuestiones, rechazaron al concejal presidente Juan Gómez Sántiz, y aseveraron que sin duda él fue impuesto por José Herrera Abarca, uno de los líderes de “Los Herreras”.
“Por ello, de lo que sucede en Pantelhó hacemos responsable a la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, a Leonel Inocencio Reyes (funcionario), entre otros que vendieron nuestro pueblo”, aseveraron.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Además de aseverar que “Los Herreras” son financiados por uno de los cárteles que operan en la entidad chiapaneca, expusieron que ellos también son asesorados o capacitados para saber cómo operar en la región.
“Con el fondo municipal compran las armas, y así quieren acabar con quienes se oponen a ellos, y luego culpan a los autodefensas del pueblo para limpiarse las manos”.
También afirmaron que ese grupo mandó a asesinar al padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de Las Casas, “sólo porque él levantaba la voz por las injusticias, como todos los asesinatos que se registraban en Pantelhó”.