OAXACA

Lía, de 4 años, con fracturas faciales por culpa de conductor ebrio

En Oaxaca conductor ebrio embistió el carro en el que viajaba la menor de edad y puso en riesgo la vida de Lía

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Tres fracturas faciales pusieron en riesgo la vida de Lía de cuatro años de edad. El vehículo en el que viajaba fue colisionado por un conductor ebrio. A la tragedia vino la cadena de omisiones que hasta ahora han permitido impunidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La noche del 10 de diciembre Yahir Guadalupe H.M. conducía a exceso de velocidad, zigzagueando y completamente intoxicado, según los relatado por testigos del accidente.

Aquel día Lía regresaba con su papá después de acompañarlo a un entrenamiento de basquetbol. Circulaban sobre la carretera federal 190, a la altura de la curva de Catano, en Magdalena Apasco.

“Lamentablemente con la falla de las autoridades y toda la situación esto puede quedar impune. Hasta el momento no sabemos por qué las autoridades nunca brindaron el apoyo para detener al responsable del accidente. Fue muy raro que ni el mp de Etla, ni la patrulla estatal, nadie haya llegado, y cuando llegó una patrulla de la policía vial fue para llevarse al conductor al hospital no en calidad de detenido sino en calidad de herido”, señala Yanet Cervantes, madre de Lía.

Tras el accidente solicitaron la intervención del síndico y del edil de Magdalena Apasco, así como de la autoridad de Santa Cruz Lachixolana, pero ninguna llegó para asegurar al conductor ebrio a pesar de que solicitaron la intervención de manera directa.

Dos días después la familia de Lía interpuso la denuncia penal ante la fiscalía y fue hasta el pasado 27 de diciembre cuando emitieron la orden de aprehensión, pero Yahir ya había sido dado de alta del hospital Civil y hasta el momento está ilocalizable.

Imagen del conductor ebrio

Lía lucha por su salud

Estando en el hospital el personal médico le indicó a Yanet que se prepararán para lo peor. Por las tres fracturas en el rostro posiblemente Lía no resistiría. El pronóstico era extremadamente doloroso, recuerda Yanet. Hoy Lía sigue luchando por su salud.

Desde casa la pequeña está a la espera de que se desinflame su ojo derecho para poder ser intervenida, de no hacerse podría quedar con secuelas.

“Después del accidente nosotros fuimos muy bendecidos por Dios porque nos habían dicho que no iba a resistir, que su actividad neurológica estaba muy baja, pero ella volvió a nacer. Hoy vivimos entre alegría y frustración, felices porque nuestra hija sigue con nosotros, frustración porque aún no hay justicia. Nos queda seguir adelante y esperar lo mejor para nosotros”, expone su madre.

Ahora la deuda que tienen las autoridades con Lía, su familia y la ciudadanía es de justicia, pues Yahir representa un potencial peligro por la irresponsabilidad al volante. “Yo le pido a las autoridades que hagan lo que les toca. Al final todos tenemos que asumir las consecuencias de nuestros actos. Nadie se puede quedar impune, aquí debe haber justicia y demostrar una justicia terrenal. Si no es aquí Dios lo hará. Siempre la justicia y la verdad sale a relucir”.