CHIAPAS

Matrimonio igualitario ¿Cuál es el único estado que no lo ha aprobado en México?

Chiapas es la penúltima entidad en dar luz verde a los matrimonios, sin importar su orientación sexual, falta Chihuahua

Con mayoría de votos, Chiapas aprueba "matrimonio igualitario"Créditos: Christian González | Corresponsal LSR
Escrito en ESTADOS el

Con 30 votos a favor y 4 abstenciones, la LXIX Legislatura local de Chiapas aprobó, hace unos momentos, reformas al Código Civil que permiten a dos personas contraer matrimonio, sin importar su orientación sexual.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De esta manera y tras reformar los artículos 144,145, 169 y 174, la entidad chiapaneca se convirtió en la penúltima a nivel nacional en darle luz verde a la mencionada ley. Aún quedaría pendiente legislar al respecto el estado de Chihuahua.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Durante su participación en tribuna, Marcela Castillo, diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), conminó a sus homólogos a corregir una omisión histórica, al reformar el Código Civil estatal.

La igualdad ante la ley, estipuló, no admite excepciones, pues se trata de un derecho y no de una concesión, por eso “estamos aquí para cumplir con un principio fundamental de justicia social y garantizar que, ninguna persona en Chiapas, sea discriminada por su orientación sexual”.

Christian González / Corresponsal

Tras dejar en claro que es un acto de justicia y de dignidad hacia las personas, comentó que no se trata de una discusión de ideología ni de creencias personales, sino de un derecho humano, por lo que es un día histórico para la entidad, ya que se les garantizará la seguridad patrimonial, la protección familiar y servicios básicos.

En sesiones pasadas, detalló, presentó iniciativas para hacer las reformas al respecto, y de esa forma garantizar el acceso igualitario al matrimonio para todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

LUCHA DESDE HACE CASI UNA DÉCADA

Desde el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las leyes que limitaban el matrimonio; en Chiapas, el casamiento entre dos personas (sin importar su orientación sexual) se da desde el 2017, pero quienes buscaban hacerlo, tenían que promover un juicio de amparo. De esa forma, las instituciones respetaban y validaban ese reconocimiento.

Por ello y luego de reconocer a activistas y agrupaciones que han luchado por este tema, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local insistió en que “nunca más dejaremos en estado de  indefensión a ninguna persona, sólo por su orientación civil”, pese a que el Código Civil, advirtió, aún contenga un lenguaje discriminatorio, que no refleja los valores de igualdad y del sentido de humanismo “de la nueva era”, ni el respeto a los derechos.

CORTE “NO NOS VA A CORREGIR LA PLANA”

Al final, dejó en claro que, como Congreso, no permitirán que la SCJN “nos corrija la plana”, sino que al contrario, la legislatura a la que pertenece se ha caracterizado por posicionar la agenda progresista.

Christian González / Corresponsal

Tras su aprobación, integrantes de diferentes grupos de la diversidad sexual celebraron en plena sesión con el mensaje, en voz alta y al unísono, de: “¡Amor es amor!”

Tras recordar que para el amor no hay una orientación, ni existe argumento para negarles a las personas el derecho a disfrutar del mismo y trascender para establecer un hogar y formar una familia, Elvira Catalina Aguiar, legisladora por el Partido del Trabajo (PT), expuso que esta reforma representa un paso importante hacia la igualdad, la justicia social y el reconocimiento de los derechos humanos.

Lo más importante de todo, coincidió, es que las parejas del mismo sexo disfrutarán de los mismos beneficios que las parejas heterosexuales, como una pensión o seguridad social o vivienda.

En 2022, de acuerdo con los resultados de la Estadística de Matrimonio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), se registraron en el país 5,829 enlaces nupciales entre personas del mismo sexo, de los cuales 2,353 se realizaron entre hombres y el resto entre mujeres. Para el 2023, se contabilizaron 6,600 casamientos de ese tipo.

Según datos de la asociación civil “Unidos Diferentes”, hasta en 2020, sólo en Chiapas, se registraron más de 300 matrimonios igualitarios.

Cristian González / Corresponsal

Teresa Campos, activista y directora de Fortalecimiento para la Igualdad Sustantiva, dependiente de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género, recordó que por muchos años han caminado para que se alcanzara este logro, “lo que necesitábamos era que se armonizara la ley, que en el Código Civil del estado ya no sólo diga que le pertenece a  los  hombres y a las mujeres, sino que se dé entre dos personas, y con ello darle seguridad social y otros beneficios a nuestras parejas”.

Advirtió que la Iglesia y Estado son conceptos separados, por ello, comentó que ahora buscarán sensibilizar a todas las estructuras del gobierno estatal y que sean vistas como personas humanas sujetas o sujetos de derecho.

IGLESIA REACCIONA

En entrevista, Francisco Napabé, presidente del Consejo Interreligioso de Chiapas, aclaró que, sin duda, no se puede hablar de matrimonio igualitario, “pues sólo se trata de la unión de una pareja que tiene una idea inequívoca de lo que significa el concepto de matrimonio, por eso estamos en contra”.

Además, argumentó que esas leyes afectan los valores y principios del matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que además, especificó, es parte de la decadencia en la que vive la sociedad.

“Porque eso no sólo acarrea una gran problemática social, espiritual, sino que también afecta psicológicamente a las personas, como lo que ocurre con el cambio de identidad; pero oramos por ellos, que Dios ilumine su mente y corazón, para que cambien su forma de pensar y de vivir”.