La empresa encargada de suministrar agua potable al municipio de Puebla anunció el cambio de director general, ahora deja el cargo Héctor Durán Díaz y en su lugar se coloca a Héctor Fernández Gutiérrez, quien ya laboraba ahí mismo, pero como administrador de finanzas.
“En los próximos días se designará al nuevo director general que tendrá el mandato de dirigir la empresa, con un renovado enfoque orientado a la mejora permanente en el servicio a los usuarios”, escribió Agua de Puebla en un comunicado.
El pésimo servicio de Agua de Puebla ha sido denunciado por usuarios en las redes sociales, en las noticias y a nivel legal también enfrenta varias denuncias.
Te podría interesar
Por ejemplo, en la red social de Facebook hay un grupo llamado “Agua de puebla para todos (quejas y apoyo poblano)”, con 716 miembros dedicado a reportar todas las fugas de agua, desperfectos o la escasez de esta.
De acuerdo con la agrupación Defensa Colectiva del Agua en Puebla, en este año hubo al menos 80 colonias que se quedaron sin agua varias semanas o hasta meses.
En un reporte publicado por esta colectiva, de julio de 2023 a enero de 2024 hubo 61 colonias que duraron varias semanas sin agua, lo cual, considerando la población de cada una, afectó a 228 mil 28 personas, es decir un 13.47 por ciento de toda la población del municipio de Puebla.
Demandan a Agua de Puebla
En entrevista para La Silla Rota, Ana Lluvia García Vilchis miembro de Defensa Colectiva del Agua en Puebla relató como demandaron a Agua de Puebla el 16 de abril de 2021 debido a que no realizaba el servicio público de saneamiento de las aguas residuales.
“Nosotros le entregamos al juez las evidencias a partir de los reportes de Conagua, la empresa reprobó 11 inspecciones que hace Conagua por el tema de saneamiento. La empresa nos cobra el 20 por ciento a cada usuario sobre, bueno, el recibo del agua que nos llega, el 20 por ciento está, nosotros pagamos por sanear, pero nosotros demostramos que la empresa no está saneando”, explicó Ana Lluvia Vilchis.
Al año siguiente, en diciembre de 2022 el juez concedió una medida cautelar que obligaba a la empresa a realizar el saneamiento y a rendir informes periódicamente.
“El problema es que las plantas (de tratamiento) no funcionan, o sea, no están funcionando. Nosotros fuimos a hacer una inspección de estas plantas tratadoras. Por ahí tengo algunos videos, fotografías, y de lo que nosotros nos dimos cuenta es que estas plantas no funcionan. O sea, estas plantas son prendidas a modo. O sea, cuando se hacen las inspecciones, se prenden las plantas y funcionan un ratito”, comentó Ana Lluvia.
Agregó que de acuerdo con la investigación que han estado revisando sobre la empresa Agua de Puebla, la infraestructura de ésta presenta fugas, desperdiciándose hasta el 40 por ciento del vital líquido.
Aumenta la compra de pipas en Puebla
La escasez de agua potable a pesar de que las personas paguen por el servicio ha provocado que ciudadanos de distintas colonias hagan cierres peatonales y para abastecerse, compran pipas.
“Lo que sí sabemos es que, a partir de un poco el trabajo que nosotros hemos realizado, es que un porcentaje importante de la población en el municipio de Puebla, digamos, tiene que resolver el acceso al agua a partir, por ejemplo, del uso de pipas. Y las pipas también han aumentado de precio a partir de esa demanda, Entonces, quien puede tener acceso al agua es quien tenga el poder adquisitivo para poder acceder a ese derecho humano. Estas 61 colonias que yo te he mencionado básicamente son colonias marginadas que están en la periferia del municipio”, explicó la miembro del colectivo.
