El juez de control determinó imponer prisión preventiva como medida cautelar contra Ricardo “N”, hijo de la exdiputada de Morena Macrina Vallejo, y su presunto cómplice Jimmy “N”. Ambos fueron detenidos por presunta extorsión y portación de armas de fuego.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La audiencia de control y formulación de imputación se llevó a cabo en Ciudad Judicial, ubicada en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Pese a tratarse de una audiencia pública, Alma Godoy Asunción, encargada del despacho, impidió el acceso a los medios de comunicación, limitando la cobertura del caso.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó cargos contra los imputados, respaldados por alrededor de 15 medios de prueba, incluidos peritajes balísticos. Dichas pruebas acreditan la posesión de tres armas de fuego aseguradas durante la detención: dos fusiles y una pistola tipo escuadra.
El juez calificó como legal la detención realizada por elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca. Ante esto, la defensa de los acusados solicitó la ampliación del plazo constitucional para la audiencia de vinculación a proceso, que se llevará a cabo el próximo viernes.
Por tratarse de delitos graves, el juez impuso la prisión preventiva como medida cautelar. La situación legal de Ricardo “N” y Jimmy “N” será definida en los próximos días, mientras continúan las investigaciones en torno a su presunta participación en actividades delictivas.
¿Qué se sabe de Ricardo "N"?
Ricardo “N”, identificado como hijo de Macrina Vallejo, exlegisladora de la LV Legislatura de Morelos, ha sido señalado como un actor clave en la generación de violencia en el estado. La captura ocurrió el viernes, cuando ambos hombres intentaban cobrar "derecho de piso" a un comercio en la capital. Durante el operativo, elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca incautaron armas largas y una granada.
Según informó Alicia Vázquez Luna, titular de la dependencia, los detenidos no solo estaban vinculados a delitos graves, sino que también solían exhibir en redes sociales una vida de excesos, marcada por viajes, lujos y arsenal. Estos detalles, sumados a las acusaciones en su contra, han generado indignación y preocupación entre la población.
La detención de ambos pone en evidencia la infiltración del crimen organizado en Morelos y la urgencia de combatir las actividades delictivas que afectan la seguridad y tranquilidad de sus habitantes.
En breve, La Silla Rota informará los detalles de la audiencia de vinculación y la resolución del caso.