Los pueblos mágicos de Sonora -Ures, Alamos, San Carlos y Magdalena de Kino- ofrecen a los visitantes caldo de queso y chiltepin, turismo religioso para conocer la ruta de quien podría ser el próximo santo mexicano, el Padre Kino, así como contacto con la naturaleza a través de la vista del mar más espectacular del mundo y manglares únicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Así lo informó el secretario de Economía y Turismo del estado, Ricardo Gradillas, durante la presentación de esos destinos turísticos en el Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California, celebrado en la Heroica Ures.
El funcionario estatal acudió al teatro Jesus ‘Chobby’ Ochoa, en la plaza principal de Ures y ahí explicó que el turista ha cambiado, ya que ahora busca experiencias y no solo dónde descansar y para eso, Sonora tiene los destinos ideales.
Te podría interesar
Pero además, la llamada industria sin chimeneas puede seguir incluso convertirse en un motor de desarrollo que no había sido antes.
“Tenemos un potencial enorme”, afirmó.
La ruta del Padre Kino
En el escenario del teatro Jesús Ochoa se apareció Francisco Eusebio Kino, el Padre Kino, quien llegó a Sonora en el siglo 17 a evangelizar a los pueblos originarios, de quien a la postre se convirtió en defensor. Apareció con sotana y capa negra, un crucifijo y la Biblia.
Con un actor personificando al Padre, el alcalde de Magdalena de Kino, Francisco Arturo Duarte Valdez, presentó el destino turístico, cuya magia reside en un componente religioso, como la visita que miles de personas hacen anualmente a la cripta de quien podría ser beatificado el próximo año.
Otro elemento religioso que atrae turistas es la fiesta de San Francisco Javier, celebrada en octubre.
Ahí, en Magdalena de Kino también se encuentra la cripta del ex candidato priista a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994.
Alamos
Alamos se convirtió en un destino internacional desde que se conoció que ahí nació la diva del cine mexicano, María Félix.
Pero no solo es famosa por eso. Es llamada la ciudad de los portales, explicó la Directora de Turismo de Alamos, María José Barriga.
Su iglesia y su kiosko de este pueblo mágico destacan por su arquitectura y tamaño. En materia gastronómica en su mercado se puede probar el caldo de gallina, el de cabeza, tacos de carne asada o burritos. Para beber, también hay la bebida regional de Sonora, la bacanora.
En este pueblo mágico hay miradores naturales con vista espectacular de la ciudad.
En materia cultural se puede visitar el Museo Costumbrista y ahí se puede celebrar el festival Alfonso Ortiz Tirado.
Las playas fantásticas de San Carlos
De los cuatro pueblos mágicos, el único pueblo con destino de playa es San Carlos, que además cada año es visitado por 750 mil personas, muchas de ellas procedentes de Estados Unidos.
Ahí se puede escoger entre 7 playas principales, dijo la directora turística de San Carlos, Fernanda Vázquez. En este destino se puede conocer el Mirador escénico de San Carlos, la mejor vista escénica, según la prestigiada revista National Geographic.
Pero además hay una geografía volcánica con desierto y montaña y en el océano hay 6 islas.
Para quienes gustan de avistar aves pueden acudir el Estero del Soldado, uno de los sitios más visitados.
Dentro de los ecosistemas cercanos está el manglar con tres de las 4 especies existentes.
Bajo el mar, se está creando un sistema artificial de arrecifes a través del hundimiento de embarcaciones.
Ures
Este pueblo mágico es una ciudad colonial, los misioneros jesuitas llegaron durante el siglo 17. Su templo de San Miguel, con sus blancas paredes y su austero altar, data de 1750, dijo la cronista de Ures, Delia Maria Piña.
En el siglo 19 fue la capital del estado.
Ures además es considerada la cuna de la educación y cultura de Sonora y se le llamó la Atenas sonorense.
Se le llama heroica porque en la invasión francesa de mediados del siglo 19 resistió los embates del ejército francés.
Su gastronomía es otro de los atractivos de Ures. Incluye machaca, carne con chile, tamales, variedad de quesos, caldo de queso que ha sido declarado patrimonio gastronómico. Uno de sus productos estrella es el chile choltepin y entre sus postres están el jamoncillo, legado de la comunidad japonesa, así como la deliciosa panocha, un dulce hecho con jugo de caña.
Concluye festival
Este 9 de noviembre concluyó en Ures el Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California, que inició el 7 de este mismo mes.
En la plaza principal de Ures acudieron representantes de los 22 pueblos mágicos del Golfo de California, conformados por los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California y Baja California Sur. En stands ofrecíeron información sobre los atractivos de los pueblos mágicos.
El secretario de Turismo y Economía, Roberto Gradillas, calificó al festival de Pueblos Mágicos como el evento más importante que ha tenido en materia turística Sonora, donde recibió a amigos de estados vecinos con quienes Sonora comparte geografía, cultura, tradiciones y hermandad.
Además de los stands y las presentaciones los destinos turísticos de los 22 pueblos mágicos, hubo actividades adicionales, como la celebración del Día Estatal del Bacanora, el 6 de noviembre, así como una obra de teatro y conciertos en la plaza principal.
También se celebró un rodeo con los mejores jinetes de la región.
El próximo año el Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California se llevará a cabo en Mocorito, Sinaloa.
VGB