PUEBLOS MÁGICOS

Los Pueblos Mágicos más increíbles cerca de la CDMX

Desde la Ciudad de México es posible llegar, en pocas horas, a decenas de Pueblos Mágicos que se integran a la lista de 177 localidades que, en total, poseen esta denominación, las  les ayuda a impulsarse turística y económicamente.

Escrito en NACIÓN el

Llega el fin de semana y la temporada se presta para salir de la ciudad, despejarse un poco y asombrarse con las bondades que ofrecen diferentes pueblos mágicos que están cerca de esta zona del país.

Desde la Ciudad de México es posible llegar, en pocas horas, a decenas de Pueblos Mágicos que se integran a la lista de 177 localidades que, en total, poseen esta denominación, las  les ayuda a impulsarse turística y económicamente.

En los estados cercanos a la capital del país se concentra una profunda riqueza cultural y natural que se traduce en increíbles destinos para los visitantes, en los que es posible realizar diferentes actividades de ecoturismo o aprendizaje cultural, entre muchas otras actividades recreativas.

El origen de los pueblos mágicos 

La denominación de Pueblo Mágico se otorgó por primera vez en 2001, cuando la Secretaría de Turismo federal arrancó este programa para darle impulso financiero a aquellas localidades mexicanas que por su arquitectura, sus paisajes naturales o sus tradiciones, merecen ser vistas por los ojos del turismo nacional e internacional.

De este modo, se nombró a Huasca de Ocampo -localidad enclavada el corredor turístico de la Montaña del estado de Hidalgo- como el primer Pueblo Mágico de México, acción que le otorgó subvenciones para mejoramiento urbano y de la infraestructura turística del lugar.

Desde entonces a la fecha, se han acumulado 177 Pueblos Mágicos en los 31 estados que forman parte de México (en este conteo, no se consideran localidades tradicionales al interior de la Ciudad de México), los cuales se han visto beneficiados por las obras de renovación de sus atractivos y una llegada más copiosa de visitantes.

Pueblos mágicos cerca de la Ciudad de México

Además de Huasca de Ocampo, que se encuentra a menos de dos horas de las Ciudad de México, en el cercano Estado de Hidalgo también se encuentran Mineral de Monte y Mineral del Chico y Huichapan, entre otras poblaciones. Por su parte, en el estado de Guerrero se encuentran Taxco y Zihuatanejo.

En el Estado de Puebla es posible llegar a Cholula, Cuetzalan y Pahuatlán, entre otros Pueblos Mágicos, mientras que muy cerca de ahí,  en Tlaxcala, se puede llegar Huamanta o Tlaxco.

Junto a la capital del país, en el Estado de México es posible visitar El Oro, Valle de Bravo,. Aculco, Villa del Carbón, Teotihuacan, Malinalco o Ixtapan de la Sal, entre otros; en Morelos los visitantes recorren Tepoztlán, Tlayacapan o Xochitepec..

Como puede observarse, hay decenas de destinos cerca de la Ciudad de México que poseen la denominación de Pueblos Mágicos, son lugares que en sus calles y rincones guardan secretos, sabores, imágenes y tradiciones que nos dan identidad regional y ofrecen a los visitantes espacios para el turismo del más alto nivel.