La guerra entre "Los Granados" y "Guerrero Nueva Generación" (GNG), inició el 24 de octubre del año pasado cuando un grupo de 13 policías del municipio de Coyuca de Benítez fueron convocados a una reunión en poblado del Papayo, en la región de la Costa Grande de Guerrero, ahí algunos fueron fusilados y otros que intentaron defenderse quedaron en el camino de terracería.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El incidente incluyó la ejecución de 13 elementos de la policía municipal y dejó heridos a dos civiles, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alonso López, y Honorio Salinas Garay, director y coordinador de la corporación, quienes también murieron por impactos de armas automáticas.
Te podría interesar
En aquella ocasión la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado en la misma línea, asegurando que ya se había iniciado una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado por arma de fuego, en agravio de trece personas y por homicidio en grado de tentativa en agravio de dos personas que resultaron lesionadas.
Sin embargo poco se habló de las causas que originaron esa masacre. Luego trascendió que los autores serían pistoleros de "Los Granados", que se molestaron porque no llegaron a algún acuerdo con sus contrapartes, lo que dio inicio a una guerra en esa región de la Costa Grande.
Un año después de la muerte de los 13 policías, precisamente un 23 de octubre, un grupo de más 80 integrantes de "GNG", irrumpió en la cabecera del municipio de Tecpan de Galeana, para pelear contra "Los Granados" pero se toparon con las fuerzas federales.
Informes oficiales detallaron que ese grupo agresor entró por el municipio de Coyuca de Benítez, en donde también el Ejército decomisó un taller para hacer vehículos blindados.
En medio de esta guerra, el gobierno de Guerrero, ha reforzado la seguridad en todo el perímetro de los municipios colindantes como Atoyac de Álvarez, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, a fin de evitar nuevos enfrentamientos entre ambos grupos.
En Tecpan, las actividades comerciales se han restablecido y todo ha vuelto a la normalidad. Sin embargo la tensión permanece entre los pobladores.
GNG recluta indocumentados de Guatemala y El Salvador
La FGE de Guerrero, informó que de los más de 18 detenidos en Tecpan, la mayoría de ellos, eran indocumentados de Guatemala y El Salvador, que entraron al país para luego formar parte de las filas de "GNG".
Aunque en un principio, "GNG" se dijo ser un cártel independiente, más tarde mencionó ser un brazo del "CJNG".
Aunque con los operativos de las fuerzas federales, es complicado la incursión de ese grupo, se han registrado asesinatos de personas en las inmediaciones de poblados de la zona rural.
La madrugada del martes, un sujeto fue atacado a balazos en la zona de la Costa Grande, fue llevado al hospital del IMSS- Bienestar, para su atención médica y ahí permanecía bajo vigilancia de elementos de la Policía Ministerial, ya que se encontraba con esposas.
Sin embargo, tres horas después, un comando armado entró de manera sorpresiva a la sala de urgencias de ese hospital y fueron directamente a donde se encontraba el masculino y le dispararon a corta distancia.
El cuerpo del hombre cayó al suelo de la camilla, mientras la gente que se encontraba ahí se moría del miedo. Doctores y enfermeras corrieron a otros sitios para ponerse a salvo, bajo el temor de ser alcanzadas por las balas. Nadie sabe a dónde se fueron los elementos que supuestamente estaban resguardando al herido, porque al momento que entraron los civiles armados, ya no estaban.