Monterrey.– El gobierno estatal de Samuel García sorprendió a miles de usuarios con un alza de tarifas camioneras en un sector del transporte de 12 a 15 pesos, y argumentó que es necesario para modernizar el sistema, en tanto, advirtió, que en 2025 habrá otra alza pues lo ideal es 21 pesos; en contrapartida, el alcalde priista Adrián de la Garza anunció una ruta inicial de 150 camiones gratuitos para transportar a los usuarios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La medida que se da en medio de una crisis de transporte con largas filas y horas de espera por unidad, provocó el rechazo de la oposición, e incluso de la activista y diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Montalvo Adame, quien condenó el alza y solicitó tarifas sociales que beneficien a los usuarios que, dijo “siempre salen perdiendo”.
"Es una homologación que vamos a hacer para que el año que viene, 2025, todos los camiones en Nuevo León sean nuevos, tengan la tecnología, el internet, el clima y lograr ese sueño que Nuevo León tuvo por 40 años de tener puros camiones nuevos, sacar la chatarra", indicó Samuel García, tras un evento al que asistió en un centro de convenciones local.
Te podría interesar
"Requeríamos de esta homologación y la vamos a implementar con mucho cuidado para que todos puedan gozar del transporte público".
A su vez, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, expuso que el alza a 15 pesos está aún desfasada del costo técnico del servicio, que ubicó en 21 peso, y acusó que, por criterios políticos se dejó de analizar anualmente el costo del servicio, lo que pretenden retomar en 2025.
"La situación ha llegado a tal momento que vamos a volver a solicitar a la Comisión (de tarifas) que revise la tarifa. El sistema ya no aguanta de aquí a fin de año estudiarse y luego para que a final de cuentas no se apruebe, creemos que con este ajuste de emergencia podemos solventar de aquí a lo que resta del año y se discute en la Comisión de Tarifas, que seguramente arrojará una tarifa por ahí de 21 pesos", ya que, abundó Villarreal, desde el último aumento a la tarifa se han disparado los costos del diésel, el dólar y el salario mínimo.
En el Periódico Oficial, el Estado otorgó un alza disfrazada de 12 a 15 pesos a las rutas tradicionales de particulares, que operan mil 800 camiones propios, y que se suman a las mil 800 unidades verdes que compro el Estado y que controla con costo también de 15 pesos.
Diputada de MC rechaza alza
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Rocío Montalvo protestó contra el alza de tarifas camioneras en un sector del transporte urbano y acusó que aprovechan una laguna legal para ello; la Ley nunca está del lado de los ciudadanos, lucho porque no se afecte al usuario y si es la primera y última ocasión que soy diputada, no me importa, llegué por los ciudadanos y no por nadie más" dijo e insistió en que sus compañeros diputados aprueben propuestas de ella, para apoyar con tarifas sociales a los usuarios del transporte.
"Pido la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar y aplazar a algunas autoridades para tomar medidas emergentes ante el aumento del precio del transporte urbano. Amanecimos con hechos lamentables, son cinco ocasiones que nos han hecho esto: aumentos ilegales; siempre los usuarios terminamos perdiendo, hablamos de emergencia de transportistas, pero no de los ciudadanos", dijo la legisladora.
"No nos hagamos, todos hablamos de que estamos en contra del aumento, todos hacen circo, pero lo que necesitamos es resolver, esta historia ya la viví, me declaro en contra del aumento de las tarifas cuando no tenemos soluciones a los usuarios, no tenemos garantías en convocatorias de cuántos camiones van a regresar por ruta o ramal", agregó.
Anuncian ruta gratuita en Monterrey
Y ante el problema, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, anunció el programa gratuito denominado "Regio Ruta" que, contará con 150 camiones para la población, y aseguró que el Estado ha sido ineficiente en el servicio de transporte que ofrece.
El edil explicó que serán habilitadas más de nueve rutas alimentadoras de la zona sur, norte y centro de Monterrey para conectar con sistemas de transporte masivo.
"Va ser gratuita, es un esfuerzo importante que va a hacer el municipio de Monterrey, en una primera fase estamos hablando de cerca de 150 camiones en diferentes rutas desde la zona norte, zona norponiente otra en el Centro de la Ciudad y dos más para la zona sur”.
El proyecto entrará en marcha en 2025 y requerirá de 200 millones de pesos anuales.
VGB