Apenas el domingo fue hallado el cuerpo sin vida de Vianney, enfermera del ISSSTE Oaxaca, desaparecida al salir de su trabajo; tres días después fue el de Soledad C.G., cuya ficha de búsqueda fue emitida el pasado 1 de noviembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Con estos dos últimos asesinatos registrados en menos de 72 horas, suman 86 mujeres privadas de la vida de enero a la fecha.
Soledad tenía 20 años de edad fue alumna del Conalep 157 de San Juan Bautista, Tuxtepec, plantel en donde trabaja su mamá como auxiliar de Servicios Generales. La Fiscalía de Oaxaca informó de una persona detenida identificada con las iniciales A.A.V. por el delito de feminicidio.
La no Localización de la víctima fue denunciada el 1 de noviembre de 2024, luego de haber sido vista por última vez el 31 de octubre de 2024. A través de un comunicado la Fiscalía indicó que el hombre identificado como A.A.V. era pareja de la víctima y fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, para determinar su situación legal.
Previo al hallazgo, familiares y amistades de Soledad, así como la colectiva TuxFem se congregaron afuera de la fiscalía regional para realizar una manifestación -originalmente era para demandar la localización inmediata- en la que exigieron justicia. “Pedimos que las instancias del gobierno del estado hagan lo necesario para que todo el peso de la justicia caiga sobre los culpables”, expresaron trabajadores del Conalep.
Ante este contexto de violencia feminicida, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) exigió la implementación de acciones contundentes para salvaguardar la vida de las niñas y mujeres en Oaxaca.
“La seguridad y dignidad de las mujeres no son negociables: exigimos que las mujeres tengan el acceso a la justicia como parte del cumplimiento de los derechos fundamentales de cada una de ellas. La implementación de políticas efectivas que detengan la violencia de género en todas sus formas es una prioridad en la que deben centrarse todos los esfuerzos”, señalaron en un posicionamiento.
La violencia de género -señalaron- se manifiesta en diversas formas, siendo el feminicidio su expresión más extrema y devastadora. “Esta realidad no debe seguir siendo ignorada ni trivializada. Es tiempo de actuar con firmeza para poner un alto definitivo a la violencia contra las mujeres”.
Apenas el pasado domingo fue hallado el cuerpo de Vianney Toledo Santos, enfermera del ISSSTE Oaxaca quien fue reportada como desaparecida. Por este caso hay una persona detenida identificado como Víctor, también enfermero de la misma institución en donde laboraba la víctima.