OAXACA

Dan último adiós a la enfermera Vianney; exigen pena máxima por feminicidio

Exigen a las autoridades que se clasifique como feminicidio el crimen cometido contra Vianney, quien se desempeñaba como enfermera del hospital Presidente Juárez del ISSSTE en Oaxaca

Créditos: Fotos: Citlalli López Velázquez
Escrito en ESTADOS el

La familia de Judith Vianney Toledo Santos exigió la pena máxima por feminicidio para Víctor N. actualmente detenido.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En rueda de prensa realizada previo a la misa en honor de Vianney, quien se desempeñaba como enfermera del hospital Presidente Juárez del ISSSTE en Oaxaca, demandaron que las actuaciones tanto de la Fiscalía como del Tribunal Superior de Justicia cuente con perspectiva de género y que reconozcan los elementos necesarios para calificar este crimen como feminicidio.

“Reúne todos los elementos de lo que le hizo a mi sobrina como para que se quede nada más como desaparición forzada. Le pido encarecidamente que reúna todos los elementos necesarios para que esta persona se castigue y formemos en nuestro estado un precedente, que ninguna otra mujer pase por lo que pasó mi sobrina. Nadie merece lo que está pasando en el estado”, señaló Mayra Santos, tía de Vianney.

Vianney desapareció el 22 de octubre después de culminar su jornada laboral. Durante la conferencia del pasado lunes, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla mostró imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del C4 en las que se observa que Víctor N, también enfermero del ISSSTE le da un raite a Vianney.

El seguimiento que lograron a través de la telefonía de Vianney como del compañero de trabajo es que se desplazaron a Huayapam y después hacia Santa Cruz Xoxocotlán. Durante las indagatorias Víctor N negó haber tenido contacto con Vianney, pero a través de los fotogramas se detectó el vehículo de su propiedad. Más tarde reconoció haber estado con ella y que la joven había sufrido una caída que le provocó la muerte.

Mayra Santos indicó que una sentencia menor a la de feminicidio o permitir que Víctor N. quede libre es dejar un peligro para la sociedad. “Mi sobrina no merecía lo que le hijo, tampoco que otra persona enfrente lo mismo (…) es un peligro para nuestra sociedad y esto debe terminar”, señaló.

De la misma manera hizo un llamado a la ciudadanía a no hacer publicaciones que revictimicen a Vianney o a su familia. “Estamos muy conmocionados, dejaron a una madre sin sus hijas, a una familia devastada, ya no va a ser lo mismo por el acontecimiento sucedido”.

Mayra señaló que el imputado, después de cometido el delito siguió yendo al hospital a trabajar de manera norma.

Antes de la misa, familiares y amistades de Vianney llegaron al atrio de la iglesia de Xochimilco con pancartas en las que exigen justicia.