VIOLENCIA EN CHIAPAS

Chiapas bajo fuego: crimen organizado deja coches quemados y cadáveres en la calle

Vehículos quemados y, al parecer, una decena de sicarios abatidos forman parte del reporte preliminar tras el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en el centro del municipio de Mapastepec, Chiapas.

Autos quemados quedaron en varias calles de Mapastepec, Chiapas, tras los enfrentamientos de la madrugada del viernes
Autos quemados quedaron en varias calles de Mapastepec, Chiapas, tras los enfrentamientos de la madrugada del viernesCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Vehículos quemados y, al parecer, una decena de sicarios abatidos forman parte del reporte preliminar tras el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado registrado la madrugada de este viernes en el centro del municipio de Mapastepec, Chiapas. Según la versión de algunos pobladores, los criminales iniciaron el ataque alrededor de las 11 de la noche del jueves y continuaron hasta las 2 de la madrugada de hoy. Durante el enfrentamiento se utilizaron granadas y armas de fuego de alto poder.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En varios videos en poder de este portal de noticias se escuchan los intercambios de balazos y las voces de personas que buscaron refugio para no resultar afectadas.

Aunque hasta el momento ninguna autoridad ha emitido un informe oficial sobre este hecho violento, personal del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y las fiscalías General de la República y General del Estado realizan esta mañana el levantamiento de vehículos incinerados, cadáveres y rifles que quedaron esparcidos en la zona.

En videos proporcionados por la población se observa cómo el fuego consumió varios automóviles, y cómo quienes estaban en la vía pública tuvieron que resguardarse donde pudieron para evitar ser alcanzados por la violencia.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

“Quedé atrapado como una hora en un Oxxo (tienda de conveniencia) y, cuando salí, (los sicarios) empezaron a lanzar granadas”, relata un testigo que, por razones de seguridad, pidió el anonimato.

Otro testigo comentó: “No manches, acá en la puerta de mi casa cayó un muerto; vi otro casi enfrente, luego llegó la Marina”.

Incluso una clínica quedó prácticamente agujereada por cientos de impactos de bala. Por el momento, hay tensión en esta región costera de Chiapas.

Como se ha informado en reiteradas ocasiones, la disputa por el territorio se da entre los cárteles de Sinaloa (CDS), Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Chiapas y Guatemala (CCyG). Esta confrontación ha crecido en intensidad durante los últimos meses.

Apenas la noche del pasado miércoles se registró otro enfrentamiento en el bulevar Belisario Domínguez de Tuxtla Gutiérrez, que dejó como saldo dos personas muertas, una de ellas una joven de 16 años que quedó en medio del tiroteo.

En las últimas semanas, la capital chiapaneca ha enfrentado una creciente ola de violencia que ha dejado un número significativo de víctimas mortales.