DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Congreso a punto de dar “luz verde” en Chiapas a la despenalización del aborto

Chiapas se convertiría en el estado número 18 en despenalizar la interrupción del embarazo; el último caso fue Zacatecas

Congreso a punto de dar “luz verde” en Chiapas a la despenalización del aborto
Congreso a punto de dar “luz verde” en Chiapas a la despenalización del abortoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez.- Con la reforma aprobada al artículo 4º de la Constitución Política estatal, Chiapas se convertiría en breve en el estado número 18 a nivel nacional en despenalizar la interrupción del embarazo; el caso más reciente es Zacatecas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Para que se registrara este avance en esta entidad del sureste mexicano, 104 de los 124 ayuntamientos de la geografía chiapaneca aprobaron los cambios en materia de derechos de las mujeres y de las personas gestantes.

En la sesión pasada (19 de noviembre), la LXIX Legislatura local aprobó el dictamen emitido por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Salud, sobre los derechos de las mujeres y personas gestantes.

Es decir, ya se había dado un paso importante, pues 33 legisladores estuvieron a favor de que se diera la despenalización; sólo uno estuvo en contra.

Sobre el tema, las diputadas Marcela Castillo y Elvira Catalina Aguiar coincidieron en que la Constitución, sin duda, se abre a las grandes demandas y que, por supuesto, no tomarán estos temas a la ligera.

Además, resaltaron que el hecho de aprobar la interrupción del embarazo sin que la mujer sea juzgada no significa una invitación a que todas aborten, pero sí están a favor de que tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos, su futuro y desarrollo de vida.

Con esta reforma, se dará paso a que el Congreso chiapaneco legisle para reformar el Código Penal del Estado y derogar el delito de aborto. En la actualidad, este mismo considera a la interrupción de la gestación como delito en el artículo 178.

Según Ninde MolRe, abogada experta en este tipo de tópicos, una particularidad que no le encantó de la reforma en Chiapas es que sólo eliminaron la palabra concepción, pero mantuvieron casi toda la redacción, a diferencia de Oaxaca, Sinaloa y Colima donde sí se derogó por completo el párrafo.

Como se informó en su momento, el 2 de mayo de 2023, los diputados de la LXVIII Legislatura le “dieron luz verde” a reformas al Código Penal estatal, lo que se calificó como un paso positivo porque ya se permitiría suspender el embarazo cuando ésta sea producto de una violación, o que la madre peligre de muerte o, en su caso, el producto o feto sufra alteraciones genéticas o congénitas.

Sin embargo, el pasado 8 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligó a la actual legislatura chiapaneca (mayoría morenista) reformar el Código Penal en su totalidad, y no como se planteó el año pasado, al considerar que, así como estaba, se violaban los derechos humanos de las personas gestantes porque no podían decidir al 100 por ciento sobre su propio cuerpo.

En sí, esta decisión se tomó durante una sesión en la que se discutió una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para invalidar el artículo 181 del Código Penal chiapaneco.

VGB