La discusión sobre la despenalización total del aborto en la Ciudad de México está en pausa. El proceso para permitir que se practicara en cualquier fase del embarazo comenzó al revés; primero, con la aprobación de un dictamen y, después, con una consulta y análisis sobre su contenido.
Este jueves se tenía previsto que se discutiera en el pleno del Congreso de la CDMX una iniciativa, ya aprobada en comisiones, que buscaba eliminar las sanciones para quienes interrumpieran su embarazo en cualquier etapa de la gestación.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, el dictamen no fue incluido en la orden del día por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso.
Te podría interesar
Cuestionada sobre este tema, la diputada Xóchitl Bravo, líder de la bancada de Morena, negó que el dictamen haya sido mandado a la congeladora, como ha pasado con otras iniciativas, y aseguró que se trata solo de una “pausa”, con el objetivo de combatir la “desinformación” que se ha generado sobre el tema.
“Vamos a tener pláticas con todos los grupos, con la ciudadanía, generar condiciones de información sobre lo que implica el dictamen porque hay mucha desinformación afuera”, dijo la diputada.
En tanto, la diputada Yuriri Ayala, quien presentó la iniciativa, aseguró que el dictamen no fue detenido por ninguna presión al Congreso. “Eso se los puedo asegurar, no es por presión de algún sector en específico”, dijo la diputada en entrevista.
Fuentes del Congreso dijeron a La Silla Rota que la decisión de detener la aprobación se tomó entre legisladores de Morena, quienes decidieron hacer las actividades que generalmente se hacen primero: consultas, parlamento abierto y discusión.
Ayala dijo esperar que en este periodo ordinario de sesiones del Congreso de la CDMX se lleven a cabo las consultas y discusiones.
PAN celebra pausa
El Partido Acción Nacional (PAN) celebró que el dictamen no haya sido presentado al pleno este día y afirmaron que se trataba de una victoria de la ciudadanía y de los grupos pro-vida.
“Sin lugar a duda es una victoria de los colectivos, de las organizaciones civiles y para las infancias de la ciudad”, dijo a La Silla Rota el diputado panista Diego Garrido.
No obstante, el legislador negó que el PAN haya sido parte de alguna negociación para detener el dictamen, aunque sí acusó que el proceso fue desaseado.
“Espero que el próximo martes, el jueves, en un mes no quieran revivir este dictamen y esté congelado y ya no salga a pleno. El dictamen nació manchado por violaciones al procedimiento legislativo y eso puede dar pauta a que sea anulado por la Suprema Corte de Justicia vía acción de inconstitucionalidad o vía amparos”, señaló.
“No nos han dado ninguna razón y tampoco queremos más explicaciones. Con que el hecho de que esté congelado el dictamen y nunca más lo vuelvan a subir, con eso podemos avanzar en temas que verdaderamente le importan a la ciudad”.
Morena dio marcha atrás en despenalización del aborto en CDMX
Esta mañana, Morena dio marcha atrás a la propuesta de despenalizar el aborto en cualquiera de las etapas de la gestación, en la Ciudad de México. La propuesta había sido presentada esta misma semana y había sido bien recibida por grupos feministas, pero causó rechazó en partidos de derecha, la Iglesia y grupos provida.
Esta mañana la bancada del partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México detuvo la discusión sobre la propuesta que había sido presentada el lunes de esta semana donde se planteaba eliminar del Código Penal de la Ciudad de México las penas por abortar después de las 12 semanas de gestación; al momento no hay fecha para que el debate en el legislativo local sea retomado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Los diputados locales de Morena informaron que el retraso de la discusión se debe a que dentro de la misma bancada de Morena hay distintas opiniones y dudas sobre el dictamen presentado el lunes pasado.
La promovente de dicha propuesta es la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional, Yuriri Ayala, quien lo celebró el lunes tras aprobarse el dictamen que, hoy, fue bajado del pleno del Congreso local.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Esta mañana participamos en la sesión de Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, donde se aprobó el dictamen para despenalizar la interrupción del embarazo en la capital”, posteó en su cuenta de la red social X.
Eliminar el delito del Código Penal local
El lunes, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Legislativo avalaron el dictamen que buscaba eliminar el delito para las mujeres que interrumpan su embarazo después de las 12 semanas de gestación, lo que la ley actual establece, según el artículo 76 del Código Penal de la Ciudad de México.
Con la propuesta de Morena y aliados las mujeres podrán interrumpir su embarazo en cualquier momento de la gestación y no sólo en los primeros tres meses, sin ser culpadas penalmente, algo que ha sido llamado aborto total.
Cabe recordar que la Ciudad de México fue la primera entidad del país en despenalizar el aborto, hasta las 12 semanas de gestación, en el año 2007. Tras los cambios en la ley capitalina, más de 12 entidades del país han cambiado sus leyes para la despenalización de la interrupción del embarazo.
La iniciativa fue presentada el 10 de octubre por la diputada Yuriri Ayala y posteriormente se avaló el dictamen, con 15 votos a favor y 6 en contra, el pasado lunes.
Ayala dijo que la propuesta busca que las mujeres que decidan sobre su cuerpo no tengan que pasar por un proceso legal y que el derecho a un aborto seguro es un derecho de todas.
Con el dictamen que estaba acordado discutirse hoy, también se buscaba la derogación de los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal de la Ciudad de México, que criminalizan el aborto después de las 12 semanas de embarazo.
“Fuera el aborto del código penal”
Luego de que se descartara la discusión del dictamen para despenalizar el aborto en cualquier etapa de la gestación, distintas integrantes de colectivas se manifestaron afuera de las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México para exigir la despenalización en la interrupción del embarazo.
Las manifestantes corearon “fuera el aborto del código penal” y “hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal” a manera de exigir que se retome el proceso legislativo para aprobar la propuesta, programado para este jueves.
La iglesia se dice en contra de la propuesta
Por su parte, la Iglesia católica expresó ayer que estaba en contra de que se aprobara la mencionada propuesta de despenalizar el aborto en cualquiera de los 9 meses de embarazo.
Incluso hizo un llamado, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), “urgente” a movilizarse a favor de la vida y en contra de lo propuesto por la bancada de Morena. La CEM aseguró que la propuesta era la puerta para abrir la despenalización total del aborto en el resto de entidades del país.
“Esta iniciativa, que busca la despenalización total del aborto en la Ciudad de México, y que probablemente se extenderá a otros estados de la república, no sólo eliminaría el límite actual de las doce semanas de gestación, sino que abrirá la puerta a la terminación del embarazo en cualquier momento”, expresó la Conferencia del Episcopado Mexicano.