El termómetro apenas ha comenzado a descender en Baja California y en menos de dos días Tijuana registró la muerte de cuatro personas intoxicadas por monóxido de carbono en sus viviendas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Las temperaturas más bajas, cercanas a los cero grados centígrados, alcanzaron principalmente el este del municipio que colinda con Tecate y su zona montañosa.
En uno de los fraccionamientos de esa área, durante las primeras horas del día, Bomberos de Tijuana atendieron el reporte sobre una familia entera formada por cuatro adultos y una menor de 4 meses de edad, todos inconscientes.
Te podría interesar
El llamado de alerta lo dio otro familiar que tenía más de un día sin contacto con ellos y preocupado acudió a buscarlos.
“Tocó (la puerta) no contestaban. Rompió los candados, la versión de él, ingresó a la vivienda y se encontró con la escena”, detalló Rafael Carrillo Venegas, encargado de despacho de Bomberos Tijuana.
Dos de los adultos, un hombre y una mujer, igual que un can, fueron declarados sin vida en el lugar por Cruz Roja, mientras que el resto fue trasladado para recibir atención médica.
Los dos adultos iban en estado de salud crítica, según los primeros reportes de los servicios de emergencias.
El segundo reporte, un días después, fue en una colonia al sur de Tijuana y las víctimas una mujer con sus dos hijos de 4 años y 5 meses de edad.
La familia recibió maniobras de reanimación cardiopulmonar en el domicilio, pero los menores de edad murieron cuando llegaron al hospital.
Carrillo Venegas dijo que en ambos domicilios encontraron una misma escena: calentones de agua dentro de la vivienda y falta de ventilación.
“Es un riesgo latente de intoxicación y de muerte”, señaló.
La muerte de personas que intentan protegerse del frío en sus viviendas no es una novedad para Bomberos Tijuana que en años anteriores ha encontrado todo tipo de métodos en los hogares más humildes.
Desde el uso de asadores hasta la quema de leña o carbón en rines para vehículos y el encendido de estufas que terminan despidiendo monóxido de carbono e intoxicando a los habitantes.
De acuerdo con Carrillo Venegas, el año pasado hubo cerca de 11 muertes por esta causa, incluyendo casos de familias enteras.
“Es una cifra alta porque no debería de estar pasando”, comentó.
De acuerdo con Protección Civil, el pronóstico para la temporada de invierno que apenas está comenzando dice que esta vez habrá más frío que lluvias.
“Si tenemos más frío en el temporal de invierno, esto va a incrementar este tipo de eventos”, auguró el Director de Bomberos Tijuana.
VGB