PUEBLA

Insiste Alejandro Armenta en castración química

La “castración química” a agresores sexuales despertó una ola de críticas de organismos defensoras de los derechos humanos; Armenta afirma hablar por las víctimas de violadores

Insiste Alejandro Armenta en castración química
Insiste Alejandro Armenta en castración químicaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Alejandro Armenta Mier, gobernador electo de Puebla, insistió en su propuesta para castigar con la “castración química” a los agresores sexuales, a la que definió como una “inhibición sexual de la lívido”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El morenista recordó que esta iniciativa la presentó en el Senado y fue producto de foros donde consultó a asociaciones defensoras de mujeres y niños víctimas de violencia sexual. Explicó que se trata de una sustancia inyectable, “como una vacuna”, que reduce al mínimo los niveles de testosterona. “¿Cuál es el sufrimiento que puede tener un violador con una inyección en comparación con una mujer violada?”, dijo Armenta Mier y aseguró que hay varios países europeos que aplican medidas similares, además de estados como Texas o Luisiana, en Estados Unidos.

Alejandro Armenta defendió la iniciativa y dijo que nace del dolor de las personas violadas y sus familiares y que como gobernante electo debe “darle voz a quienes no la tienen”. Recordó durante su periodo como senador se aprobó la no prescripción de los delitos sexuales y consideró que su propuesta ayudaría a reducir la incidencia en las violaciones.

La semana pasada, Armenta Mier adelantó que al inicio de su administración como gobernador enviará una iniciativa al Congreso del Estado para aplicar la “castración química” a agresores sexuales, lo que despertó una oleada de críticas de organismos defensores de los derechos humanos, incluida Rosa Isela Sánchez Soya, nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), quien escribió en su cuenta de la red social X: “Con relación a las declaraciones realizadas por el gobernador electo, la CDH Puebla se pronuncia en contra de considerar la castración química como sanción, pues su implementación es un trato cruel, inhumano y degradante, violatorio de derechos humanos”.

La ombudsperson poblana ha sido señalada por la oposición como una imposición de Armenta Mier en Derechos Humanos, por lo que el gobernador electo aprovechó este día para destacar sus críticas y señalar la independencia de la Comisión.

En 2018 rechazaron la iniciativa

Respecto a la iniciativa presentada en 2018 por Armenta Mier y la bancada de Morena en el Senado para aplicar la castración química a agresores sexuales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) la calificó como “una barbarie y un atentado contra los derechos humanos como el de la vida”, y aseguró que, de aprobarse, “se regresaría a los tiempos de la venganza pública y no está comprobada su eficacia de terminar con el problema mental del individuo de hacer daño a la mujer o infantes”.

La Codhem recomendó enfocarse en la prevención de los delitos sexuales y ya que el hecho de que alguien incurra en este ilícito no le quita derechos humanos como persona.

Ese año, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tambien rechazó la iniciativa y señaló que se deben atender las causas para abatir los delitos.

VGB