PUEBLA

Bloqueo informativo y violencia institucional marcan el 2023 para periodistas en Puebla

Vía una solicitud de transparencia a la CDH de Puebla, el año con más expedientes de agravio a periodistas fue el 2023 con 16 registros

Escrito en ESTADOS el

En cuatro años, la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla ha recibido 27 expedientes de agravio a periodistas, donde las instituciones y funcionarios que más han vulnerado a los comunicólogos durante su labor es la Fiscalía General del Estado y la expresidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, ambos con seis casos. Esto, según una solicitud de transparencia dirigida a dicho organismo.

El hecho violatorio más repetitivo fue “prestar indebidamente el servicio público” en 21 expedientes, es decir el 77.7 por ciento, sin embargo, el 40. 7 por ciento se concluyó que no había una violación a los derechos humanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pero la estadística de las organizaciones Artículo 19 y de CIMAC señalaron que Puebla durante el 2023 fue una de las entidades donde más fueron vulnerados los derechos humanos de los periodistas, especialmente para las reporteras y reporteros.

Fue CIMAC, que en su balance de 2023 identificó que Puebla, fue el tercer estado más violento para las mujeres periodistas con 15 casos registrados. Además, el 61 por ciento de las agresiones totales fueron hacia reporteras y 4 de cada 10 ataques fueron cometidos por funcionarios públicos.

En este último dato también coincide Artículo 19, pues en un concentrado de información realizado por la organización Data Cívica, a nivel nacional de 2018 a 2024, 3 de cada 10 ataques perpetrados en contra de periodistas han sido realizados por actores políticos.

Por otro lado, de acuerdo con la CDH de Puebla, de 2020 a 2023, el año con más expedientes de agravio a periodistas fue el 2023 con 16 registros, contando hombres y mujeres. Sin embargo, en el mismo año, CIMAC logró identificar que en el caso exclusivo de mujeres periodistas agredidas, había 15 registros, pero en ese mismo año sólo metieron queja a los Derechos Humanos siete comunicólogas.

Además, Artículo 19 documentó que, a inicios de la cobertura por el proceso electoral, hubo al menos siete agresiones contra periodistas en el periodo del 1 de agosto hasta el 12 de septiembre de 2023, donde las instituciones que ejercieron un bloqueo informativo fueron el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). En este mismo periodo, en la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla sólo registró una queja contra el IEE y el TEEP, no obstante, no se ratificó.

A Jaime la CDH Puebla le ofreció una disculpa en privado

Jaime López es reportero poblano y el 11 de diciembre de 2022 intentó ingresar al relanzamiento del Museo Barroco en la Ciudad de Puebla, sin embargo, le negaron la entrada.

“Los días 11 y 12 de diciembre de 2022, intentó ingresar al relanzamiento del Museo Barroco de Puebla, sin embargo, elementos de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla, le negaron el acceso sin darle explicación, a pesar de tener invitación”, se narró en una queja interpuesta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 27 de enero de 2023, misma queja que también fue presentada ante la CDH de Puebla.

Jaime López piensa que en esa época comenzaron a obstaculizarse su trabajo el área de Comunicación del Gobierno, encabezada por Verónica Vélez Macuil de Puebla a raíz de una marcha que realizaron a favor del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la cual fue encabezada por el difunto gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. En este movimiento, varios reporteros intentaron acercarse al mandatario poblano, pero fueron reprendidos de manera violenta por elementos de seguridad. Este hecho, lo documentó Jaime López y a partir de esa situación, le comenzaron a negar la entrada a eventos del gobierno como uno sobre entrega de patrullas.

 “Sus guaruras empezaron a empujar a la gente, se acercaban fotógrafos y así, y los agredían, los empujaban, los sacaban, no querían que se acercara ni 10 centímetros a Barbosa, pero con malos tratos, entonces varios empezamos a grabar, a fotógrafos literal los cargaban para moverlos del camino, entonces yo empecé a grabar y empecé a lanzar esas críticas en mis redes sociales, y arrobaba el gobierno federal, y yo decía que eso no hacía ni siquiera Obrador, y que Obrador no tenía guaruras como Barbosa, entonces siento que a partir de ahí empezó como el bloqueo”, comentó López en entrevista con La Silla Rota.

Al final, a Jaime López lo citan a una reunión en presencia de representes del gobierno de Puebla, de comunicación social y de la CDH y lo incomunican para pedirle una disculpa en privado. Ante esta respuesta López rechaza la disculpa al no ser pública y la CDH de Puebla decide determinar que si bien le negaron la entrada no era posible comprobar que este hecho era por orden de comunicación social. Ante esta situación, Jaime López acude a Artículo 19 y logra llegar a instancias nacionales con la CNDH, sin embargo, aún no ha obtenido una respuesta.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

“Cuando voy a esa reunión con el gobierno de Estado de Puebla y con el área de Comunicación Social, nos piden que no metamos celulares, nos piden dejarlos a la entrada con el policía. Nadie está grabando, nadie. La visitadora, imagínate, de Comisión de Derechos Humanos, hay dos visitadoras y nos dicen que ellos me ofrecen una disculpa en privado. Yo les digo que no, que sea público. Me dicen que si lo hacen público es como aceptar que se equivocaron, que sí tengo razón yo y que no (...) que era como si yo ganara, que era un buen trato, que a nadie le habían ofrecido ese trato”, explicó Jaime López.

Además, el representante de la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla de 2019 hasta noviembre de este año fue José Félix Cerezo Vélez quien actualmente busca reelegirse como titular nuevamente de la dependencia.