En un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión contra Omar “N”, presunto integrante de una organización delictiva y señalado como uno de los principales generadores de violencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Esta persona cuenta con una orden de aprehensión y está relacionada con varias acciones violentas en nuestro país, como homicidios, tráfico de armas, de personas y de fentanilo hacia Arizona, Estados Unidos. Las acciones del Gabinete de Seguridad continuarán hasta disminuir la violencia en la entidad", expuso Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a través de sus redes sociales.
Te podría interesar
Conocido como "El Pelón", se presume que el detenido funge como jefe de plaza de "Los Chapitos", célula del cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Según información oficial, Omar “N” estaba involucrado en actividades ilícitas como el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo con destino a Estados Unidos, particularmente a Arizona. También se le vincula con delitos de secuestro y extorsión, así como con la coordinación de enfrentamientos violentos entre grupos criminales rivales en Culiacán, Sinaloa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La aprehensión fue posible gracias a trabajos de inteligencia que permitieron identificar su zona de movilidad y establecer vigilancias en la colonia Las Quintas, en Culiacán. Tras obtener una orden de cateo, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) intervinieron en el domicilio, corroboraron su identidad y ejecutaron la detención.
Omar “N” fue presentado ante la autoridad correspondiente bajo cargos de delincuencia organizada, tráfico de narcóticos, armas y personas. Las investigaciones continuarán para esclarecer su presunta relación con recientes hechos violentos en la región.
El Gabinete de Seguridad reafirmó su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para combatir a los generadores de violencia y reducir los índices delictivos en las entidades afectadas.