Michoacán.- Integrantes de una célula criminal identificada con el Cártel Jalisco Nueva Generación, emboscaron este viernes a personal de la Guardia Civil, en el municipio de Tangamandapio, Michoacán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El ataque fue perpetrado por esa organización criminal, a la altura de La Trasquila, de la comunidad indígena de Tarecuato, donde un elemento murió y dos más quedaron lesionados.
Los informes señalan que el personal policial circulaba sobre la carretera Los-Reyes-Zamora, cuando el grupo delictivo disparó en su contra.
Los reportes indican que el saldo inicial fue de tres policías estatales lesionados; sin embargo, uno de ellos murió mientras recibía los primeros auxilios.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado, en conjunto con fuerzas federales, implementaron un operativo que los lleve a los responsables de este hecho criminal, ocurrido en esa franja conocida como “corredor de la muerte“.
Tarecuato: blanco de ataques
En lo que va de este año, esa organización criminal ha perpetrado al menos siete ataques armados en la localidad de Tarecuato. Hace una semana, el CJNG atacó la comandancia y la casa del jefe de tenencia; sin embargo, solo dejó daños materiales.
El primero de los ataques de este año, fue el 18 de febrero, cuando ese cártel atacó la Jefatura de Tenencia de Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio.
Pobladores aseguraron que se trata de un grupo de aproximadamente 40 sujetos fuertemente armados con fusiles de asalto y Barrett calibre .50, quienes perpetraron la ofensiva criminal. Los reportes de las autoridades comunales, indican que el comando irrumpió a esa localidad indígena en siete camionetas.
Los hombres armados bajaron de las unidades y, frente a familias completas, abrieron fuego por varios minutos contra las instalaciones de la Jefatura de Tenencia.
Los informes señalan que el personal de seguridad y de Protección Civil, se resguardó en las instalaciones, por lo que no hubo muertos, ni lesionados.
Personal de los tres órdenes de gobierno arribaron al lugar y luego de una hora se retiraron. Más tarde, otras dos camionetas con gente armada irrumpieron en la localidad, pero solo para amedrentar a la población.
Los habitantes denunciaron que esta es la segunda ocasión en menos de un mes que el crimen organizado perpetra ataques armados en su contra.
Acusaron, que a pesar de lo ocurrido, las autoridades municipales, estatales y federales, los han dejado en el abandono y a merced de los grupos delictivos que quieren apoderarse de su pueblo.
Pidieron en ese sentido la presencia permanente de fuerzas federales, ya que desde hace un año, el gobierno retiró la base militar que había instalado tras la masacre del 31 de octubre del 2021, que dejó 11 jóvenes asesinados por un grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación.