Uruapan, Michoacán.- Guillermina Solís, madre de Mauricio Cruz Solís, periodista asesinado el pasado 29 de octubre, arremetió en contra de presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, al que acusó de agresor de comunicadores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Durante una manifestación que realizaron familiares, amigos y compañeros de trabajo de Mauricio Cruz, la mamá hizo un alto a la marcha y tomó el altavoz.
Dijo que no era una causalidad el hecho de que su hijo haya sido asesinado dos minutos después de entrevistar al presidente municipal, Carlos Manzo.
Te podría interesar
En uno de sus mensajes, Guillermina Solís, señaló enfática: “Aquí como madre, como amigos, como personas que Mauricio ayudó, estamos exigiendo justicia, no solo porque era mi hijo, también porque era una persona trabajadora, un empresario, un reportero responsable que trabajaba de 7 de la mañana a 12 de la noche en su programa de La Jiribilla. Aquí no somos páginas chayoteras; somos periodistas de calidad. Mi hijo empezó su trabajo desde los 11 años (de edad) en la radio, con su padre. Y si esto me va a costar la vida, pues aquí estoy, señor presidente (municipal). ¡Justicia para Mauricio!”, denunció.
La madre del periodista, culminó ese momento con el pase de lista de su hijo:
-Mauricio Cruz Solís
-¡Presente!
A llegar a la Iglesia del Perpetuo Socorro, Guillermina Solís volvió a tomar el altavoz y agradeció a los asistentes a la marcha para exigir justicia para Mauricio y que se capture a los responsables intelectuales y materiales del homicidio.
Previo al novenario, Guillermina Solís, sostuvo: “Agradezco que no tuvieron miedo y nos acompañaron a esta caminata por la justicia a Mauricio, que solamente hacía su trabajo; que solamente estaba haciendo una entrevista, cuando a escasos minutos de terminarla le arrebatan la vida vilmente”.
“(El asesinato de Mauricio) fue en pleno centro; había policías; nadie vio; nadie dice nada. Se lo dejo a Dios, la justicia. Yo pido justicia aquí en la tierra, por mi hijo. En el cielo, yo sé que ya está descansando. Ayudó a mucha gente; fue muy trabajador. Van a empezar a decir que hizo, que volvió y a sacar cosas como siempre lo hacen con cualquier reportero, a lo que nos inventan mil cosas para hacernos quedar mal”, indicó.
Guillermina, reiteró que Mauricio, era un joven dedicado al trabajo y que inclusive, en muchas ocasiones, no alcanzaba a ver a su familia, por su labor periodística.
Periodistas vuelven a colocar pancartas de protesta
Luego de que ayer, el presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ordenara retirar y tirar a la basura las pancartas con las que los periodistas exigieron justicia para Mauricio y un inmediato alto a las agresiones y mensajes de odio del alcalde en contra de los comunicadores, estos volvieron a colocar otras cartulinas.
Los mensajes fueron pegados en la fachada de la Casa de la Cultura, donde despacha Manzo Rodríguez y, justo a unos pasos de donde fue muerto a tiros el periodista Mauricio Cruz.
A los pocos minutos, la encargada del Despacho de la Presidencia, Yesenia Velázquez, ordenó que se quitaran, rompieran y tiraran a la basura dentro de las instalaciones.
A decir de la funcionaria “daban mala imagen y había eventos en las próximas horas en el marco del Festival de Velas, edición XVII”.
Lo trabajadores del ayuntamiento, reconocieron que la indicación fue girada a sus funcionaria, por el presidente municipal, Manzo Rodríguez, quien no ha dado la cara a los comunicadores de la región, ni a los familiares de Mauricio Cruz Solís.
Ante lo ocurrido, los periodistas regresaron al lugar y colocaron nuevas cartulinas con los mismos mensajes y uno adicional que señala: PRENSA: el que quite las cartulinas, es un mataperiodistas”.
Exige colectivo cese al fuego vs periodistas
Previo a que familiares, compañeros y amigos, dieran el último adiós a Mauricio Cruz Solís, el Colectivo de Periodistas Líderes Michoacán, condenó el homicidio perpetrado la noche de este 29 de octubre en el centro histórico de la ciudad de Uruapan.
Fecha, enfatizó, que será recordada en la historia de México, por ser el día en el que se asesinó al primer periodista, del sexenio actual de Claudia Sheinbaum Pardo.
Los integrantes del colectivo, enviaron las condolencias a los familiares de Mauricio, así como su solidaridad a los medios de comunicación de los que formaba parte.
En el comunicado, el bloque de periodistas, líderes de opinión en las diferentes regiones de la entidad, se sumaron a las exigencias de justicia y de la pronta captura de quienes perpetraron, pero también de los que ordenaron, este ataque directo en contra de Mauricio, un joven de 31 años de edad, que su única labor era la de garantizar a la ciudadanía, el derecho supremo de ser informados.
“La estruendosa trayectoria de las balas que impactaron en Mauricio Solís, llevaba un mensaje muy claro de silenciar la verdad y que esta fuera reemplazada por el alarido de las manos criminales que jalaron el gatillo y, de las mentes perversas que lo ordenaron. Por eso es, que desde este pronunciamiento, urgimos un cese al fuego en contra de periodistas; ya sea ordenado por entes delictivos o poderes políticos coludidos con los primeros, que todavía creen que matar un periodista es sinónimo de silenciar la voz de la ciudadanía”, cita el documento.
Dijeron, que será importante, que la Fiscalía de Michoacán y la Fiscalía General de la República, tengan la capacidad de llegar a los responsables de este hecho criminal y llevarlos ante la justicia, como un mensaje claro de que habrá consecuencias para quien o quienes, vulneren la integridad y arrebaten la vida de cualquier comunicador en México.
Mientras eso ocurría, familiares de Mauricio Cruz Solís, decidieron acortar el velorio y adelantar la misa de cuerpo presente y el sepelio, por temor a ser víctimas de otro ataque.
Afuera de la iglesia del Perpetuo Socorro, Martín Cruz Vaca, papá de Mauricio, sostuvo que su hijo ayudaba a muchas personas y en su última transmisión, el objetico era le diera a los comerciantes del mercado lo que merecían y el apoyo que necesitaban.
“Eso fue lo que estaba garantizando y desgraciadamente le cortaron la vida”, señaló.
Expresó, que es doloroso encontrarse en esta situación, pero que muchos de sus compañeros que colaboraron con él, que lo acompañaron, saben que Mauricio era un gran periodista y una persona altruista que le gustaba ayudar mucho a la gente.
“Mauricio se quitaba la camisa por la gente y de verdad que es doloroso. Esperemos que el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) y la justicia, hagan su trabajo, porque de verdad que es muy doloroso esto que estamos viviendo”, sostuvo.
Martín Cruz, lamentó el discurso de odio de los políticos, en contra de los periodistas, mensaje, que ya lleva varios años y es doloroso que no se haga algo al respecto.
“Y también es lamentable, que se encarpeten nada más las situaciones que pasan y ojalá que el gobernador voltee y vea este caso, para que no se quede impune”, insistió, el papá de la víctima, previo a darle el último adiós en el panteón municipal.
Alianza de Medios Mx condena asesinato de Mauricio Cruz
La Alianza de Medios Mx condenó el asesinato de Mauricio Cruz Solís registrado anoche en Uruapan, Michoacán, el organismo exigió a las autoridades una investigación exhaustiva que permita identificar y castigar a los responsables, señaló en un desplegado.
"Nos unimos a las voces de la comunidad de periodistas en Michoacán en la demanda de justicia para Mauricio Cruz Solís. Rechazamos cualquier forma de acoso o violencia en contra de quienes defienden el derecho a la libertad de expresión".
Mauricio Solís Cruz, dueño del medio digital MinutoxMinuto, fue asesinado anoche en la ciudad de Uruapan, un par de minutos después de entrevistar al presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
Los primeros reportes señalan que el también conductor de un programa de radio del Portal Primera Plana, realizaba una transmisión en vivo por el centro de Uruapan, para promover el Festival de Velas, en su programa La Jiribilla Night Show.
Junto con otro de sus compañeros, exponían el problema del mercado local, que hace unos días sufrió un siniestro.
A los 32 minutos de haber iniciado su transmisión, se aparece el alcalde, Carlos Manzo Rodríguez, sobre la calle García Ortiz y los periodistas lo abordan en entrevista.
A los dos minutos de acabar la entrevista y cerrar su transmisión en vivo, un vehículo se frena, baja un tripulante y se escuchan al menos cuatro disparos.
Los reportes señalan que el ataque fue directo contra el periodista Mauricio Solís Cruz, quien murió sobre la calle Corregidora.
En el lugar, una habitante resultó lesionada y fue trasladada a un hospital de esa ciudad ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana.
Periodistas de la región, exigieron que se detenga a los responsables materiales y el o los intelectuales, de este hecho criminal.
También responsabilizaron al presidente municipal, Carlos Manzo, quien reiteradamente, en eventos públicos, emite discursos de odio contra los periodistas.
Lamentaron que esos discursos y amenazas en contra de reporteros, hoy, hayan hecho eco en alguna cabeza criminal, que perpetró este ataque y asesinato de Mauricio Solís.
Munícipe de Uruapan estuvo con el comunicador minutos antes; reacciona horas después
Quien tardó 12 horas en reaccionar al asesinato del comunicador, fue el presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, a pesar de que el homicidio del director del medio digital MinutoxMinuto, ocurrió a tan solo dos minutos de haberlo entrevistado.
Carlos Alberto Manzo, ha sostenido una campaña con mansajes de odio en contra de periodistas, desde que llegó a la administración, el pasado 1 de septiembre.
En una transmisión en vivo, el alcalde dijo que “tenía la consciencia tranquila” y que “va a haber gente que va a querer sacar raja política de esta situación; que va a querer buscar culpables y que va a buscar seguir desestabilizando nuestro municipio”.
Argumentó que iba a unos cuantos metros de donde fue perpetrado el asesinato, por lo que sí escuchó los disparos y optó, junto con sus escoltas y otros funcionarios, por resguardarse “en un lugar del centro histórico”.
“Hasta después supimos que habían ejecutado a Mauricio, que dos minutos antes estaba con nosotros”, dice.
“Es una situación lamentable. No se le desea a nadie. Todos estamos expuestos. Vamos a seguir trabajando y aguantando esta tormenta, este golpeteo y esta desestabilización. Yo estoy en la mejor disposición de que se hagan las investigaciones, inclusive a mi persona. Mi consciencia está tranquila”, mencionó, Manzo Rodríguez.
Secretario de Gobierno estatal pide firmar convenio de mando coordinado
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, señaló enfático, que es necesario y urgente coordinar la estrategia de seguridad en el municipio de Uruapan y reforzar las actuaciones de las fuerzas estatales y federales.
Carlos Torres hizo un llamado a las autoridades locales para poder signar el documento del convenio del mando coordinado para establecer una ruta clara en la atención a la incidencia delictiva.
“Es urgente que las instancias municipales se puedan coordinar con las fuerzas estatales y federales para que podamos reforzar las acciones en materia de seguridad, ya que hemos visto una tendencia al alza en los casos de homicidios dolosos”, expresó.
El encargado de la política interna sostuvo que la propuesta del convenio de seguridad fue enviada al Ayuntamiento de Uruapan desde hace algunas semanas, por lo que hizo un llamado a que se concrete a la brevedad.
VGB