En el marco de su sexto informe de gobierno, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró el crecimiento y desarrollo económico del estado, asegurando que Jalisco se ha convertido en la “locomotora económica del país”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante su discurso, Alfaro subrayó que en los últimos seis años se implementaron acciones, estrategias e inversiones sin precedentes que permitieron a Jalisco reducir los niveles de pobreza a un ritmo dos veces mayor que el promedio nacional, además de impulsar la creación de empleos y fortalecer las fuentes de ingreso para miles de familias. Según el mandatario, este avance se debe a una política económica que prioriza el bienestar social y el desarrollo regional, haciendo de Jalisco un modelo de referencia para el país.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“En seis años de trabajo en conjunto con el sector privado, nos convertimos en la locomotora de la economía nacional. Rompimos nuestros récords en generación de empleo, Inversión Extranjera Directa (IED), exportaciones y crecimiento del PIB. Revolucionamos la industria electrónica con las empresas más grandes del mundo operando en nuestra tierra, y reducimos la pobreza al doble de rápido que el resto del país. Hoy tenemos una economía diversificada y un ecosistema de formación de talento que nos hacen el mejor lugar para invertir. Gracias Jalisco, valió la pena luchar”, resaltó Alfaro Ramírez.
Debido a la confianza y solidez económica que generó Jalisco se pudieron romper todos los récords económicos y sus máximos históricos.
Por ejemplo, en este sexenio se han creado cerca de 250 mil empleos formales de diciembre de 2018 a octubre de 2024, esto a pesar de los efectos generados por la pandemia de COVID-19, logrando propiciar las condiciones para que se generarán no solamente nuevos puestos de trabajo, sino que fueran mejor pagados.
También se logró romper récords en exportaciones, Inversión Extranjera Directa (IED) y en elevar los índices del Producto Interno Bruto (PIB); hoy Jalisco aporta más que nunca a la economía nacional.
Se revolucionó la agenda tecnológica local al dejar de ser un Estado que solo manufacturaba a un Estado que ya participa, con jaliscienses altamente capacitados, en la creación de dispositivos electrónicos de alga gama, eficiencia y utilidad por funciones aplicadas como Inteligencia Artificial e internet de las cosas con impacto en todas las áreas, comunicaciones, entretenimiento, salud, seguridad, educación, entre otros, y así lo refleja la llegada de la empresa asiática Foxconn, la mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial, con ello, Jalisco se consolida en la agenda de innovación y tecnología no solo en América Latina, sino en todo el mundo.
También se abrieron nuevos nichos de mercado con la exportación a Estados Unidos, por ejemplo, del aguacate jalisciense y se creció la industria de berries, lo que generó desarrolló económico a gran escala y posicionamiento de más productos y materias primas jaliscienses, siendo hoy más competitivos.
Otro logro importante fue la expansión empresas locales internacionales, nacionales o locales como Tajín, que creció su marca con una plana en la Zona Norte, con la cual, junto con otras empresas, fue posible detonar el desarrollo económico de las personas en las 12 regiones de Jalisco.
Se diversificó la actividad económica con la operación de empresas dedicadas a la cobertura de necesidades de todo tipo, lo que hace de Jalisco el mejor lugar para invertir.