Esta mañana, el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado del gobernador Electo Pablo Lemus y las alcaldesas de Guadalajara, Tlaquepaque, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, funcionarios y empresarios a cargo de la obra realizaron la primera prueba de rodamiento de la Línea 4 de Mi Tren con autonomía y energía eléctrica, viaje que comenzó desde la terminal en la estación Tlajomulco Centro hasta la estación Real del Valle, en Adolf Horn, donde, en este punto, se supervisaron las obras de conectividad vial.
El proyecto cuenta con un 71 por ciento de avance de la obra civil finalizando trabajos de construcción en esta administración, aseguró el mandatario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Valió la pena el sueño de conectar a Tlajomulco y a todo el sur con el resto de la ciudad a través de un sistema de transporte seguro, ágil y sustentable que sigue tomando forma y estará próximo a operar. Tras 14 años se haberse contemplando este medio de transporte, se cumplió el compromiso con el municipio de Tlajomulco “no fallamos”, puntualizó Alfaro Ramírez.
“La Línea 4 del tren eléctrico de Tlajomulco va a convivir en términos ferroviarios con el tren de carga, es sin duda una de las apuestas más importantes que va asentar las bases de un modelo que estoy seguro se va a llevar a muchas partes del país porque, es de verdad difícil de entender, cómo nunca en México se aprovechó lo que en Europa existe, en todos los países europeos, el poder aprovechar el derecho de vía del ferrocarril para poder tener también transporte de pasajeros, para poder ayudar a la movilidad de las ciudades y este es el primero en todo México y eso hace que tenga doble valor”, indicó Alfaro.
“Más allá del calendario de trabajo que nos queda, lo que hoy queremos decirle a la gente de Tlajomulco es que no le fallamos a la gente de Tlajomulco, que hace ya 14 años dijimos que íbamos a hacer esta línea. Imagínense lo que significa 14 años de insistir, de levantar la voz, de plantear que el sur de la ciudad merecía un traro digno, que necesitaba un sistema de transporte masivo y que ahora podamos hablar no solamente de la Línea 4, sino de la conectividad con Mi Macro Periférico que en unos días más estaremos entregando las primeras estaciones que llegan a Tonalá”, agregó.
Al recorrido asistieron el gobernador electo, Pablo Lemus; el coordinador del proyecto de la Línea 4 de Mi Tren, Rolando Valle Favela; el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor; y el director general del SITEUR, Juan Carlos Holguín Aguirre, así como las alcaldesas de Guadalajara, Verónica Delgadillo; de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura; el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino; el diputado federal, Hugo Luna; el ex presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora; el titular de la SIOP, David Zamora Bueno y representes de la empresa china CRRC Corporation Limited, fabricantes del material rodante y de Mota-Engil México, responsable de ejecutar las obras civiles.
El mandatario jalisciense expresó que se prepara ya el proyecto de la ampliación de la Línea 1 hacia San Agustín, y a la par, dejar concluidos los proyectos de ampliación de Mi Macro Periférico al Centro de Tonalá, y entregar el proyecto de Línea 3 rumbo Tesistán.
“Vamos a dejar un planteamiento coordinado con el próximo Gobernador, para que esta apuesta de convertir a nuestro sistema de transporte en una alternativa al uso del vehículo en un modelo que sea ejemplar a nivel nacional e internacional, pues pueda seguir construyéndose en los próximos años”, expresó Alfaro.
En la estación Tlajomulco Centro, a unos metros de los Talleres y Cocheras de la Línea 4 de Mi Tren, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor y el encargado del proyecto, Rolando Valle, mostraron las instalaciones construidas con muros de cimentación, losa prefabricada y piso cerámico, andenes de 120 metros de longitud y cubiertas multitecho para resguardar de lluvias. Además, el ingreso y la salida de las instalaciones será por medio de 2 torniquetes de entrada y 2 de salida por estación, así como 2 máquinas de venta y recarga de tarjetas Mi Movilidad por estación.
Orlando Valle, indicó que la obra de Talleres y Cocheras contará con un área pública destinada al intercambio multimodal de pasajeros, y una segunda área designada para el personal de operación de SITEUR. Se alojan 19 edificaciones en el lugar.
“En este mismo predio, fuera del muro perimetral se aloja la estación Tlajomulco Centro y un cuarto técnico. Como ustedes saben están contempladas 8 estaciones de pasajeros, dos de ellas terminales, Tlajomulco Centro – Las Juntas y seis intermedias. El diseño lo van a poder apreciar, es sencillo, accesible, agradable y muy funcional. Las dos estaciones terminales y la ‘Jalisco 200 años’, ubicadas en el cruce con Periférico se conectarán con otros medios de transporte”, detalló Rolando Valle.
El responsable de la ejecución de esta obra, dijo que se tiene 14 de los 21 kilómetros terminados en vías, en tanto, con los vagones se han hecho pruebas, primero dinámicas, que permitieran ver que los equipos funcionaran perfectamente y este día con la vía electrificada.
Una vez a bordo de los vagones y comenzando el recorrido, el titular de Transporte Diego Monraz, informó que los trenes son de articulación con capacidad de hasta 300 pasajeros, acoplándose hasta 4 tres más para llegar a mil 200 pasajeros por sentido. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 80 km por hora en crucero, yendo de estación a estación.
“Tiene accesibilidad universal para que puedan entrar todo tipo de personas, desde las estaciones, como pudieron observar con huellas podo táctiles, con rampas, con entrada de garita para silla de ruedas. Este es un sistema, no solo los trenes, 100 por ciento de accesibilidad universal, aparte de los auxiliares de estación que están capacitados de ayudar a cualesquiera personas con algún impedimento motriz, visual, auditivo”, ratificó Monraz.
El coordinador de gestión del Territorio, René Caro, informó que las estaciones funcionan con paneles solares, iluminación LED, circuito cerrado de televisión, pantallas con información al pasajero y sistema de voceo. También cuentan con señalética, accesibilidad universal: guía podo táctil, mapas hápticos y sistema Braille en máquinas VRT.
“Línea 4 está basado en tres componentes indispensables. El primero por supuesto es la seguridad, ya decía el gobernador el tema de los puentes peatonales; el segundo es la accesibilidad y el tercero es la conectividad, que la gente pueda llegar desde sus hogares a la estación y desde la estación a sus destinos”, aseguró René Caro.
Por su parte, Salvador Zamora, ex alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, destacó la conexión que hoy tendrá el centro de Tlajomulco con la capital Guadalajara “será una obra de movilidad que va a cambiar al vida”.
Cabe destacar que la empresa fabricante del material rodante ha sido la responsable de suministrar, instalar, probar y poner en funcionamiento los equipos, subsistemas y sistemas con tecnologías de vanguardia que permitirán que cuando la línea arranque el servicio comercial se efectúe el transporte de pasajeros con seguridad y rapidez.
Durante el recorrido, también se explicaron las amenidades de los trenes; vagones articulados de dos unidades con una longitud de 29.
56 metros con capacidad de 300 pasajeros; cuentan con frenado de emergencia y una aceleración de 1.2 m sobre segundo al cuadrado; se tiene la misma tecnología que los trenes de las Líneas 1 y 2 de Mi Tren, pero con equipamiento y diseño actualizados; tienen aire acondicionado, accesibilidad universal, cámaras en cabinas de conducción, en salón de pasajeros y en exteriores; sistema de voceo a las personas usuarias; displays para indicar las estaciones y comunicación constante con el Centro de Control de Operaciones.
Se mostraron las flotas alimentadoras, unidades nuevas que serán 33 autobuses para 80 pasajeros y 19 vans de la marca CRRC para 17 usuarios. Están equipadas con sistema de pago electrónico de Mi Movilidad. Esto a tenderá una demanda de 55 mil 171 usuarios diariamente.
Al finalizar el primer rodamiento que duró más de 20 minutos y que testificaron medios de comunicación, el gobernador Enrique Alfaro expresó que se tuvo la velocidad de desplazamiento de 15 km/hr “salió todo muy bien y era muy importante poner a prueba el sistema eléctrico, la catenarias que ya están instaladas en un sentido, nos falta el otro y yo creo que fue una experiencia para todos nosotros muy valiosa, ver finalmente rodando el tren pues tiene un significado muy especial”, concluyó.
PARA SABER MÁS:
- La Línea 4 conectará aproximadamente a 275 mil personas a lo largo del trazo en 24 colonias, con 9 industrias, 18 centros educativos, 2 equipamientos de salud y 5 centros especializados en comercios y servicios.
- La Línea 4 moverá aproximadamente 116 mil personas; contará con una extensión de 21.1 km para conectar tres municipios, Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara.
- Serán 8 estaciones que podrán recorrerse en 35 minutos: Las Juntas, Jalisco 200 años, Real del Valle, Concepción del Valle, El Cuervo, Lomas Sur, CUTlajo y Tlajomulco Centro.
- Contará con cruces peatonales seguros, con alarmas y semáforos, para la seguridad de las y los transeúntes.
- El Consorcio Tren Ligero Línea 4 Guadalajara está integrado por 2 grupos de empresas: Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. y CRRC HK quienes asumieron la responsabilidad de ejecutar el proyecto denominado Modelo Integral de Movilidad de la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara (Línea 4).
- Se cuenta con 52 unidades nuevas, 33 autobuses y 19 vans de la marca CRRC, que servirán como rutas alimentadoras de la Línea 4. Todas están equipadas con sistema de pago electrónico de Mi Movilidad.
- Las rutas alimentadoras conectarán diversas colonias del sur de la ciudad como: Real del Valle, Villas de la Hacienda, Hacienda Santa Fe, Chulavista, Los Cántaros y Lomas del Sur.
- Valió la pena luchar por la Línea 4 de Mi Tren en Tlajomulco, al sur de la ciudad.