Habitantes de la comunidad Puente Colorado, en el municipio de Chapulco, Puebla, tienen bloqueada la ruta Ciudad de México-Veracruz desde hace catorce días para exigir que cese el desabasto de agua que afecta a los 597 pobladores de la localidad, un problema que comenzó hace por lo menos dos años y que se ha agravado en el último mes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Aunque el 4 de octubre el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, dijeron que ya se encontraban en mesas de diálogo con el gobierno federal y la comunidad para resolver el problema de desabasto y reabrir el camino bloqueado, la población de Puente Colorado ha denunciado en redes sociales que ninguna autoridad se ha acercado a ellos.
Las manifestaciones de esta población han sido constantes: el 2 de septiembre de este año se plantaron frente a la presidencia municipal de Chapulco para exigir que se les suministre agua con pipas.
Te podría interesar
El conflicto de origen ocurrió hace dos años en la zona de Puente Colorado, cuando varios furgones de un tren perteneciente a la empresa Ferrosur se descarrilaron y uno de ellos tenía combustible, ocasionando que se contaminara el subsuelo y se dañara el pozo que suministraba a la comunidad.
Tras estos hechos los pobladores dejaron de consumir el agua debido a que la reportaron como “aceitosa”. Se mandaron a realizar estudios por parte de la Comisión Nacional del agua y Personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) en el estado, sin embargo, hasta la fecha no se sabe si realmente está o no contaminada.
El 16 de mayo de 2022 Grupo México, dueño de Ferrosur, aclaró que en los furgones no había más que soya, descartó que la presencia de combustible y atribuyó la consistencia aceitosa del agua a un factor independiente del accidente.
Aunque Ferrosur prometió la reparación del daño y suministrar de agua con 18 pipas diarias para 595 habitantes, la construcción de un nuevo pozo y una planta de tratamiento no ha cumplido ninguna. Las pipas que se mandan diariamente no son suficientes, además de que el abastecimiento no ha sido regular.
Si se considera que una pipa tiene capacidad para 10 mil litros que se distribuyen entre los habitantes, cada habitante tendría 302 litros. Según el Plan Municipal de Desarrollo de Chapulco 2021-2024, las dos principales actividades del municipio son comercio y agricultura, por lo que el agua que les brindan las pipas sólo les alcanza para su día a día, considerando que un mexicano usa en promedio 330 litros de acuerdo con un cálculo hecho por la Comisión Nacional del Agua en 2014.
Este cálculo, no considera a instituciones más grandes como las escuelas o clínicas de salud donde el abasto de agua es superior.
Asociación Mexicana de Ferrocarriles, contra el bloqueo
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) solicitó el 27 de septiembre la intervención de las autoridades: el día 24 de ese mes pobladores de Puente Colorado habían bloqueado la vía Ciudad de México-Veracruz debido a que cerrar el paso de una carretera federal era un delito.
Acusaron que los pobladores supuestamente habían secuestrado a personal que maneja los trenes y después de unas horas los habían soltado.
“Este ha sido un mecanismo cíclico de extorsión por parte de la comunidad a la industria ferroviaria, que llega a ser insostenible al demandar el abasto de agua y de garrafones de agua, sin obviar que es un delito federal, la interrupción de una vía federal de comunicaciones”, explicó la ASF.
Debido a este bloqueo la Asociación Mexicana de Ferrocarriles informó que se detenían actividades como el suministro de 20 mil toneladas de grano y que se afectaba incluso al sector energético.
Otros bloqueos por desabasto de agua en la ciudad de Puebla
Este año se han realizado al menos seis bloqueos en el estado de Puebla para exigir abasto de agua y la introducción de la red de drenaje. En la metrópolis se manifestaron vecinos de las colonias Ampliación Reforma, Ampliación Santa Catarina, Tepeyac, Manuel Hernández y Lomas de Santa Cruz. Además, en el municipio de Cuautlancingo también se manifestaron por el mismo motivo este 2024.
VGB