NIÑOS ABANDONADOS

Abandonados al nacer: la tragedia silenciosa de los bebés en Puebla

En maletas, en contenedores de basura, semienterrados o envueltos en trapos raídos, cinco bebés vivos y cinco fetos han sido dejados en las calles de Puebla en lo que va del año

Un total de 10 niños recién nacidos han sido abandonados en maletas, entre ropa o semienterrados en la ciudad de Puebla
Un total de 10 niños recién nacidos han sido abandonados en maletas, entre ropa o semienterrados en la ciudad de PueblaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El mes de abril, dedicado a festejar a los niños, fue elegido por los padres de Andrés Ricardo no para celebrarlo, sino para introducirlo en una vieja maleta y abandonarlo en las calles de Puebla. Su caso no es único en el estado: en enero dos recién nacidas fueron dejadas a su suerte, una semienterrada y otra envuelta en trapos, y a Tadeo lo dejaron en San Pedro Cholula.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De Andrés Ricardo, cuyo nombre no es real sino con el que el DIF registró su ingreso en la Casa de Asistencia, apenas se sabe que tiene dos años de edad, que presentaba huellas de maltrato infantil, que la madrugada del 16 de abril fue encontrado en la colonia Loma Bella y que está bajo resguardo del Sistema DIF de Puebla.

Él es uno de los niños de Puebla que no crecen en medio de la alegría de una familia o de la calidez que supone un hogar, sino que nacen en entornos violentos. Seis meses después de que fuera encontrado aún no se sabe quiénes lo engendraron ni porqué, a dos años de vida, lo convirtieron en una víctima del delito de abandono de persona.

El de Andrés Ricardo no es un caso aislado: en maletas, en contenedores de basura, semienterrados o envueltos en trapos raídos cinco bebés vivos y cinco fetos han sido dejados en las calles de Puebla, entidad que en 2023 hubo 67 mil 225 nacimientos, un promedio de 184 por día, según la Estadística de Nacimientos Registrados que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el 25 de septiembre.

De estos 10 casos de bebés y fetos, seis fueron encontrados en la ciudad de Puebla y los demás en San Pedro Cholula, Acatlán de Osorio, Vicente Guerrero y Atoyatempan. De los bebés abandonados con vida, sólo uno contaba con dos años de edad, y los demás eran recién nacidos.

¿Por qué abandonan a niños recién nacidos en Puebla?

“Me parece que habría que pensar el contexto en el que una persona puede tomar la decisión de abandonar al producto de la gestación o un bebé recién nacido y entender que pueden ser muchas las razones”,

Eso opina Natalí Hernández Arias, directora del Centro de Análisis de Formación e Iniciativa Social A.C. (Cafis), organización civil que lucha por los derechos reproductivos de la mujer en Puebla.

En entrevista con La Silla Rota afirmó que “el contexto en el que se toma esa decisión puede ser muy violento, por una decisión que no se pudo tomar a tiempo o hasta un problema de salud, o económico. No sabemos. Creo que sí es importante reflexionar porqué no estamos pudiendo prevenir esta circunstancia”.

De acuerdo con Natalí Hernández otras de las razones puede ser una situación de salud, como un aborto espontáneo o que la obliguen a abortar porque el embarazo sea producto de un abuso sexual o hasta por un tema de trata.

Gabriela Alejandra González Ruiz, coordinadora de la Maestría en Psicoterapia y del Doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana plantel Puebla, dijo que quienes toman este tipo de decisiones

“Son mujeres que están pasando por una situación de mucha agresión y violencia en sus circunstancias de vida y que no ven otra alternativa más que arriesgar su propia vida. Y en este caso, pues, interrumpir otra”.

Abortar, aseguró González Ruiz en entrevista con La Silla Rota, siempre será una decisión que requiere de acompañamiento psicológico para terminar este proceso de manera sana y no en condiciones inadecuadas.

“Una mujer que no ha conseguido los medios para abortar e interrumpir un embarazo finalmente está atentando contra su vida. A mí me parece que el riesgo, o sea, se triplica, cuatriplica, porque estamos hablando de una desesperación para interrumpir ese embarazo que puede llevar a un problema personal, pero también si el producto se sigue desarrollando.

"Entonces sí hay un impacto muy fuerte a nivel psicológico porque la decisión de interrumpir un embarazo conlleva vergüenza, conlleva arrepentimiento, culpa, y se tiene que trabajar en un proceso psicoterapéutico”, explicó.

Natali Hernández afirma que es diferente una interrupción del embarazo consentida a cometer un delito, como el abandono y la violencia contra las infancias que se podrían combatir con mejores mecanismos de adopción, por ejemplo.

González Ruiz comentó que “existe la posibilidad de dar en adopción a los bebés, sólo que conlleva procedimientos jurídico y social en los que se ponen en riesgo las mujeres jóvenes que están en esta duda de hacerlo. Y al no ser un procedimiento fácil, sino sumamente burocrático, las mujeres no se quieren arriesgar a estar ahí horas en entrevistas, en pruebas psicométricas, en evaluaciones y en firmas jurídicas, donde van a ceder todos sus derechos. Me parece que están demasiado escabrosos los procedimientos”.

Ambas coinciden en que hay una deficiencia en la falta de difusión de información de salud sexual entre las comunidades más vulnerables de Puebla. Además, consideran que en el proceso de tomar la decisión de abortar es necesaria la participación masculina, pues desde el momento en que se inicia una relación sentimental, hay igual compromiso y responsabilidad.

¿Cómo evitar el abandono de menores de edad en Puebla?

La psicóloga Mariela Fragoso Tecpanécatl, quien trabaja en la clínica de atención y prevención al maltrato de niños y adolescentes de los cero a los 17 años de edad en el DIF estatal de Puebla, considera necesario un trabajo de reeducación con las siguientes generaciones de niños.

Es necesario, afirma, trabajar la comunicación y la confianza en la familia, de ahí a nivel escolar se requiere de clases con perspectiva de género y se finaliza a nivel social e institucional. Esto evitará que niños y adolescentes se expongan a situaciones de riesgo y toleren vivir en entornos violentos donde se pueda orillar a madres jóvenes o de cualquier edad a desechar un embrión en la vía pública o abandonar a un bebé.

Mariela Fragoso, psicóloga por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comentó en entrevista que el DIF estatal cuenta con un área en donde se apoya a las mujeres en situaciones vulnerables o madres que no puedan sostener a sus hijos.

“Hay un área donde se atiende a mujeres víctimas de algún tipo de violencia. Justo en el área donde me encuentro nuestra principal población son niños, niñas y adolescentes; sin embargo, cuando hay un tema, en el caso de una madre víctima de algún tipo de violencia, se canaliza a la Dirección Jurídica del DIF"

Dicha oficina está en la Avenida 5 de Mayo, número 1606, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Ahí se puede brindar un servicio integral a las mujeres víctimas de violencia y, por consiguiente, se le brinda todo el apoyo necesario”, explicó.

Las calles no son casa de nadie

Apenas empezando el año, siete días después del Día de Reyes, el 13 y 28 de enero se registraron los primeros casos de bebés abandonadas en la colonia Santa Bárbara Norte y Bosques de Manzanilla, en la ciudad de Puebla. La primera, de 37 semanas, estaba envuelta en trapos y a la segunda, de 30 semanas de gestación, la dejaron semienterrada.

A finales de febrero, el día 24, a una bebé la dejaron en el municipio Acatlán de Osorio: una mujer de la tercera edad fue a una tortillería acompañada de una pequeña, pidió que se la cargaran y en cuanto pudo escapó. Cuando las autoridades lograron localizarla dijo que no podía mantener a la bebé, porque no contaba con recursos económicos.

El 6 de mayo un recién nacido fue dejado en un inmueble en San Francisco Coapan, en San Pedro Cholula. A este bebé, como a Andrés Ricardo y a las niñas encontradas en las colonias Santa Bárbara Norte y Bosques de Manzanilla, le fue negado el derecho humano a la identidad, por lo que en el DIF Estatal lo nombraron Tadeo.

Todos los menores recibieron atención médica y fueron asistidos por los DIF municipal y estatal.

Los fetos abandonados en Puebla

En Puebla no sólo se registra el abandono de bebés recién nacidos o en sus primeros años de vida. En lo que va de 2024 tres embriones humanos fueron encontrados en contenedores en distintos puntos de la ciudad capital. El primer caso fue el 20 de enero en el fraccionamiento IVI Hogar Misiones, el segundo fue el 28 de abril en la colonia 3 Cerritos y el tercero el 23 de agosto en el Barrio de Santiago. Y el 20 de marzo de 2024, en el municipio de Vicente Guerrero, a orillas de carretera estatal que va de Azumbilla a Tlacotepec, personas desconocidas dejaron un feto de alrededor siete meses de gestación.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

¿Cómo se castiga el abandono de personas en Puebla?

En el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla el abandono de personas se castiga con entre tres meses y cinco años de prisión, y, cuando sea el caso, con la privación de la patria potestad o de la tutela. Comete este delito quien abandone a una niña, niño o adolescente incapaz de cuidarse, a una persona adulta mayor, a una persona enferma o a una persona con discapacidad, teniendo obligación de cuidarlos. Se persigue a petición del ofendido salvo que se trate de menores o incapaces sin representación, en cuyo caso el Ministerio Público actuará de oficio.

Cuando las personas lleguen a encontrar un bebé o feto abandonados en la vía pública es necesario llamar al 911 para que se notifique al Ministerio Público y cuando se requiera denunciar cualquier tipo de maltrato a niños y adolescentes se puede llamar al número 222-237-0020.