PUEBLA

Conflicto por hoyo financiero marca inicio de entrega-recepción en Puebla

Desde el 7 de septiembre el Ayuntamiento de Puebla informó que faltan 587.3 millones de pesos para el cierre del año

Conflicto por hoyo financiero marca inicio de entrega-recepción en Puebla
Conflicto por hoyo financiero marca inicio de entrega-recepción en PueblaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Acusaciones por un “hoyo financiero” de 600 millones de pesos rompieron la que hasta ahora era una tersa entrega-recepción en el Ayuntamiento de Puebla, donde se acusa al alcalde saliente, Adán Domínguez Sánchez, de buscar un crédito para dejar recursos a su sucesor, José Chedraui Budib.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En la sesión de Cabildo del 7 de septiembre, el Ayuntamiento informó que faltan 587.3 millones de pesos para el cierre del año. “Vamos a dejar algunos pasivos, pero están canalizados en beneficio del municipio en obras y seguridad pública”, explicó Omar Coyopol Solís, tesorero municipal.

“No se vale”, dice Chedraui

El presidente municipal electo, José Chedraui, aclaró esta mañana que no estaba enterado del estado financiero del Ayuntamiento y manifestó su desacuerdo sobre la posible solicitud de un préstamo. “No se vale ocultar información”, resumió.

Comentó que desde hace un par de meses sostuvieron reuniones con el gobierno saliente y cada vez recibían menos información, pero les aseguraron que había “suficiencia financiera”.

Chedraui Budib recordó que hace dos meses le dijeron a Francisco Rodríguez, su próximo secretario de Gobernación, que había un faltante de 300 millones de pesos que le prometieron resolver. El morenista reclamó a los regidores que firmaron los estados financieros desde enero hasta agosto sin hacer ninguna observación.

Criticó que pese a los pasivos, se entregó un bono a funcionarios de primer nivel del gobierno saliente, incluido Adán Domínguez, aunque se desconoce el monto.

TE PUEDE INTERESAR: Abandonados al nacer: la tragedia silenciosa de los bebés en Puebla

TE PUEDE INTERESAR: Así es el nuevo Liverpool "chiquito" en Puebla

Domínguez se defiende

Ayer se supo de la reunión entre el panista Adán Domínguez y Laura Artemisa García Chávez, diputada local de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado. La intención del alcalde era que los legisladores le aprobaran solicitar un crédito para pagarse en 10 años, para cubrir los pasivos del mes de septiembre en el Ayuntamiento capitalino.

García Chávez es una política cercana al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, quien más tarde criticó la solicitud del préstamo cuando fue cuestionado por la prensa antes de entrar a un evento.

En respuesta, el alcalde Adán Domínguez publicó en su cuenta de X: “Ante las especulaciones que han circulado respecto a las finanzas del Ayuntamiento, informó: 1) No hay necesidad de solicitar un crédito bancario. 2) Sí existe presupuesto suficiente para garantizar la prestación de servicios y la operatividad del gobierno entrante en 2024. Más tarde daré detalles”.

Aceptó que se debe un monto aproximado de 448 millones de pesos que debe pagarse a empresas que ejecutaron obras y servicios para la ciudad, lo que se solventará con los recursos que ingresen entre noviembre y diciembre por la recaudación del predial, entre otros impuestos.

Agregó que existe un presupuesto disponible neto de 1,436 millones de pesos para ejercer del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2024, con lo que se garantiza el funcionamiento del gobierno municipal, incluido el pago de nóminas, aguinaldos y arrendamientos, entre otros.

Aclaró que sólo hubo un “mal cálculo administrativo” de la Tesorería municipal y no un “hoyo financiero”.

VGB