HURACANES

Entregan despensas luego de 2 semanas de impacto de “John”

La Marina de México comenzó a repartir despensas en centros comerciales de Acapulco, pero los apoyos no han llegado a zonas devastadas por el huracán “John”

Así asisten por despensas en Acapulco
Así asisten por despensas en AcapulcoCréditos: Foto: Raúl Estrella
Escrito en ESTADOS el

Después de casi dos semanas del paso del huracánJohn” por Guerrero, cientos de habitantes de Acapulco recibieron por primera vez despensas, agua y medicinas por parte del Gobierno Federal. Sin embargo, vecinos reclaman que la ayuda no está llegando a las personas realmente damnificadas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Este domingo se entregaron apoyos en el Centro Comercial Plaza Patio, cerca de la Zona Diamante, mientras que damnificados de Playa Bonfil, Puerto Marqués y el Revolcadero aseguran que hasta el día hoy no han recibido ayuda de ningún tipo.

Foto: Raúl Estrella

Sin embargo, las mil 600 despensas distribuidas hoy por la Marina fueron bien recibidas por la población, damnificadas o no, ya que, afirman, ya tienen comida para 15 días.

“Le damos gracias a Dios porque la despensa trae frijolito, arroz, Minsa, sopa, atún y sardinas”, dice Margarita Sánchez a La Silla Rota, quien afirma que la despensa que recibió le ayudará a comer durante dos semanas.

Foto: Raúl Estrella

Reparto, “por casualidad”

La señora Margarita dice que se enteró “de casualidad” que elementos de la Marina de México estaban repartiendo despensas en el estacionamiento del Centro Comercial, ya que había acudido a comprar alimentos en Soriana.

Como Margarita, la mayoría de las personas que hoy recibieron su despensa no sabían que la Marina repartiría la ayuda este domingo. Al enterarse, llamaron a amigos, conocidos y familiares para unirse a la fila, que lucía kilométrica.

Foto: Raúl Estrella

“Esperamos dos horas en la fila”, dice la señora Marina, quien recibió dos cajas de despensa, la de ella y la de su nuera.

En minutos, y tras correrse la voz, la fila creció y llenó el estacionamiento del centro comercial, a pesar del intenso calor que se registró esta tarde.

“Mi casa se cayó, ahorita estoy arrimada con una vecina, pero nadie ha ido a ayudarnos, por eso vine por mi despensa”, dice la señora María Inés después de recibir su caja de ayuda.

De acuerdo con la Marina, hasta la fecha se han entregado 10 mil 700 despensas y 85 mil 664 litros de agua en los municipios más afectados; asimismo, dice se han preparado y repartido 22 mil 697 raciones de comida en cocinetas móviles.

Foto: Raúl Estrella

De acuerdo con los cálculos del gobierno, hay 127 mil personas damnificadas sólo en Acapulco.

“Se me hace injusto que mientras hay zonas donde verdaderamente hay necesidad de alimento se esté distribuyendo en colonias donde el impacto de las lluvias fue menor. ¡Mira! La gente viene bien vestida y hasta en carros por las despensas, mientras que donde hay más daños no han llegado”, reclamó un vecino que prefirió guardar el anonimato.

El ciudadano incluso pidió a un elemento del Ejército que fueran a repartir despensas a la zona de Revolcadero y otras localidades; no obstante, la respuesta del marino fue que ellos solo recibían órdenes.

Foto: Raúl Estrella