Entre señales de tránsito en inglés y banderas de Estados Unidos que ondean en los techos de las casas, se encuentra un pedacito de México en este país extranjero. Un lugar donde la cultura mexicana se mantiene viva y los paisanos pueden recordar con nostalgia lo que un día fue su hogar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Se trata de un tianguis (o Swap Meet, como le llaman), ubicado en Phoenix, Arizona, donde la música regional, la cumbia y la salsa ponen a bailar a cualquiera que empiece a escuchar el ritmo de los instrumentos.
Este lugar, destinado oficialmente para un autocinema, con grandes pantallas y un amplio estacionamiento, se convierte en un centro de reunión y recreación para los mexicanos que viven en esta ciudad.
Desde que se entra al lugar puedes oler la comida, escuchar a las personas hablar en español y a los vendedores ofrecer sus productos: “llévele, llévele”.
Se pudiera pensar que estás en México, hasta se ven los letreros con los precios que ofertan piezas de ropa a solo un dólar, o unos ricos cacahuates naturales a cinco dólares.
En este tianguis, ofrecen adornos, gorras, camisetas y zarapes con la bandera de nuestro país, para que nos paisanos no se olviden de su tierra y demuestren su orgullo.
“100% mexicano”, “Hecho en México”, se puede leer en algunas de las prendas que se venden. También ofrecen cintos ‘piteados’, hebillas para cinto y hasta vasos tequileros en forma de bota, para darle un poco de folklor a las fiestas y reuniones de mexicanos en Arizona.
La nostalgia en el paladar
Como buen mercado, en este swap meet, ubicado en la avenida 55 y Bethany Home Road de Phoenix, no puede faltar la comida mexicana.
Desde los ingredientes para preparar los platillos como chiles poblanos, chiles serranos, plátanos macho, tunas, hasta alimentos muy regionales, principalmente de Sonora, por su cercanía, como chile chiltepín, queso regional, miel de abeja, entre otros.
En el kiosco de comida también ofrecen alimentos preparados. Los letreros se pueden leer en el típico spanglish que caracteriza a los paisanos: “Tacos of carne asada, carnitas o chicken”, “Meat quesadilla”, "Super burrito with rice, mild salsa and cilantro”.
Y para acompañar, en grandes jarras de vidrio se puede ver la jamaica, horchata y limonada.
La música y el baile no pueden faltar
En medio del tianguis, los músicos, vestidos con chaquetas brillosas y sombreros vaqueros, característicos de las bandas musicales del norte del país, amenizan el lugar con sus instrumentos. Y aunque parezca un día cualquiera en México, no puede faltar la bandera de Estados Unidos en sus chaquetas, país que ahora es su hogar.
Para los paisanos, acudir los fines de semana al “swap meet” es una tradición. Algunos se compran su michelada o sus cervezas para bailar al ritmo de la música, aunque no vayan a comprar nada; solo por el simple hecho de recordar a su pueblo y sentir un pedacito de México en este país extranjero.
“Aquí venimos a divertirnos con la buena música en vivo, con la comida, con las micheladas y con la gente de mi pueblo, con la gente que quiero, con la gente de México”, cuenta José Córdova, originario de Naco, Sonora, y quien reside en la ciudad de Phoenix desde hace más 30 años.
Para otros tantos, se trata de una disciplina más seria. Los bailadores, como les llaman, visitan religiosamente este lugar, ataviados de sus botas vaqueras, su sombrero y pasan a la pista a bailar desde que inicia el show musical, hasta que termina.
Un momento para olvidarse de clima político y Donald Trump
Cerca de las 3:00 de la tarde, los puestos empiezan a levantarse. La mercancía es guardada en cajas, los músicos se retiran, junto con los visitantes del tianguis y todos vuelven a sus rutinas: trabajar de sol a sol para ganar dólares y mantener a sus familias.
Ese es el objetivo de los cerca de 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, buscar una mejor vida. La mayoría, cruzaron al país vecino de manera ilegal; es decir, no cuentan con documentación para trabajar de manera formal.
Aun así, esto no impide que luchen cada día por buscar trabajo, ya sea en la construcción, como pintores, de mantenimiento, jornaleros, meseros y más. Lo que buscan es ganarse la vida.
Lugares como el swap meet, así como eventos organizados por la comunidad mexicana en Estados Unidos hacen que despejen su mente y se olviden un poco del proceso electoral que se vive en este país, donde el candidato presidencial republicano, Donald Trump ha sido tajante en su postura en contra de la migración ilegal y entre sus propuestas está el reforzar la frontera con México para evitar que ingresen personas de nuestro país y de otros, que buscan mejores oportunidades.
“Nos gusta venir a bailar y pasar el rato, pero si, también nos ayuda a olvidarnos de la política y todo lo que se habla en las elecciones”, agregó María, quien decidió omitir su nombre real.