ZACATECAS

Aprueban desafuero de alcalde de Apulco, Zacatecas

Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz es investigado por la Fiscalía del estado los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa

Créditos: Carlos Arrieta y redes sociales de Mauro Yuriel Jáuregui
Escrito en ESTADOS el

El pleno del Congreso de Zacatecas aprobó con 28 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el desafuero y separación del cargo de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, presidente municipal de Apulco, con lo que podrá ser sometido a proceso judicial por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa que le imputa la Fiscalía.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Este jueves, los legisladores zacatecanos decidieron desaforar al presidente municipal de Apulco, tras considerar que existen pruebas suficientes por las que se debía retirar la inmunidad procesal al imputado a fin de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra.

En la votación, incluso los diputados de Movimiento Ciudadano, al que está afiliado Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, votaron a favor de quitarle la inmunidad. La diputada del PRD, María Elena Canales Castañeda, fue quien se abstuvo de votar.

Ahora la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas cuenta con la capacidad de continuar el proceso en contra del presidente municipal, incluida la solicitud al órgano judicial del estado para que ejerza acción penal en contra del imputado.

Jáuregui Muñoz deberá ser citado a una audiencia de formulación de cargos, y donde un Juez de Control determinará las medidas cautelares para llevar a cabo este proceso.

Fiscalía solicita el desafuero de alcalde de Apulco

El martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, informó que debido a una serie de investigaciones en contra del alcalde de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, solicitó al Poder Legislativo, el desafuero del político de Movimiento Ciudadano.

Mediante comunicado, la FGJE explicó que conforme a sus atribuciones y facultades de ley, sometió a consideración de la Sexagésima Quinta Legislatura, la solicitud de Declaratoria de Procedencia del Presidente Municipal de Apulco, Zacatecas.

Dijo, que lo anterior, es debido a que cuenta con una investigación en contra del servidor público, misma que se encuentra debidamente integrada y próxima a judicializar.

“Sin embargo, conforme a la legislación aplicable, previo a ejercitar acción penal en contra del alcalde, es necesario retirar la inmunidad penal que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas le confiere”, sostuvo la Fiscalía zacatecana.

LA SILLA ROTA, ha documentado la situación de violencia por la que atraviesa ese municipio ubicado en el vértice de los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, por el control del territorio en manos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Apenas el pasado 21 de septiembre, un grupo armado irrumpió en una fiesta familiar y asesinó a dos personas en un salón de eventos sociales de Teocaltiche, Jalisco.

El ataque a tiros y doble homicidio, fue perpetrado por cinco personas, enfrente de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, que festejaban un cumpleaños.

Entre las personas asesinadas, estaba, Juan Manuel Padilla Ramírez, quien fuera policía estatal de Zacatecas, comisionado en el 2019 al municipio de Apulco.

Padilla Ramírez, hizo público en abril de este año, el secuestro de su padre y un hermano, a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además evidenció la relación que había entre el entonces candidato de Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, y el jefe de plaza del CJNG en ese vértice de los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, Gerardo González Ramírez, El Apá y/o El Gera, por quien la Fiscalía General de la República, ofrece recompensa a quienes aporten información que los lleve a su captura.

Tanto las autoridades municipales de la anterior administración, como algunos policías, huyeron de Apulco, al ser asediados por esa organización criminal, a la que se negaron a servir.

Eso le costó a Juan Manuel Padilla, el secuestro de sus familiares, lo cual evidenció en una llamada telefónica, que le hicieron, Mauro Jáuregui, entonces candidato de MC a la alcaldía de Apulco, en conjunto con El Gera y/o El Apá, lugarteniente del CJNG.

El pasado 17 de abril, este medio de comunicación, dio a conocer la conversación en la que Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz y Gerardo González Ramírez, condicionan a un elementos de la policía estatal, para que “trabaje con ellos”, a cambio de liberarle a sus familiares secuestrados por ese grupo criminal.

El oficial Juan Manuel Padilla Ramírez, junto con otros más, huyó de ese municipio ubicado en el vértice que hacen los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, por temor a ser asesinados.

El desplazamiento forzado, no solo fue de habitantes y en este caso de policías, ya que meses antes, autoridades municipales también abandonaron Apulco.

El policía estatal, se refugió, junto con algunos integrantes de su familia, en otro de los estados colindantes.

El oficial, recibió ese día una llamada de más de 10 minutos, que le hizo el candidato emecista, Mauro Jáuregui, junto con El Gera, audios a los cuales, LA SILLA ROTA tuvo acceso.

A cinco meses de que se revelara esa conversación, fue asesinado Juan Manuel Ramírez.

Un día antes, se hacía público que ni Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, alcalde electo de Apulco, Zacatecas, ni el resto del Cabildo, han rendido protesta, a la cual estaban obligados por la Constitución Política del Estado, desde el pasado 15 de septiembre.

Jáuregui, declaró a un medio de comunicación local, que su ausencia se debe a la inseguridad que hay en ese municipio, a pesar de que autoridades federales, así como este y otros medios de comunicación, han documentado su relación con el lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, Gerardo González Ramírez “El Gera” y/0 “El Apá”.

OTROS ANTECEDENTES

Luego de la elección del pasado 2 de junio, habitantes de la localidad de Tenayuca, municipio de Apulco, exigieron que aparezcan sus votos robados por el crimen organizado, ya que advierten, que no quieren ser gobernados por el candidato del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los pobladores responsabilizaron a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, de que en un futuro muy próximo, aumente la violencia en ese municipio.

Ello, dijeron, al validar una elección a favor del candidato de Movimiento Ciudadano, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, presuntamente emanado de las filas de esa organización criminal.

Los consejeros del IEEZ, le entregaron la constancia de mayoría a Jáuregui, a pesar de que presentaron las pruebas del robo de urnas y de su presunta relación con el CJNG.

EL ALCALDE

Desde marzo del año pasado, se dio a conocer parte de los informes de las áreas federales de seguridad, en los que se establece la presunta relación de Mauro Jáuregui Muñoz, con el CJNG y su operatividad.

Mauro Yuriel Jáuregui, era juez cívico y poco después de un operativo de fuerzas federales en Apulco, las autoridades confirmaron que ya formaba parte de la estructura criminal.

Yuriel Jáuregui, era el encargado de llamar a los funcionarios municipales, para amenazarlos de muerte y advertirles, que él iba a ser el nuevo alcalde, al servicio del CJNG, lo cual cumplió, tras el robo de urnas, que lo favorecieron.

En informe de las autoridades federales, señala que Jáuregui, era también el encargado de pagar la nómina criminal, a funcionarios municipales de Nochistlán, que están a su servicio.

Nochistlán es un municipio de Zacatecas, que se ha convertido en cuartel del CJNG, en complicidad y protección por autoridades que operan en ese municipio de Nochistlán.

EL GERA

Las fuentes de seguridad consultadas, revelaron que tienen identificado como lugarteniente en esa zona, a Gerardo Gonzáles Ramírez “El Gera”, “El Apá”.

La Fiscalía General de la República, emitió el acuerdo de recompensa (500 mil pesos), a quien proporcione información que ayude a la captura de ese líder criminal del CJNG.

El Gera, es señalado por la FGR, como el principal responsable de generar violencia en los municipios de Nochistlán, Apulco y Jalpa, Zacatecas; así como en Yahualica, Jalisco.

También es acusado de perpetrar ataques en contra de personal militar, además de privar de la libertad a jóvenes y reclutarlos forzosamente para engrosar su ejército criminal.