VIOLENCIA EN ZACATECAS

Apulco, el municipio sin alcalde donde gobierna el miedo y el CJNG

Ni Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, alcalde electo, ni el resto del cabildo, han rendido protesta de sus cargos desde el 15 de septiembre; al edil las autoridades lo vinculan con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Apulco, Zacatecas no tiene alcalde desde el 15 de septiembre porque el presidente electo Mauro Yuriel Jáuregui no ha tomado protesta.Créditos: Carlos Arrieta y redes sociales de Mauro Yuriel Jáuregui
Escrito en ESTADOS el

Este sábado se cumplen 11 días de que este municipio del estado de Zacatecas opera sin autoridades. Ni Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, alcalde electo, ni el resto del cabildo, han rendido protesta de sus cargos, a la cual estaban obligados por la Constitución Política del Estado, desde el pasado 15 de septiembre. Jáuregui, declaró a un medio de comunicación local que su ausencia se debe a la inseguridad que hay en la localidad, a pesar de que autoridades federales, así como La Silla Rota y otros medios de comunicación han documentado su relación con el lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, Gerardo González Ramírez, “El Gera” y/o “El Apá”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En un recorrido por la alcaldía, trabajadores del ayuntamiento, acusaron un despido masivo de por lo menos la mitad de la plantilla laboral que había en el gobierno municipal. Refirieron que de cerca de 100 empleados que había (entre sindicalizados y de confianza), ya solo quedan alrededor de 51.

“Todos esos compañeros fueron corridos por un sujeto que ni conocemos y que nomás llegó a presentarse como el secretario del ayuntamiento; pero no entendemos por qué, pues para darle a alguien ese nombramiento, solo lo puede hacer el Cabildo y no han sesionado ni una sola vez”, explicó uno de los empleados consultados.

El trabajador municipal, con más de 15 años de servicio en el ayuntamiento, reveló que se trata de una persona de nombre Antonio López García y que dijo ser maestro, quien ahora se ostenta como el secretario del ayuntamiento. Denunció que sus compañeros fueron dados de baja por López García, sin liquidación, ni indemnización en el caso de los trabajadores sindicalizados.

“Nomás llegó, les dijo que ya no se presentaran y hasta los amenazó con desaparecerlos si se presentaban ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Zacatecas”.

¿Qué pasó en el ayuntamiento de Apulco, Zacatecas que no hay alcalde ni cabildo?

La fuente consultada, explicó que son pocos los empleados que quedaron, los que han sacado el trabajo de aseso público y algunos trámites administrativos.

“No podemos hacer mucho, porque mucho depende del Cabildo o del presidente, regidores, pero si no se han presentado ni a rendir protesta, pues quién va a gobernar y a atender a la gente del pueblo”, cuestionó.

A través de sus redes sociales, Jáuregui Muñoz informó que se había presentado –días antes de iniciar la nueva administración- a firmar el acta de entrega-recepción. En un video, que después eliminó de su publicación, pero que La Silla Rota logró rescatar, Mauro Yuriel aseguró que se había sesionado para nombrar a todos los funcionarios de gobierno.

Acompañado de la síndico, Luz del Carmen Saldívar Cruz, y de su hijo, el regidor José Luis Durán Saldívar, el alcalde de Movimiento Ciudadano, muestra el documento de entrega-recepción y afirma que ese documento lo avala para que quede constituido el ayuntamiento.

“Y con ello vamos a darle rumbo y viabilidad al municipio de Apulco, orden y progreso ; y con ello vamos a darle rumbo a este municipio que está lacerado por temas de desigualdad”, expuso.

La legislación en la materia del estado de Zacatecas, señala que la administración municipal, quedará constituida legalmente, una vez que el presidente y el resto del Cabildo hayan rendido protesta ante el pleno de ese órgano colegiado.

En los medios abiertos del ayuntamiento de Apulco, no existe una sola acta de Cabildo que se haya realizado por las autoridades electas para la administración 2024-2027. Por el contrario, el resto de regidores, denunciaron que no han sido convocados a sesión, para la toma de protesta. Como resultado, algunos regidores presentaron recursos legales para que el Congreso del Estado de Zacatecas y otras autoridades, tomen cartas en el asunto.

"Nos están matando", dicen en Apulco, Zacatecas

Juan Lemus Reséndiz, era, desde hace 23 años, un vendedor ambulante en los alrededores de la plaza principal. De eso mantuvo a su familia y sacó adelante a sus cuatro hijos, de los cuales dos ya terminaron una carrera. Cuenta, que por la violencia que ha azotado a ese municipio desde hace 8 años, decidió mandar a sus hijos a estudiar a Aguascalientes. Uno es contador público, y la mayor, médico cirujano dentista.

“Y dígame si así como están las cosas, pueden regresar. Ya una vez a la que es dentista me la intentaron secuestrar, porque no quiso atender a una de esas gentes; pero imagínese, cualquier cosa que no les hubiera parecido, me la matan o me la desaparecen, como a muchos jóvenes de aquí, que se llevan y ya no aparecen”.

El comerciante, de 58 años de edad, platica que después de eso, tuvo que mandar a su familia a vivir a otro municipio aledaño, pero del estado de Jalisco.

“Yo me quedé aquí (en Apulco), porque aquí tenemos una casita; humilde, pero propia; además de que nos manteníamos de mi vendimia, pero ahora, ya sin trabajadores en la presidencia (municipal) y sin gente en las calles por la violencia, a veces ya no saco ni lo de los gastos”.

Juan Lemus, señaló enfático: “así que mire, si no nos matan las balas, o nos desaparecen, nos van a matar de hambre”.

ANTECEDENTES

El pasado 17 de abril, este medio de comunicación, dio a conocer que Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, en ese entonces candidato a la alcaldía de Apulco, y, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa zona, Gerardo González Ramírez “El Gera” y/0 “El Apá”, condicionaron a un elementos de la policía estatal, para que “trabaje con ellos”, a cambio de liberarle a sus familiares secuestrados por ese grupo criminal.

Desde el mes de junio del año pasado, el padre y el hijo del elemento, fueron privados de su libertad por esa organización criminal. El oficial, junto con otros más, huyó de ese municipio ubicado en el vértice que hacen los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, por temor a ser asesinados.

El desplazamiento forzado, no solo fue de habitantes y en este caso de policías, ya que meses antes, autoridades municipales también abandonaron Apulco. El policía estatal –de quien se reserva su identidad por seguridad-, se refugió, junto con algunos integrantes de su familia, en otro de los estados colindantes.

El oficial, recibió ese día una llamada de más de 10 minutos, que le hizo el candidato emecista, Mauro Jáuregui, junto con El Gera, audios a los cuales, La Silla Rota tuvo acceso.

El primero que habla es el líder criminal:

- El Gera: ¿Cómo está, oiga?

- Víctima: Mire, yo nunca les he hecho nada a ustedes, oiga. Jamás. Ni me he metido por lo mismo.

- El Gera: Arrímese (a Apulco), oiga, y yo le doy mi palabra y le aseguro que ahorita le suelto a uno; le suelto al padre.

- Víctima: Es que de nada me sirve que sea uno. Suéltelos a los dos. Mire, póngame a prueba y luego de todos modos (si no le cumplo) usted va por ellos; ahí los tiene en corto.

- El Gera: Sí, oiga, pero por eso le digo, arrímese sin problema.

- Víctima: Pues es que por eso le digo, que ahí los tiene. Póngame a prueba.

-El Gera: No, oiga, es que hay verlo acá, oiga.

- Víctima: ¿Allá para qué me quiere?

- El Gera: Yo sé lo que le digo, que es mucho mejor acá y de todos modos usted va a mirar que todo está bien.

- Víctima: Es que ellos no tienen nada qué ver, en buena onda. Ellos no tienen nada qué ver.

- El Gera: Ya le di unos minutos para que lo pensara y vea lo que yo le planteo.

- Víctima: Pero es que usted también écheme la mano.

- El Gera: Yo ya le dije, oiga. Yo le doy mi palabra.

- Víctima: Pues es que de nada me sirve su palabra, porque usted ahí tiene a mi familia; tiene a todos.

- El Gera: Arrímese, oiga. Yo sé lo que le digo. Bendito Dios, ahorita usted está en Aguascalientes. Tiene la forma de agarrar Calvillo y se brinca para acá en verguiza.

- Víctima: Ahora, deme chance de renunciar de la Policía y ya ahí que muera. Ese es mi único trabajo. Yo no tengo nada qué hacer.

- El Gera: Y yo lo que le digo, que acá le doy otro jale; ya no de pistolero, ni nada. En otro jale, a gusto.

- Víctima: ¿Cómo de qué?

- El Gera: Usted va a ver. Yo sé lo que le digo. Se la va a pasar bien. No le prometo cosas que no. Yo lo que puedo es lo que digo y lo que le digo es que va a estar bien.

- Víctima: Usted póngame a prueba. Suéltelos y me arrimo después.

- El Gera: No, oiga. Eso es ahorita, oiga… O si no trae dinero, oiga, ahorita le deposito.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

- Víctima: No pues no. Traigo como 50 pesos, pero ese no es el chiste, oiga. Créame que ese no es el chiste. Le digo que estoy encerrado en un cuarto, porque me hablaron que me andan buscando allá; que me andan buscando acá. Imagínese ¿Qué hago?.

Luego de esos casi tres minutos de conversación telefónica el líder criminal pasó la batuta de la llamada al candidato de MC, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz.

En los audios se escucha que Jáuregui Muñoz, respalda la propuesta de El Gera y trata de convencer al policía, de que vaya a Apulco, a hablar con el lugarteniente del CJNG.

Mauro Jáuregui, incluso da por un hecho que va a ganar la elección y le ofrece trabajo al elemento y asegura que van a liberar a su hijo, para el que también habrá un empleo. El aspirante a la alcaldía de Apulco y la víctima, son incluso interrumpidos por El Gera, en varias ocasiones, lo que confirmó a las autoridades, la presunta relación del candidato, con esa organización delictiva:

- Mauro Jáuregui: Vente para acá. Te doy mi palabra que todo va a estar bien.

- Víctima: No güey, es que también así no se hacen las cosas. Mi familia no tiene nada que ver. Tú sabes Mauro que ellos no tienen nada qué ver.

- Mauro Jáuregui: Todo va a estar bien, yo te doy mi palabra; así como yo estoy bien, así vas a estar tú.

DE FUNCIONARIO A OPERADOR CRIMINAL

Desde marzo del año pasado, los informes de las áreas federales de seguridad, revelaron la presunta relación de Mauro Jáuregui Muñoz, con el CJNG y su operatividad. El político era juez cívico y poco después de un operativo de fuerzas federales en Apulco, las autoridades confirmaron que ya formaba parte de la estructura criminal.

Yuriel Jáuregui, era el encargado de llamar a los funcionarios municipales, para amenazarlos de muerte y advertirles, que él iba a ser el nuevo alcalde, al servicio del CJNG.

En informe de las autoridades federales, señala que Jáuregui, era también el encargado de pagar la nómina criminal, a funcionarios municipales de Nochistlán, que están a su servicio.

Nochistlán es un municipio de Zacatecas, que se ha convertido en cuartel del CJNG, en complicidad y protección por autoridades que operan en ese municipio de Nochistlán

Las fuentes de seguridad consultadas, revelaron que tienen identificado como lugarteniente en esa zona, a Gerardo Gonzáles Ramírez “El Gera”, “El Apá”.

La Fiscalía General de la República, emitió el acuerdo de recompensa (500 mil pesos), a quien proporcione información que ayude a la captura de ese líder criminal del CJNG.

El Gera, es señalado por la FGR, como el principal responsable de generar violencia en los municipios de Nochistlán, Apulco y Jalpa, Zacatecas; así como en Yahualica Jalisco.

También es acusado de perpetrar ataques en contra de personal militar, además de privar de la libertad a jóvenes y reclutarlos forzosamente para engrosar su ejército criminal.