MORELOS

Reanudan exhumaciones en Jojutla sin FGR ni Guardia Nacional

Familiares de desaparecidos expresan su preocupación por la falta de instituciones federales que garanticen la correcta identificación de cuerpos

Créditos: Estrella Pedroza | Archivo
Escrito en ESTADOS el

"El reinicio de las exhumaciones en la fosa común de Jojutla, se llevará a cabo sin la participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, alertaron familiares de personas desaparecidas, tras advertir que sin estas instituciones, “el proceso de identificación de cuerpos se verá comprometido y las víctimas seguirán a merced de la ineficiencia de la Fiscalía de Morelos”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Recordemos que dicha fosa común, situada al interior del panteón municipal "Pedro Amaro" en Jojutla, fue utilizada durante varios años por la Fiscalía de la Región Sur para inhumar de manera irregular cuerpos de personas en calidad de desconocidos. Tras ser descubiertas por colectivos de familiares y en atención a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se iniciaron trabajos de exhumación en 2017.

Foto: Estrella Pedroza | Archivo 

Las y los integrantes de distintos colectivos recibieron la noticia de que la FGR y la Guardia Nacional no participarán en el proceso, lo que limita el alcance y rigor en la obtención de perfiles genéticos, durante una reunión realizada este martes con autoridades de la Fiscalía de Morelos a cargo de Uriel Carmona.

"En entrevista con esta periodista, Amalia Alejandra Hernández, del colectivo Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla, y tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, un joven secuestrado, asesinado y localizado en las fosas de Tetelcingo—caso que visibilizó diversas irregularidades con las que operaba la FGE (antes Procuraduría General del Estado)—expresó su consternación".

“Sí vamos a llevar a cabo los trabajos de exhumación, pero el hecho de que la FGR y la Guardia Nacional no estén involucradas significa que la confronta genética quedará únicamente en manos de la Fiscalía estatal. Conocemos bien las limitaciones de esta institución y la falta de confianza que genera en los familiares, quienes hemos visto fallas en su proceso”.

Hernández explicó que la ausencia de la Guardia Nacional y la FGR representa varios riesgos que podrían obstaculizar el proceso de identificación de cuerpos. Entre las probables hipótesis que podrían impedir la identificación de un cadáver se encuentran las siguientes:

  1. Limitaciones en los reactivos: La Fiscalía no cuenta con los reactivos necesarios para realizar la confronta genética entre hermanos. Si el familiar que presenta la denuncia es el único sobreviviente, la Fiscalía no puede realizar la confronta, lo que implica que los perfiles permanecerán sin ser confrontados.
  2. Obtención incorrecta de perfiles: Existe el riesgo de que los perfiles genéticos no sean obtenidos de manera correcta. Esto puede ocurrir si los peritos que trabajan para la Fiscalía no cuentan con la cédula profesional necesaria, lo que genera incertidumbre sobre la validez del perfil para la confronta con los familiares.
  3. Pérdida de muestras genéticas: Otro riesgo significativo es la posible pérdida de muestras genéticas solicitadas por parte de la Fiscalía. Cuando se inicia una denuncia, el Ministerio Público gira una orden para que el área de periciales tome la muestra de un familiar; sin embargo, si estas muestras se pierden, no podrá llevarse a cabo la confronta con los cadáveres en resguardo de la Fiscalía.

La vocera destacó que “si la Fiscalía continúa siendo la única responsable, las irregularidades seguirán, y muchas familias continuarán sin poder recuperar los restos de sus seres queridos”, enfatizando que el proceso debe ser coordinado y transparente para garantizar la dignidad de las víctimas.

Las cifras de identificación de cuerpos en Morelos son alarmantes. Según datos del colectivo, de los 117 cuerpos exhumados en 2017 en la fosa de Tetelcingo, solo 15 han sido identificados y devueltos a sus familias, mientras que en Jojutla, donde se exhumaron 85 cuerpos en 2017, únicamente dos han sido identificados hasta la fecha.

Foto: Estrella Pedroza | Archivo

Colectivo hace llama a la gobernadora de Morelos

El Colectivo Desaparecidos de Jojutla y Tetelcingo lanzó un llamado a la gobernadora Margarita González Saravia para que intervenga en este proceso e impida que nuevamente la ineficiencia del fiscal Uriel Carmona viole los derechos de las víctimas.

"Necesitamos que estas instituciones colaboren para garantizar que el proceso sea transparente y que los perfiles genéticos se obtengan de forma correcta y expedita, y sabemos que la gobernadora puede garantizar mayor certeza", subrayó Hernández. 

“El llamado es urgente a la gobernadora para que, en coordinación con el gobierno estatal, apoye en la identificación de los cadáveres para que puedan ser devueltos a sus familias. Este proceso no es solo de interés estatal, sino de relevancia nacional, ya que, al igual que en Tetelcingo, es posible que en las fosas de Jojutla se encuentren personas desaparecidas de otros estados del país”.

Contexto

En 2017, se aperturó por primera ocasión la fosa de Jojutla. En esa ocasión, se recuperaron 85 cuerpos, pero solo dos fueron identificados, según se detalla en el informe.

En 2022, se reanudaron los trabajos, resultando en la recuperación de ciertos indicios. Sin embargo, estos no han recibido el procesamiento adecuado, lo que ha llevado a que el proceso de exhumación permanezca inconcluso.