Cinco elementos de la Guardia Nacional están siendo buscados por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), para responder por la muerte de Adán Morales Flores, el pasado mes de junio en Tijuana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con datos oficiales, una de las órdenes de aprehensión es por el delito de homicidio calificado y las cuatro restantes por encubrimiento.
“Hay que tener claro que no radican en la ciudad o en el estado. Para poder llegar a ellos tenemos que hacer un convenio de colaboración”, apuntó el fiscal de delitos contra la vida, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez.
La Fiscalía cree que los elementos están en otro estado del país como parte de la rotación constante y habitual que tiene la GN.
Adán Morales, custodio penitenciario que estaba asignado como escolta de un funcionario público, fue asesinado sin motivo aparente cuando fue intervenido por una unidad de la GN, de acuerdo con la denuncia de sus familiares.
También han expresado desconfianza en que las investigaciones culminen con éxito porque perciben que hay protección para los involucrados, pero el fiscal Gaxiola Rodíguez afirmó que la GN está colaborando.
“Hasta el momento tenemos comunicación con el área jurídica para tener ese intercambio de información y ellos son los que nos están ubicando dónde se encuentran los agentes en este momento”, indicó.
Añadió que desconocen si los uniformados siguen activos como también lo han denunciado los familiares de la víctima, un padre de familia que dejó una viuda y dos hijos menores de edad.
El fiscal de delitos contra la vida aseguró que han mantenido reservas al informar sobre los avances de la investigación para cumplimentar con éxito las órdenes de aprehensión y poder presentar a los involucrados ante un juez de control en este estado.
La familia de Adán Morales buscó a la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 26 de octubre durante su visita a Rosarito, Baja California, pero no lograron hablar con ella.
En cambio, sí pudieron hablar con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y entregarle a uno de sus asistentes una carta para pedir justicia.
Esa misma demanda fue planteada por la prensa durante la conferencia semanal del gobierno del estado a la fiscal general María Elena Andrade Ramírez, quien insistió en que hay avances.
“No hay ninguna preferencia hacia estos elementos. Si hubiera sido así, la carpera estuviera archivada y te aseguró que no está archivada, está más viva que nunca”, respondió.