REFORMA PODER JUDICIAL

Magistrados en Puebla se jubilan y dicen no a proceso de reforma judicial

La magistrada Livia Lizbeth quien fue seleccionada dentro de la tómbola para continuar ejerciendo sus funciones, declinó participar en el proceso

Créditos: Natalia Mora/La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

“Los senadores no se atrevieron a señalar que estaban llevando a cabo la destitución de juezas y jueces. Hombres y mujeres, padres y madres de familia que a través de años de experiencia y subiendo a la institución por los peldaños que integran la carrera judicial han dado su vida para esta institución y al servicio público de todos los ciudadanos. En su lugar, el Senado prefirió enumerarnos y destituirnos mediante números”, comentó en rueda de prensa el magistrado Carlos Soto Morales, quien lleva 33 años laborando en el Poder Judicial en Puebla y le fue asignado un número non para la tómbola de selección de nuevos magistrados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta mañana, trabajadores del Poder Judicial convocaron a una rueda de prensa para externar su inconformidad con la reciente reforma aprobada al presente órgano donde ahora la justicia en el país y en Puebla será ejercida no necesariamente por personas con el perfil apropiado, sino cualquier ciudadano que tenga la carrera de abogado y requisitos mínimos. Además, todos los jueces y magistrados fueron elegidos al azar desde el pasado 12 de octubre, después de haberles asignado un número a cada uno.

“Los nones fuimos destituidos para 2025 y los pares para 2027. La Reforma Judicial nos da la oportunidad a los juzgadoras y juzgadores despedidos a presentarnos directamente a las elecciones judiciales sin tener que pasar por el escrutinio del partido en el poder ni por otra tómbola que decida nuestro destino. Cada uno de nosotros, los casi 1700 juzgadores separados del cargo por el Poder Legislativo debemos valorar la decisión de declinar o participar en las elecciones judiciales ajustándonos a las nuevas reglas del juego y contender por permanecer en el órgano jurisdiccional de nuestra inscripción”, explicó el magistrado Soto Morales.

Magistrada declinar participar en proceso

A pesar de que la magistrada Livia Lizbeth Larumbe Radilla fue seleccionada dentro de la tómbola para continuar ejerciendo sus funciones, debido a que no está de acuerdo con la reforma y los nuevos estatutos van en contra de su ética, pues considera inconstitucional el proceso, decidió declinar su lugar.

“Aun cuando haya tenido la supuesta gracia de quedarme o poder quedarme hasta 2027, esto no es lo que quiero para mi vida. Esto no es lo que quiero para mi país. Esto no es lo que quiero para mis hijos. El ejemplo para mis nietas. Por favor, no dejemos de luchar todos porque nuestro país no termina de caer”, comentó la magistrada.

Larumbe Radilla lleva 34 años de servicio ante en Poder Judicial y explicó que, para estar como magistrada, fue escalando de posición empezando como chofer de juez y se fue preparando y capacitando para poder ser magistrada.

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

“Llegué al puesto de magistrada del circuito por mis propios méritos, luchando y expulsándome cada día desde un puesto de chofer de juez. Y no puedo conceder todavía que nos estén restituyendo de nuestra institución, que nos estén corriendo de nuestra institución con ese número. Por eso, porque va en contra de mis convicciones de resolver con independencia y con honestidad como siempre lo he hecho, también voy a declinar”, comentó Radilla.

Magistrado se jubila tras aprobación de reforma

El magistrado Manuel Rojas Fonseca del Tercer Tribunal Judicial dijo que desde que se aprobó la reforma al Poder Judicial en el mes de septiembre, el día 18 decidió jubilarse, debido a que no estaba de acuerdo con el nuevo método de selección de jueces.

 “A partir del primer día que entró en vigor la reforma constitucional, el 18 de septiembre, yo presenté mi trámite de jubilación ante el Consejo de la Judicatura Federal, porque me parece indigna la reforma constitucional que se propuso por el Legislativo y se aprobó incondicionalmente por el Poder Legislativo, con el afán de vulnerar la independencia judicial y menoscabar el juicio de amparo y la carrera judicial que tanto nos protege”, comentó Manuel Rojas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS