El gobierno de Baja California busca ser la primera entidad en México en tener la autorización de la Cofepris para aplicar el uso de naloxona en personas que sufran sobredosis por consumo del fentanilo.
La detección del consumo de fentanilo en Baja California casi se triplicó de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud en centros de rehabilitación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En 2022, solo un 3.8% de las personas entrevistadas por el Observatorio de Salud Mental y Adicciones reportó haber consumido el opiáceo sintético y este año el número aumentó a 10.9%.
Te podría interesar
“La mayor cantidad de personas que en Baja California fallecen por intoxicación de fentanilo, es en la calle, en la comunidad. No alcanzan a llegar a un hospital”, mencionó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
A raíz de esto y de que hasta un 20% de las personas que mueren de forma violenta han arrojado positivo al consumo de esa droga en pruebas realizadas por el Servicio Médico Forense (Semefo), Baja California busca entregar a primeros respondientes naloxona intranasal para contrarrestar sobredosis de fentanilo.
Capacitación para el uso de naloxona
Durante la conferencia semanal del gobierno estatal, Medina Amarillas anunció que 40 personas entre policías, bomberos y paramédicos, irán a San Diego, California, para capacitarse en el uso de esa sustancia.
“Aún no está permitida por la Cofepris en México para ya iniciamos el trámite y nos lo van a autorizar. Seremos el primer estado donde se utilice en campo”, afirmó.
La estrategia, que incluye también la canalización de personas bajo proceso judicial a tratamiento para tratar adicciones, será implementada junto a especialistas en la prevención y consumo de fentanilo de Estados Unidos y Canadá.
Jaime Arredondo, investigador de la Universidad de Victoria, en el segundo de estos países, mencionó que el modelo de prevención de sobredosis está basado en programas piloto implementados por asociaciones civiles de Tijuana y Mexicali.
En el caso de Tijuana, la asociación Prevencasa fue la primera en detectar la presencia de fentanilo entre usuarios de heroína en la frontera y parte de su labor consiste en el intercambio de jeringuillas a usuarios de drogas inyectables para prevenir contagios.
“Estos dos proyectos, Prevencasa y Verter, son los únicos, los primeros en América Latina”, enfatizó Jaime Arredondo.
Procesados a rehabilitación
En Tijuana, un 42% de las audiencias judiciales son por el delito de narcomenudeo y a partir de enero del próximo año esas personas tendrán la oportunidad de suspender su proceso para ser enviados a rehabilitación.
Isaac Fragozo López, presidente del Poder Judicial en Baja California, explicó que solo podrán formar parte de este programa quienes cometan delitos no graves y estarán bajo vigilancia de la Secretaría de Salud sin estar recluidos.
“Lo puedes solicitar una sola vez. Tienen que transcurrir dos años para que la puedas volver a solicitar”, afirmó.
De acuerdo con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el enfoque de justicia terapéutica pretende atender la causa de los delitos dada su estrecha relación con el consumo de drogas.
“Ser adicto es una enfermedad, no podemos tratar a los adictos como delincuentes”, comentó.
VGB