La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Edwin Antonio “N”, alias “El Max”, presunto jefe de una célula delictiva afín a la facción de Ismael "El Mayo" Zambada del Cártel del Pacífico, que ha participado activamente en la reciente violencia suscitada en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Sedena precisó que durante la captura se registró una agresión contra el personal militar por más de 30 individuos, integrantes de la citada célula y la escolta cercana del detenido, siendo repelida por las fuerzas federales en defensa de su integridad física, resultando 19 agresores fallecidos, el resto darse a la fuga.
Te podría interesar
Agregó que se aseguraron 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, 1 fusil Barret, múltiples cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos y 7 vehículos.
Indicó que el detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y acciones periciales respectivas.
¿Quién es y dónde operaba?
De acuerdo con reportes de inteligencia militar “El Max” es considerado un objetivo prioritario que operaba en la zona de Tijuana y cuenta con una orden de aprehensión desde 2019.
Era señalado por mantener un constante asedio violento en la línea fronteriza en contra de los grupos rivales que operan en esa zona.
De acuerdo a la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Edwin Antonio Rubio López transportaba droga desde Culiacán a San Felipe, desde donde se encargaba que llegara a la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
El hecho ya quedó asentado en el Registro Nacional de Detenciones, donde se describe a “El Max” como un sujeto de complexión robusta, cabello negro, corto, quien vestía una playera negra y un pantalón negro.
Enfrentamientos por detención de "El Max"
Durante los enfrentamientos en la zona de Sanalona, 19 gatilleros fueron abatidos por el Ejército, confirmó personal de la Sedena que se encuentra en la zona de operaciones.
Al lugar del enfrentamiento llego personal de la Fiscalía General de la República para recabar pruebas periciales luego de esta serie de hechos violentos.
Hasta el momento no se ha informado si en el intercambio de fuego hubo militares muertos o heridos.
Sumado a este hecho en Culiacán aparecieron volantes que fueron lanzados desde una avioneta donde "La Mayiza" advierte que no descansará en buscar ingresar a la ciudad para acabar con los abusos de "Los Chapitos" e incluso llamada a la ciudadanía denunciar actos de corrupción en un número que aparece en el volante.