CASO MELESIO CUÉN

“Es probable” y “mito”: se enreda Rubén Rocha con versión del “Mayo” avalada por FGR

En conferencia de prensa el Gobernador fue cuestionado sobre la versión de que el día que mataron al exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuen, habría una reunión entre el catedrático, "El Mayo" Zambada y él, a lo que responde: "Es probable"

El gobernador Rubén Rocha Moya ofreció una conferencia en la que aseguró que la versión de la FGR es 'probable' que sea cierta.
El gobernador Rubén Rocha Moya ofreció una conferencia en la que aseguró que la versión de la FGR es "probable" que sea cierta. Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya aseguró que "es probable" que sea cierta la versión de la Fiscalía General de la República, sobre un posible encuentro entre él y el narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, para luego asegurar que eso es un mito. El mandatario ofreció una conferencia de prensa, pero su respuesta dejó más dudas.

Ayer, la Fiscalía General de la República informó que Ismael “El Mayo” Zambada habría sido secuestrado en el mismo sitio que fue asesinado Héctor Melesio Cuen Ojeda. En dicha versión, el capo señaló que iba a reunirse también con el gobernador Rubén Rocha Moya.

“Es probable que así sea, pero como he dicho antes, todo eso es un mito”, señaló el mandatario.

En su conferencia de prensa semanera, señaló que la fiscalía ha buscado que se emitan órdenes de aprehensión relacionadas con el caso, pero el poder Judicial se ha negado a ello.

“Nadie está excluido de que sea investigado o citado con respecto a este tema. Ellos presumen, derivado de su investigación, que fue un montaje, eso es lo que ya tiene avanzado la fiscalía y derivado de eso es que dicen que podrán actuar”, manifestó.

Rocha Moya señaló que no emitirá opiniones de valor en el caso, pues no tiene autoridad ni facultad para hacerlo.

“Quien tiene que opinar ministerialmente es quien investiga, la opinión mía no vale”, señaló.

La presidenta Claudia Sheinbaum argumentó este lunes que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante la polémica que ha desatado la captura de los capos Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López.

La mandataria respondió a cuestionamientos de la prensa sobre la revelación de la FGR, que aseveró que el diputado electo Héctor Cuén murió asesinado el 25 de julio en una finca en la que presuntamente se reuniría con Zambada y Guzmán López el mismo día en el que arrestaron a ambos líderes del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

Antecedentes del crimen

El pasado 25 de julio, Héctor Melesio Cuen fue asesinado en el interior del campestre Huertas del Pedregal, lo cual reafirma la versión publicada desde prisión por Ismael “El Mayo” Zambada García y hunde la de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía local aseguró en su momento que el corrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y líder moral del Partido Sinaloense habría sido asesinado en una gasolinera por sujetos armados, quienes intentaron robarle el vehículo, lo cual fue desmentido.

En el mismo sitio, el propio “Mayo” Zambada habría sido secuestrado prácticamente a la misma hora que Cuen Ojeda fue asesinado. El secuestro del capo lo habría realizado Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien posteriormente lo entregó a las autoridades de Estados Unidos tras un acuerdo previo.

Zambada García publicó una carta el 10 de agosto en la que afirmó que iba a verse con Cuen Ojeda y el gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha negado estos señalamientos.

El domingo 20 de octubre, la Fiscalía General de la República confirmó la versión de que Cuen fue asesinado en el mismo sitio que “El Mayo” Zambada.

¿Qué fue lo que informó el domingo la Fiscalía General de la República sobre el caso "Mayo" Zambada?

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, sí fue asesinado en una finca localizada en Huertos del Pedregal, en Culiacán, donde se encontraron manchas hemáticas que correspondían al exfuncionario y donde fue secuestrado Ismael "El Mayo" Zambada, el pasado 25 de julio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Fiscalía informó a través de un comunicado que en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que corresponden al exrector Melesio Cuén con lo que se ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero afirma que en la batea de la camioneta, misma que aparece en el video de la gasolinera, detectaron manchas hemáticas que corresponderían a Rodolfo 'C', quien se encuentra desaparecido y forma parte del equipo de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada. 

La Fiscalía cuenta con un video claro y preciso de lo confesado por el chofer del doctor Héctor “N”, quien niega lo que él mismo había declarado previamente ante autoridades locales, respecto a la desaparición y muerte del doctor mencionado.

La Fiscalía de la República anunció que presentará todas estas pruebas y diligencias ante un juez alternativo, pues acusó que existe un rechazo por parte de juez federal de Culiacán, para así determinar la aprehensión de las personas relacionadas con este caso Melesio Cuén.

"El Mayo" confirmó asesinato del exrector

El pasado mes de agosto Ismael "El Mayo" Zambada reveló en una carta que fue engañado por Joaquín Guzmán López e incluso afirmó que Héctor Melecio Cuén Ojeda, exrector de la UAS fue asesinado el mismo día en que a él se le citó y secuestro.

Zambada aseguró que fue llevado a la fuerza y en contra de su voluntad al país vecino, contradiciendo las versiones que sugieren que se entregó a las autoridades estadounidenses.

El capo aseguró que Melesio Cuén fue asesinado en el mismo lugar y momento en que él fue secuestrado, y lamento la muerte de su amigo, así como la desaparición de dos miembros de su equipo de seguridad, José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, de quienes no se ha sabido nada desde entonces.

Zambada García pidió a las autoridades de México y de Estados Unidos que digan la verdad y que en el caso se manejen con transparencia.

¿Quién fue Héctor Melesio Cuén Ojeda?

Cuén Ojeda, nacido el 25 de diciembre de 1955 en Badiraguato, Sinaloa, tuvo una carrera notable tanto en el ámbito educativo como en el político. Fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presidente municipal de Culiacán, fundador del Partido Sinaloense, diputado local, Secretario de Salud y empresario en la región. Recientemente, había logrado un escaño en el Congreso de la Unión.

El pasado 8 de julio, Cuén compartió un video a través de sus redes sociales en el que aseguró que se le había retirado la protección por parte de la Guardia Nacional. En este sentido, señaló que hacía responsable al gobierno del estado de Sinaloa sobre cualquier cosa que le pudiera pasar.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Jueces de Sinaloa rechazan versión de la Fiscalía

Jueces del Centro de Justicia Penal Federal de Sinaloa negaron la versión de la Fiscalía General de la República (FGR) que señala que el poder Judicial se ha negado a emitir órdenes de aprehensión en el caso de Héctor Melesio Cuen Ojeda.

La FGR señaló que no se han emitido órdenes de aprehensión en el caso del homicidio de Cuen Ojeda, ante lo cual los jueces miembros del colectivo Artículo 41 señalaron que esos señalamientos no corresponden con la realidad.

En un comunicado, el colectivo explicó que hay tres carpetas de investigación abiertas a partir de los hechos que ocurrieron el mes de julio en el campestre Huertos del Pedregal hay tres carpetas de investigación abiertas: una por el secuestro de Ismael Zambada, otra por el homicidio de Héctor Melesio Cuen y una más por desaparición forzada de personas.

Ante esto, explicó que la fiscalía planteó en su audiencia la solicitud para que se emitiera orden de aprehensión únicamente en el caso de Zambada García, ya que los otros dos casos eran investigaciones independientes.

“Los hechos que la Fiscalía planteó en la audiencia, al exponer su solicitud de orden de aprehensión, solo se refirió a uno de esos tres hechos, al secuestro de Ismael "Z", el cual la Fiscalía atribuye a Joaquín "G", tan es así que expresamente señaló que los otros dos hechos eran investigados en carpetas diferentes”, señala el comunicado.