Familiares de Pedro Junior Garduño Vélez, un hombre reportado como desaparecido en el municipio de Xochitepec, descubrieron una fosa clandestina, dieron parte a las autoridades y éstas confirmaron el hallazgo de tres personas sin vida, entre ellas al propio Pedro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Pedro, de oficio mecánico, salió de su casa el pasado 9 de octubre y nunca regresó. Su familia lo reportó como desaparecido ante la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), donde se emitió una ficha de búsqueda con información para reconocer al hombre de 39 años.
Ante la dilación de las autoridades de la Fiscalía de Morelos para dar con el paradero de Pedro, su familia organizó sus propias brigadas de búsqueda. Tras varios días de buscar en lugares donde podría haber estado, decidieron realizar una búsqueda de campo.
Te podría interesar
Fue hasta la tarde del 13 de octubre cuando, en un paraje de la colonia Loma Linda del municipio de Xochitepec, localizaron tierra removida y, tras retirar un poco de tierra, observaron una parte de un cuerpo humano.
La familia Garduño Vélez dio parte a las autoridades. Los primeros respondientes fueron los policías del Mando Coordinado adscritos al municipio de Xochitepec, quienes corroboraron el hallazgo.
Posteriormente, ya caída la noche, llegaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) para verificar la existencia de la fosa clandestina.
AIC indolente y evasiva
Los agentes informaron a la Brigada Ciudadana de Búsqueda que, debido a la hora, era imposible trabajar en ese momento y que el trabajo sería posible al día siguiente, a cargo de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
“Nos dijeron que se retirarían y que hasta el otro día se trabajaría. Obviamente, nosotros como familiares nos negamos. Les dijimos que, si querían irse, que se fueran, pero que los hacíamos responsables de nuestra seguridad porque íbamos a quedarnos junto al cuerpo”, destacó un familiar que solicitó mantener su anonimato.
Algunos integrantes de la Brigada Ciudadana de Búsqueda comenzaron a documentar el hecho en video desde sus celulares.
“Grabamos un video para hacer responsables a los oficiales. Les pedimos sus nombres antes. Les dije: 'Si te vas, te hago responsable de la vida de las 20 personas que estamos aquí. Si algo nos pasa, será bajo tu responsabilidad, porque tú eres la autoridad y nosotros tenemos derechos',” añadió.
Ante la presión de la familia, los agentes de la AIC no tuvieron alternativa y no se movieron del lugar.
Recuperación de los cuerpos
Poco a poco llegaron más agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército para iniciar los trabajos de recuperación de los cuerpos.
Al concluir los trabajos de exhumación de los cuerpos de la fosa clandestina, la familia Garduño Vélez pudo identificar plenamente el cuerpo de Pedro. Fue hasta este martes que el cuerpo de Pedro fue entregado a la familia, y este miércoles será sepultado.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad de las otras dos personas sin vida.
VGB