TULA DE ALLENDE.- Ante el número creciente de personas desaparecidas en Tula de Allende, Hidalgo, pobladores se sumaron en marchas y bloqueos como medida para levantar la voz y exigir a las autoridades mayor seguridad, atención y justicia para localizar a sus familiares. Estas protestas transcurrieron de manera pacífica durante la noche del lunes 15 de octubre; pero al momento, no hay respuesta por parte de las autoridades.
Decenas de familiares y amigos de al menos 5 desaparecidos en Tula se dieron cita frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal donde con pancartas, imágenes de jóvenes, mujeres, y a la luz de las veladoras, exigieron se dé continuidad a las investigaciones y apliquen todas las acciones necesarias en torno a los casos de desaparición.
Los manifestantes se concentraron también en el bulevar frente al Hotel Sharon para bloquear el paso a los automovilistas. Los familiares mostraban en lo alto las imágenes de los rostros de los desaparecidos y algunos compartieron sus historias en espera también de recibir la empatía del resto de la población o algún dato de ayuda para su localización.
Te podría interesar
Los bloqueos y manifestaciones no generaron incidencias mayores y tras unas horas los pobladores se retiraron del lugar con la esperanza de que las autoridades tomen las acciones pertinentes y no dejen de realizar la búsqueda de personas desaparecidas. Según los datos que mostraron, son al menos 4 personas en el municipio de Tula de Allende y una más en Tlaxcoapan quienes se encuentran desaparecidas. Pero, de acuerdo al número de fichas de búsqueda que se emiten, en Hidalgo desaparecen 4 personas al día en promedio.
Te podría interesar
Las historias
Entre los manifestantes una mujer relató está en espera de los resultados de búsqueda de su padre José Guadalupe Hernández Olguín, desaparecido el 24 de abril de este año. Según dijo la última vez que lo vieron fue cerca del estadio 7 de agosto por la estación de la policía municipal. Él fue detenido por los policías, pero después ya no supieron de él. “Creemos que la policía de Tula está involucrada porque no quieren dar las imágenes”, indicó.
Otro de los desaparecidos es Alejandro López García, visto por última vez el pasado 15 de septiembre, sobre el libramiento el Carmen, a unos metros del hospital general de Tula. De acuerdo con la información que emitió la policía, él habría chocado y la unidad fue encontrada abandonada.
Localizan cuerpo de Alejandro
Este martes 15 de octubre después de las marchas y protestas en Tula, circuló la noticia del hallazgo de un cadáver localizado en la presa Endhó, a la altura de la localidad San Mateo, en la curva del municipio Tepetitlán. Familiares confirmaron se trataba de Alejandro L.G. quien estaba desaparecido desde el pasado 15 de septiembre; el joven aparentemente sufrió un accidente en su automóvil sobre el libramiento El Carmen, en el municipio de Tula, a unos metros del río.
Fichas de búsqueda
Durante el mes de octubre, la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene solo 2 fichas de búsqueda publicadas de personas desaparecidas en el municipio Tula de Allende. Estas corresponden a Leonardo Martínez Hernández, desaparecido el 30 de septiembre y Arturo Mayen Bustamante, visto por última vez desde el 9 de marzo.
jgp