En México existen diferentes festividades que dan sentido de identidad y nacionalismo, pues a nivel mundial, nuestro país es reconocido por sus tradiciones y para ejemplo de esto, destaca el Dia de Muertos, el cual se conmemora por lo general los días 1 y 2 de noviembre y según la creencia en estos días vienen del inframundo las almas de los seres queridos que ya no están en este mundo, no obstante, en La Silla Rota te contamos sobre 5 lugares para disfrutar esta tradición cerca de la CDMX.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En este sentido, pese a que los días 1 y 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos, hay algunos lugares de la República Mexicana en el cual el altar de ofrenda se pone días antes, pues dedican otros días a los difuntos. Por ejemplo, el día 27 se dedica un espacio en la ofrenda a las mascotas que, en muchos hogares se consideren parte de la Familia.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Aunado a esto, el día 28 de octubre se espera la llegada de quienes fallecieron de una muerte trágica, asimismo, el 29 de octubre se espera a quienes fallecieron ahogados y el 30 a quienes no tienen familia.
LEE TAMBIÉN: Shakira abre tercer concierto en la CDMX; ¿cómo conseguir boletos?
En tanto, si quieres saber qué lugares cerca de la CDMX puedes visitar este Día de Muertos para conocer y vivir la experiencia de las tradiciones en otros puntos de la República Mexicana, esta información te puede interesar. Toma nota.
¿Cuáles son los 5 lugares para disfrutar el Día de Muertos cerca de la CDMX?
Toluca, Estado de México
En la capital mexiquense se lleva a cabo la Feria del Alfeñique, además, en el lugar te esperan más de 400 actividades entre las que destaca el Desfile Monumental Catrineando.
Real del Monte, Hidalgo
En Día de Muertos, este pueblo cercano a la CDMX tiene un punto que no puedes dejar pasar, se trata del Panteón Inglés, pues sus primeros “habitantes” fueron mineros británicos. El panteón tiene lápidas clásicas y está ubicado en uno de los montes más altos del lugar. Cada lápida tiene una decoración diferente y todas se encuentran alineadas.
Chignahuapan, Puebla
Este sitio se encuentra en la Sierra Norte de la entidad y tiene un lago que es escenario del Festival de la Luz y Vida. Aquí hay una marcha de antorchas en tapete de aserrín en el zócalo del pueblo, ahí los asistentes caminan con velas y antorchas en la noche hasta la orilla del lago. En el centro hay una pirámide flotante y balsas que representan el viaje al Mictlán.
Atlixco, Puebla
En este lugar todo inicia el 28 de octubre donde la explanada principal se convierte en un tapete monumental que lo forma 150,000 flores. El 2 de noviembre es el Gran Desfile de Calaveras, las cuales marchan por las calles al ritmo de tambores.
Taxco, Guerrero
La tierra de la plata, como es conocido Taxco, Guerrero, se llena de catrinas en sus calles empedradas. Aquí, desde 2018 se realiza el Festival de las Lloronas, concursos de ofrendas y recorridos nocturnos para visitar la Catedral de Santa Prisca mientras se relatan leyendas de la época colonial.