PUEBLA

Plantas de nochebuena mueren por la lluvia de Atlixco

Las plantas aparecieron tiradas o en trozos en medio del lodazal en el que se convirtieron los viveros de Atlixco

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Las fuertes lluvias de esta semana destruyeron más de 28 mil plantas de nochebuena en los viveros de la colonia Cabrera, en Atlixco, Puebla. Se trata de una de las principales fuentes de ingreso de los vendedores de flores en el municipio, que da trabajo a más de 900 personas que producen el 70% de las nochebuenas que se comercializan en Puebla.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A lo largo de la avenida Héroes del 4 de mayo, donde se ubican la mayoría de viveros, corre un canal que utilizan los floricultores para regar sus plantas; tras varias horas de lluvia, el canal se desbordó e inundó los viveros causando la pérdida de miles de nochebuenas y otras 15 mil plantas de distintas variedades.

Al otro día, las plantas aparecieron tiradas o en trozos en medio del lodazal en el que se convirtieron los viveros de Atlixco. La colonia Cabrera es donde se encuentran la mayoría de los viveros de la zona, algunos de los cuales tienen una extensión de más de 3 mil metros cuadrados, donde se cultivan y venden lo mismo árboles frutales que plantas de ornato; su principal producto para la segunda mitad del año son las plantas de nochebuena que siembran desde julio para que empiecen a florear en noviembre y sean vendidas en diciembre durante la época navideña.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El gobierno estatal informó que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) comenzó el recuento de los daños y repartirá los recursos necesarios para apoyar este tipo de desastres naturales.

Productor de flor navideña

Puebla es el tercer productor más importante a nivel nacional de plantas de nochebuena, con un promedio de 3 millones de plantas cada año y el 20% de la superficie cultivada a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

La flor de nochebuena se cultiva en los municipios de Atlixco, Chiconcuautla, Huauchinango, Tlaola, Xicotepec y Zihuateutla, en una superficie de 62 hectáreas. El 70% de la producción total sale de los viveros de la colonia Cabrera.

En la región se cultivan unas 25 variedades distintas de nochebuena, la mayoría de color rojo, la cual se vende en varios estados de México, principalmente a Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Monterrey, Tijuana, y la Ciudad de México.

En cerca de 25 años, los viveros de la colonia Cabrera, en Atlixco, pasaron de una producción de 6 mil plantas de nochebuena por temporada a más de los 2 millones que siembran actualmente, gracias a distintas estrategias como la creación de la Feria de la Nochebuena, en 2001; además del apoyo de la SDR y las estrategias de Turismo del municipio.