VIOLENCIA EN MÉXICO

La 4T militariza la seguridad en Sinaloa, Guerrero y Michoacán; pese a ello, van 7 muertos en Culiacán

Este sábado, 200 elementos del Ejército Mexicano arribaron a Culiacán como parte del refuerzo acordado con las autoridades federales para fortalecer las labores de inteligencia y prevención en la región

Más de mil efectivos militares han sido desplegados en Sinaloa, Guerrero y Michoacán
Más de mil efectivos militares han sido desplegados en Sinaloa, Guerrero y MichoacánCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch han negado reiteradamente que no hay militarización en el país, el despliegue de efectivos castrenses en por lo menos tres estados del país pareciese demostrar lo contrario. Al menos eso es lo que se ha visto y difundido en la última semana en Sinaloa, Guerrero y Michoacán. 

Este sábado, 200 elementos del Ejército Mexicano arribaron a Culiacán como parte del refuerzo acordado con las autoridades federales para fortalecer las labores de inteligencia y prevención en la región. Sin embargo, pese a la presencia militar, al menos 7 personas han sido asesinadas en distintos hechos ocurridos en lo que va del 12 de octubre en Sinaloa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En las últimas semanas del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y luego de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, el hijo del “Chapo” Guzmán, la violencia entre las facciones de ambos capos se recrudecieron en esa ciudad sinaloense, lo que llevó al mandatario a desplegar 200 efectivos militares el 28 de julio.

Dos meses después, el 21 de septiembre y a unos días de que la nueva presidenta asumiera el cargo, el gobierno federal envió a otros 600 efectivos del Ejército a reforzar las medidas de seguridad en el estado gobernador por el morenista Rubén Rocha Moya. No obstante, los hechos de violencia no cesan y tras una visita que hiciera el mandatario estatal a García Harfuch, el gabinete de seguridad federal se trasladó a Culiacán para sesionar allí.

Al tiempo en que esto ocurría otros 100 elementos del Ejército llegaron a Culiacán, haciendo un total de 900 efectivos castrenses los desplegados en territorio sinaloense.

Militares llegan a Sinaloa: Especial

¿Cuántos militares llegaron a Guerrero y Michoacán?

Al igual que en Sinaloa, el gobierno federal reforzó desde hoy con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército la seguridad en la ciudad de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero. Fue el recién estrenado alcalde de esa ciudad, Gustavo Alarcón, quien dio cuenta del número de efectivos de ambas corporaciones las que se desplegaron en la ciudad.

“Tenemos el apoyo de 250 elementos (de Ejército y GN) más en circulación y eso le da mayor certeza y confianza a nuestra población y de que podamos seguir transitando por todo el municipio y en el estado”, mencionó Alarcón en su primera conferencia de prensa.

Militares llegan para reforzar Chilpancingo: Especial

El funcionario rindió protesta apenas el jueves luego de que el pasado domingo, con apenas 6 días en el cargo, el anterior presidente municipal Alejandro Arcos Catalán fuera ejecutado y decapitado. Previamente fueron asesinados quien sería el secretario de gobierno municipal y el secretario de seguridad municipal.

Por lo que hace a Michoacán, elementos del Ejército mexicano fueron desplegados en el operativo de 100 días que se puso en marcha en la ciudad de Apatzingán para resguardar el Tianguis Limonero, ante las constantes extorsiones de que son objeto por parte del crimen organizado los productores de este fruto. El arranque del operativo se les dio a conocer en una reunión privada a los integrantes de la Asociación Producto Limón en México, en la 43 Zona Militar.

Militares refuerzan seguridad en Michoacán: Carlos Arrieta | Corresponsal LSR

Sheinbaum y Harfuch niegan militarización

En su primer discurso como presidenta de México, luego de jurar el cargo ante el Congreso de la Unión, Claudia Sheinbaum rechazó que el pase de la Guardia Nacional a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) signifique la militarización del país: “Quien lo crea, está totalmente equivocado”.

En tanto, el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, ha insistido en varias ocasiones que en el país “no habrá militarización” porque será la dependencia a su cargo quien diseñe la estrategia de seguridad y coordinar el gabinete en la materia.

Es decir, sostiene, será un civil quien aglomere la inteligencia y acción militar, naval y financiera para enfrentar a las organizaciones criminales en el país.

Militares resguardan Culiacán: Cuartoscuro

VGB