VILLAHERMOSA.—Tras la jornada delictiva que vivió la capital tabasqueña y sus alrededores que generó la zozobra en la población, este 11 de octubre retornó la tranquilidad y normalidad en las actividades cotidianas del estado. Las acciones de grupos delictivos el jueves se concretaron a la quema de 13 vehículos y tres negocios, sin reportarse ninguna persona lesionada o perdida humana, afirmaron las autoridades de seguridad del estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
También, en el anonimato los hampones propagaron en redes sociales videograbaciones con amenazas y para exigir al gobernador Javier May Rodríguez la destitución del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), Hugo Chávez Martínez, a quien acusaron de favorecer a un grupo delictivo.
Te podría interesar
El gobernador del estado respondió esta mañana que con los hechos de violencia y las videograbaciones, “la delincuencia busca generar desconfianza de la población hacia sus autoridades”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Nosotros hemos ratificado al general Víctor Hugo Chávez Martínez, y cuenta con todo nuestro respaldo y confianza. Además, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana también cuenta con el respaldo y la confianza de todas las corporaciones e instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Justicia”, aseveró.
El gobernador contestó que las manifestaciones de violencia de no son porque el gobierno está del lado de alguna banda delictiva, por el contrario, “son muestra de que no hay colusión de ningún tipo. Nuestro gobierno no está vinculado a la delincuencia”.
También en la conferencia “Mañanera” en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió a los hechos registrados en Tabasco, donde dijo que el gobernador mantiene comunicación con los responsables de las fuerzas federales y afirmó que existe apoyo del gobierno federal a la administración de Javier May.
El titular del Ejecutivo estatal dijo el jueves los delincuentes sólo se trataron de generar pánico y hacerse publicidad, pues sólo incendiaban vehículos y huían, pero el “orden se mantuvo y las actividades continuaron su curso”.
Rechazó que las manifestaciones de violencia sean son por ausencia de la autoridad, sino todo lo contrario, “son porque hay presencia, acción y resultados de la autoridad”.
May Rodríguez afirmó que se ha fortalecido la coordinación entre instituciones de seguridad y “se han renovado titulares y mandos, para ser más precisos y efectivos en la persecución de delitos y generadores de violencia”.
Sostuvo que lo ocurrido el jueves “son muestras de resistencia a la autoridad, pero la autoridad prevalece y continuará con más énfasis”, advirtió.
Añadió que existe trabajo operativo y trabajo de inteligencia efectivo. “Todos los días revisamos las estrategias en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Justicia”.
May Rodríguez pidió estar unificados e informados, para no permitir que la delincuencia logre su objetivo de dividirnos y mirarnos con desconfianza.
La seguridad es un trabajo colectivo y coordinado. Pueblo y gobierno vamos a mantenernos unidos.
Sostuvo que su gobierno trabaja diariamente sobre los efectos de la inseguridad, pero también para atender las causas que generan la violencia.
“Ya están los censos para el Bienestar y están llevándose a cabo las asambleas para los programas de Sembrando Vida, Pescando Vida y el Crédito Ganadero a la Palabra.
También habrá grandes obras que modernizarán al Estado pero que, sobre todo, generarán muchos empleos para bien de la población.
“Con todo ello, vamos a empezar a revertir el abandono del pueblo. Y vamos a rescatar a los jóvenes. Los queremos en las aulas, en los centros culturales y deportivos, no en las calles”.