VILLAHERMOSA.- La administración estatal de este sexenio que concluye en este mes, se despide con los índices delictivos más altos de la historia tabasqueña, donde en la víspera la población volvió a vivir una psicosis colectiva a raíz de una jornada de violencia de la inseguridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Durante el miércoles, desde el mediodía hasta la medianoche, en la capital tabasqueña y en otros municipios, se registraron balaceras, asaltos carreteros y de negocios, robo y quema de vehículos, así como tres homicidios dolosos.
Hasta este jueves 19, en este año se habían presentado 634 asesinatos, la cifra más de los últimos seis años. El actual sexenio estatal, compartido por los gobernadores Adán Augusto López Hernández-Carlos Manuel “Capitán” Merino Campos, sumaba hasta jueves con tres mil 50 homicidios dolosos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La jornada delictiva registrada este miércoles 18, inició con hechos delictivos simultáneos en Villahermosa y su periferia, con asaltos a cajeros bancarios, negocios, daños en ruedas de vehículos por “ponchallantas” tiradas sobre carreteras y en esta ciudad incendiaron dos carros. Por la tarde-noche, la violencia con balaceras y carros incendiados se trasladó al municipio de Comalcalco.
El fin del año pasado y principios de este 2023, se vivieron hechos similares, pero en mayores proporciones con “narcobloqueos” con camiones tomados como hogueras, situación que llevó a la destitución del jefe policial estatal, Hernán Bermúdez Requena y a la implementación del “Operativo Tabasco Seguro” con la militarización de la seguridad pública estatal.
Sin embargo, luego incursiones en casas de seguridad donde se confiscó armamento, lotes de vehículos con reportes de robo, con dos patrullas clonadas, carros blindados, C-4 “piratas” con videocámaras de vigilancia y decomisos de droga, la violencia por la inseguridad continuó igual.
A pesar de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT), se encontraba infiltrada por el cártel denominado “La Barredora” y que según documentos filtrados de correos hackeados por Guacamayas Leaks, uno de los jefes era el extitular de la corporación, Hernán Bermudez el “H”, ni él ni nadie fue imputado.
Con los 634 asesinatos registrados hasta ahora en este año, Tabasco registra el primer lugar nacional del aumento de homicidios dolososos, comparados con el mismo periodo del año pasado, con un 326 por ciento, ya que en el 2023, para este mes iban 149 asesinatos.
También este año superó a los años 2022, 2021, 2020, que en total registraron 354, 453 y 585, respectivamente. En el 2019 ocurrieron 691 asesinatos, por lo que existe la proyección que también será superado, pues a este año aún le faltan tres meses.
Autoridades afirman tener “bajo control” a delincuentes
La seguridad en la capital tabasqueña se encuentra bajo control y plenamente garantizada, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), general Víctor Hugo Chávez Martínez, luego de los hechos delictivos cometidos por “bandas locales” con la finalidad de desprestigiar las acciones de las autoridades en materia de combate a la inseguridad.
Dijo que los hechos delictivos también obedecen a una reacción a las acciones emprendidas por las autoridades de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Chávez Martínez, quien sustituyó a Hernán Bermúdez, reportó que entre las 14:00 y las 15:30 horas del miércoles, recibieron el reporte de que se estaban realizando diversos delitos simultáneamente en diferentes colonias de la capital tabasqueña, por lo que de inmediato las tres fuerzas de protección desplegaron un operativo para hacer frente a la situación.
Dijo que gracias a la “oportuna” coordinación de las fuerzas se logró controlar la situación, encabezada por dos grupos delincuenciales que se encuentran fraccionadas y en pugna en la entidad, quienes para generar confusión entre los ciudadanos, cometieron actos delictivos en colonias como Atasta, Tamulté de las Barrancas, Carrizal, Gaviotas Norte, Villa Ocuiltzapotlán, Indeco y Fraccionamiento Brizas del Carrizal.
Enumeró que los ilícitos que se presentaron fueron siete robos a comercios, robo de vehículos, el incendio de dos vehículos, robo a un cuentahabiente, robo de una motocicleta, la utilización de 12 ponchallantas, y la colocación de cartulinas y una manta.
“Quiero pedirle a toda la población que esté tranquila, que confíe en las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y en el trabajo que realizamos, porque tenemos resultados palpables y contables. No es únicamente lo que podamos decir, sino lo que podemos contabilizar”, puntualizó el funcionario estatal.
Víctor Hugo Chávez detalló que en el operativo realizado se detuvo a una persona que viajaba en un vehículo con placas sobrepuestas, y a otra persona que iba en una motocicleta con serie de motor alterada, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice las investigaciones pertinentes.
Recalcó que se trabaja de forma coordinada con apoyo de la 30 Zona Militar y la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad y mantener la paz en el estado.
“El Operativo Tabasco Seguro cuenta actualmente con alrededor de mil 500 elementos en la entidad, y el Ejército tiene desplegadas 12 Bases de Operación Interinstitucionales (BOI) y diez más se están habilitando, todo con el propósito de mantener la paz y proteger a la población”, enfatizó.