TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un ciudadano viralizó el momento en que una autoridad del Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, le pide que se retire de donde está sentado en el Parque Central “Miguel Hidalgo”, debido a que es una nueva medida contemplada en el reglamento: nadie puede estar más de 15 minutos en el espacio. Población y usuarios de redes sociales consideran que se trata de un acto de discriminación, principalmente contra migrantes.
Según el video, el servidor público, quien es acompañado por otros trabajadores municipales, le advierte al ciudadano que no puede estar sentado por más tiempo, y menos con mochila, en referencia a personas migrantes que muchas veces se quedan en esa zona a descansar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El funcionario le pregunta al ciudadano cuánto tiempo esperará, “ni siendo mexicano no me puedo esperar acá… no tengo ni 5 minutos que me acabo de sentar”, le responde.
Ante la insistencia de la persona de mantenerse en el mismo lugar, el servidor público le advierte que, una vez cumplidos los 15 minutos, deberá moverse a otro lado.
La situación se puso tensa cuando el ciudadano le pide al empleado municipal identificarse; “¿tu uniforme dónde está?”, lo cuestiona. Tras la insistencia del ciudadano, al servidor público sólo le queda dar su nombre: “Leo Hernández”, pero no enseña su identificación, por lo que demuestra su ignorancia al advertir que no tiene por qué mostrarla.
Como el que graba le dice que se sabe defender y que no tiene miedo, “Leo Hernández” lo amenaza con mandarle a la policía.
Casi al final de la grabación, una de las trabajadoras externa que el ciudadano inconforme estuvo a punto de tocarla, es decir, en referencia a una posible agresión.
Hasta este momento, el Ayuntamiento tapachulteco, que preside la alcaldesa morenista Rosa Urbina, no ha emitido un comunicado sobre este incidente que podría tratarse de un caso de discriminación.
Ante estos hechos, usuarios de las redes sociales criticaron la forma en cómo trabajan los empleados municipales. “Así son los gobiernos autoritarios del bolivarismo al que pertenece el flamante presidente de México”; “Si el asunto es por disposición de ella (en referencia a la presidenta municipal), sólo falta que pagues por sentarte en un lugar público”, fueron algunos comentarios vertidos en espacios como Facebook.