CRISIS MIGRATORIA

Pese a crisis migrante y violencia reabre garita Lukeville-Sonora, dejó perdidas millonarias

Fue el 3 de diciembre cuando el gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de esta puerta de entrada hacia su país, ubicada en la frontera con Sonora. El motivo, la llegada masiva de migrantes y la operación de grupos criminales para el tráfico de personas

Fue el 3 de diciembre cuando el gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de esta puerta de entrada hacia su país, ubicada en la frontera con Sonora. El motivo, la llegada masiva de migrantes y la operación de grupos criminales para el tráfico de personas
Crisis migratoria: tras un mes y pérdidas millonarias, EU reabre garita Lukeville-Sonora.Fue el 3 de diciembre cuando el gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de esta puerta de entrada hacia su país, ubicada en la frontera con Sonora. El motivo, la llegada masiva de migrantes y la operación de grupos criminales para el tráfico de personasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Este jueves 4 de enero, en punto de las 6:00 de la mañana, la garita y puerta de entrada a Estados Unidos, ubicada entre Lukeville, Arizona y Sonoyta, Sonora, reabrió sus puertas, después de más de un mes de permanecer cerrada y dejar pérdidas millonarias.

Fue el 3 de diciembre cuando el gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de esta puerta de entrada hacia su país, ubicada en la frontera con Sonora. El motivo, la llegada masiva de migrantes y la operación de grupos criminales para el tráfico de personas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“CBP está aumentando todos sus recursos para el procesamiento inmigratorio, como respuesta a un incremento de incidentes donde se han encontrado migrantes en la frontera suroeste”, anunciaba la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en diciembre del año pasado.

El 4 de ese mes cerraron de manera definitiva las puertas y el personal fue destinado a reforzar las labores de patrullaje en la frontera.

Empresarios de Puerto Peñasco, los más afectados

Ante este cierre, los más afectados fueron ciudadanos que cruzaban de Sonoyta a Lukeville a trabajar diariamente, pero también el sector turístico de la región, principalmente de Puerto Peñasco.

Este último, es uno de los destinos más visitados por turistas extranjeros en Sonora, por su cercanía con ciudades importantes como Phoenix y Tucson, ya que se encuentra a solo cuatro horas de viaje desde la capital de Arizona y la puerta de entrada más cercana es, precisamente la de Lukeville-Sonoyta.

Por ello, durante los días que permaneció cerrada la garita en la frontera con Estados Unidos, cámaras empresariales y restauranteros reportaron pérdidas de hasta 40 millones de dólares, es decir, más de 680 millones 736 mil pesos.

"Cada día que la garita permanece cerrada, es un golpe a la economía de nuestra región. Hacemos un llamado para que se priorice la reapertura de este puerto fronterizo y se restablezca el intercambio comercial y social que es vital para nuestras comunidades", dijo a mediados de diciembre la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Silvia Álvarez Amaya.

Incluso, integrantes de cámaras empresariales de Puerto Peñasco solicitaron la declaratoria de emergencia económica para la ciudad, debido a las pérdidas monetarias por falta de turistas estadounidenses en esa playa sonorense. 

Anuncian reapertura y se retoman actividades

Autoridades de Sonora, como el propio gobernador Alfonso Durazo y legisladores, así como congresistas de Arizona, insistieron, a lo largo de este mes, en la reapertura de la garita Lukeville-Sonoyta, ya que era importante para la economía de ambas regiones. 

"Hacemos esfuerzos para que la reactivación sea la brevedad, pero la solución no solo está en la cancha del Gobierno del Estado, tiene que participar el gobierno de México, el INM, la SRE, la Embajada, pero la responsabilidad está en CBP, que carece de agentes suficientes para administrar el tema migratorio", expuso el mandatario sonorense en un mensaje dirigido a las autoridades estadounidenses.

La CPB había asegurado que el cierre era con fecha indefinida, pero hace unos días anunció su reapertura para este jueves 4 de enero. 

“Beginning Jan. 4, 2024, U.S. Customs and Border Protection’s (CBP) Office of Field Operations will resume operations at the following locations:

In Eagle Pass, Texas, vehicular processing will resume at Eagle Pass International Bridge 1 at 7 a.m. local time.

In San Diego, California, San Ysidro’s Pedestrian West operations will resume at 6 a.m. local time.

In Lukeville, Arizona, the Lukeville Port of Entry operations will resume at 6 a.m. local time.

In Nogales, Arizona, the Morely Gate border crossing operations will resume at 10 a.m. local time”, cita el comunicado publicado en su página web. (https://www.cbp.gov/newsroom/speeches-and-statements/statement-cbp-resumption-field-operations-arizona-california-and).

Continúa violencia en la zona norte y tráfico de migrantes

La zona norte de Sonora vive una guerra entre células del crimen organizado, que se ha intensificado en los últimos meses, principalmente en municipios como Sonoyta, Caborca, Santa Ana, Benjamin Hill, Caborca, Altar, Pitiquito, entre otros. 

Entre las operaciones de los grupos criminales, además del trasiego de drogas, se encuentra el tráfico de personas. 

Tan solo en los últimos días, autoridades han logrado rescatar a 700 migrantes de diferentes nacionalidades y continentes, principalmente África, Asia, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Los grupos de personas eran trasladados en vehículos en los tramos carreteros de Caborca-Sonoyta, Hermosillo-Nogales, Santa Ana-Altar, Sonoyta-San Luis Río Colorado y en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, de acuerdo con un comunicado de la Guardia Nacional. 

Este mismo jueves, en Santa Ana, la Fiscalía de Sonora dio a conocer el rescate de otros 18 migrantes, quienes se encontraban privados de su libertad en un motel de la localidad.

Incluso, en la Fiscalía de Sonora también se iniciaron investigaciones desde mediados de 2023, sobre una red de tráfico de personas, principalmente de migrantes, que involucra a choferes de autobuses de pasajeros, quienes entregaban a los viajeros a los grupos criminales.

Autoridades no han dado a conocer la estrategia para enfrentar la crisis migratoria que se vive en la frontera con Estados Unidos, principalmente en Sonora y otros estados como Tamaulipas y Chihuahua.