MONTERREY. - La Secretaría de Medio Ambiente estatal emitió una alerta ambiental para el Municipio de Cadereyta, municipio a 30 kilómetros, donde se ubica la refinería de Pemex. Lo anterior, tras argumentar que se alcanzó una calidad del aire extremadamente mala, según la dependencia que encabeza como secretario Alfonso Martínez Muñoz un activista en favor del medio ambiente y que decidió sumarse a las filas del gobierno de Samuel García.
Se dijo que la contaminación en ese municipio se derivó de las emisiones de la Refinería de Pemex y condiciones climatología adversas.
"Las emisiones generadas por parte de la Refinería de Pemex en Cadereyta, aunado a condiciones meteorológicas adversas prevalecientes, han dado lugar a la acumulación de los contaminantes, principalmente PM10", explicó la secretaría de Medio Ambiente.
Te podría interesar
"Por lo anterior, en el municipio de Cadereyta se deben de llevar a cabo las acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencia"
Te podría interesar
La contaminación es por partículas PM10 y es la primera alerta emitida en específico para un solo municipio metropolitano. El Gobierno estatal mantiene un conflicto con la refinería a la que acusaron de ser la principal fuente de emisiones contaminantes para la zona metropolitana regiomontana, pues las corrientes de aire arrastran desde esa población los contaminantes.
Inclusive, el gobierno ha denunciado ante la Fiscalía General de la República a la paraestatal. Mientras que grupos ecologistas solicitan que retiren la refinería de Nuevo León, la empresa no ha dejado entrar a enviados del gobierno que acuden a pedir una explicación de sus emisiones contaminantes.
Durante 2023 hubo 10 alertas ambientales y en este 2024 una para la zona metropolitana y la de este miércoles para Cadereyta solamente.
No hay voluntad de resolver el problema
Por su parte, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga reiteró que no existen voluntad del gobierno, ni el conocimiento para enfrentar la contaminación.
Acusó que se han centrado en un "villano favorito", la refinería de Pemex Cadereyta, pero sostuvo que hay industrias, pedreras, parque vehicular y falta de zonas verdes que son parte de la contaminación.
Recordó que hay un déficit de un millón de árboles en la zona metropolitana, lo que agrava el problema, y que ha denunciado y exigido la plantación desde hace años.
El especialista asegura que el problema de la mala calidad del aire en Nuevo León está sobre diagnosticado, en tanto se la pasan haciendo planes, planecitos y planeadores
Recordó que se han hecho diversos estudios y no se aplican ni se resuelve el problema por la cercanía entre los contaminadores y la autoridad.
“Es una eco-mafia la que está manejando el medio ambiente, necesitamos correrlos a todos, nombrar una verdadera Comisión Ambiental, con gente que tenga experiencia, con éxito, como le hicieron para salir de la bronca en la Ciudad de México", recomendó Martínez Berlanga.