PIRATERÍA Y FALSAIFICACIÓN

La Cuchilla, San Juan de Dios y Tepito, los reinos de la piratería y la falsificación: EU

El informe Revisión 2023 de Mercados Notorios para la Falsificación y la Piratería, de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, revela que en estos mercados de Puebla, Guadalajara y CDMX es donde más venden productos piratas y falsificaciones

El informe Revisión 2023 de Mercados Notorios para la Falsificación y la Piratería, de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, revela que en estos mercados de Puebla, Guadalajara y CDMX es donde más venden productos piratas y falsificaciones
La Cuchilla, San Juan de Dios y Tepito, los reinos de la piratería y la falsificación.El informe Revisión 2023 de Mercados Notorios para la Falsificación y la Piratería, de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, revela que en estos mercados de Puebla, Guadalajara y CDMX es donde más venden productos piratas y falsificacionesCréditos: Israel Velázquez
Escrito en ESTADOS el

El mercado La Cuchilla, de la ciudad de Puebla, aparece en un informe del gobierno de Estados Unidos como uno de los tres centros de abasto mexicanos donde se venden más productos piratas y falsificados. El documento de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) enlista 39 mercados en línea y 33 físicos de todo el mundo que comercializan productos apócrifos.

De México, en la Revisión 2023 de Mercados Notorios para la Falsificación y la Piratería, aparecen 3 centros de abasto: La Cuchilla, en Puebla, San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco, y Tepito, en la Ciudad de México. De La Cuchilla se indica que es el mercado más grande de piratería y robo derechos de autor en el sureste de México.

Alberga, de acuerdo con el reporte, unas 150 tiendas que venden productos falsificados y pirateados, incluidas copias infractoras de videojuegos y dispositivos para eludir juegos electrónicos, así como con 120 almacenes.

Este mercado, ubicado en la colonia Cleotilde Torres, pasó en 70 años de ser un centro de abasto a un centro donde el crimen organizado comercializa películas, música, ropa, calzado, y narcomenudeo.

Aunque periódicamente las autoridades realizan operativos en los que encuentra armas, droga, autos robados y mercancía apócrifa, nada ha detenido las actividades ilícitas entre las que se cuenta la desaparición de al menos cuatro personas.

Un ejemplo: en un cateo realizado en julio de 2022 la Fiscalía General del Estado informó que encontró 746 cartuchos útiles, 700 para R-15; cuatro sub ametralladoras; 10 cargadores, dos para AK-47; granadas de fragmentación, además de marihuana, cristal, cocaína, LSD y paquetes de cigarros prohibidos para su introducción o venta en el país.

El gobierno de EU asegura que, durante 2023, las autoridades mexicanas no llevaron a cabo redadas en los principales mercados de venta de piratería y falsificación, a fin de proteger la propiedad intelectual.

Los reinos piratas

En la revisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos aparece también el mercado San Juan de Dios, también conocido como Libertad, que es, “el mayor mercado cubierto de Latinoamérica, con más de 3 mil tiendas” de las cuales en 50 por ciento se vende ropa, calzado y accesorios falsificados.

A pesar de que desde 2021 este centro de abasto aparece en el informe del gobierno estadounidense no se “llevó a cabo ninguna redada importante” contra productos farmacéuticos falsificados, software, películas y juegos electrónicos, señala el documento.

De la Ciudad de México la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos describe a Tepito como un enorme mercado al aire libre: sus 80 cuadras son un importante centro de distribución de productos falsificados y pirateados en México y Centroamérica, como prendas de vestir, accesorios, productos de belleza, artículos de lujo y productos electrónicos falsificados, videojuegos, consolas de juegos modificadas y dispositivos para eludir juegos electrónicos.

México hospeda servidor de películas pirata más popular

El informe revela que en México se tiene el servidor donde opera Pelisplus, una de las plataformas de películas pirata y series de televisión más populares de habla hispana, que ofrece a los usuarios acceso a contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor a cambio de un pago.

“Según se informó (la plataforma) tiene su sede en México, pero utiliza servicios de proxy inverso para enmascarar la ubicación de sus servidores de alojamiento”, se puede leer en el texto de la oficina estadounidense.

La lista de mercados notorios de falsificación y piratería identifica ejemplos de mercados en línea y físicos donde se participa o facilita la piratería de derechos de autor o la falsificación de marcas comerciales. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos indica que China sigue siendo la fuente número uno de productos falsificados y pirateados de China.